Cardenal Urosa: Éxito del diálogo depende especialmente del gobierno


Por segunda ocasión, el gobierno y la oposición se sentarán hoy desde el pasado 30 de octubre, en la mesa de diálogo para buscar salidas a la crisis del país. El encuentro se dará mediante las gestiones de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, designados por Unasur, y con el acompañamiento del Vaticano, representado por monseñor Claudio María Celli.
Por el-nacional.com
Ante las expectativas por el encuentro, el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, aclaró que los venezolanos deben entender que el resultado del diálogo no puede endilgársele al Vaticano.
Algunos actores políticos han puesto en el Vaticano la toma de decisiones y no es así. El Vaticano no es responsable, la responsabilidad del éxito o del fracaso está en los actores del diálogo. Depende de los actores y, especialmente, del gobierno que tiene en sus manos muchas decisiones”, reseña el-nacional.com.
“El gobierno debe dar muestras de que hay voluntad política y quiere un diálogo efectivo para solucionar problemas. Esta crisis económica, política y social no se va a resolver sin decisiones trascendentales del gobierno”, subrayó.
Urosa Savino indicó que a la oposición le corresponde bajar el tono político y tratar de aportar soluciones. Se hizo eco de la analogía que hace monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito, sobre el pleito entre las partes: “El gobierno es como un león y la oposición como un conejo amarrado. La oposición tiene muy pocos recursos, pero sí el respaldo mayoritario del pueblo venezolano”.
Reiteró el llamado del episcopado venezolano a resolver los conflictos: la escasez de alimentos y de medicinas; la carestía; que se liberen a los presos políticos, sobre todo a quienes tienen condiciones precarias de salud, y que se resuelva la situación de los diputados de Amazonas. Considera un absurdo que se niegue el derecho constitucional al referéndum revocatorio en 2016.
Urosa Savino señaló que se reunió el miércoles en la noche con monseñor Celli a su regreso al país: “Tuve la oportunidad de hablar con monseñor Celli, quien me dijo que está decidido a cumplir esta misión tan importante encomendada por el santo padre”. Añadió que, inicialmente, está previsto que el enviado del Vaticano regrese a Roma el sábado, sin embargo, su acompañamiento al proceso “no tiene límite de tiempo”.
Cartas en la mesa
Tras la reunión del 30 de octubre, la Mesa de la Unidad Democrática postergó el juicio político al presidente Nicolás Maduro y la movilización a Miraflores por petición del Vaticano, en tanto el gobierno liberó a 5 de los más de 100 presos políticos registrados por varias ONG.
Hoy la MUD insistirá en la salida electoral ante la crisis del país, con la idea de que el cambio político es el primer paso, y el Ejecutivo, en llegar a un consenso para el plan económico revolucionario. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la tregua culmina hoy. “O nos devuelven el referéndum revocatorio o se hacen elecciones adelantadas, pero esto no aguanta más”, subrayó.
Aclaró que la mesa del diálogo es un escenario más de lucha. “No estamos esperando que desde la mesa llegue mágicamente solución alguna, sino construyendo en la calle la solución que exigimos en la mesa, de eso se trata”, añadió.
Torrealba, quien junto a otros dirigentes de la MUD se reunió el miércoles con el monseñor Celli, solicitó gestos del gobierno en las próximas horas que incluyan la liberación de los presos políticos: “No estamos pidiendo clemencia, estamos exigiendo justicia”. La oposición se mantuvo ayer en sesión permanente.
El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer, durante la entrega de viviendas en Trujillo, que su principal preocupación es combatir la guerra económica. “Hay un poco de gente obsesionada que quiere ser presidente, gobernadores, pero yo lo digo aquí: ‘Yo no estoy obsesionado con ser candidato presidencial, ni con reelección”, afirmó. Agregó que será en 2018 cuando el pueblo decida si continúa en el poder.
Torrealba y Maduro se dieron la mano durante la reunión del 30 de octubre en el Museo Alejandro Otero. No se ha confirmado el lugar ni la hora de la cita que el gobierno y la oposición mantendrán hoy.
Exigencias

Gobierno:
1- Reconocimiento de las instituciones.
2- Un gran consenso económico para la recuperación del aparato productivo: cese de la guerra y de la persecución financiera contra la economía.
3- Elecciones regionales en 2017.
4- Comisión por la Verdad y la Justicia.

MUD:
1-Salida electoral:
.Referéndum revocatorio en 2016 y elecciones generales en 2017.
2- Liberación de todos los presos políticos.
3- Restitución de los poderes públicos:
.Reconocimiento de la Asamblea Nacional.
.Elecciones de diputados de Amazonas.
.Nuevo CNE y nuevo TSJ.
4-Atención de la crisis económica:
. Apertura del canal humanitario para garantizar alimentos y medicinas.



Publicar un comentario

0 Comentarios