sábado, 26 de marzo de 2016

¡Así fue el Viacrucis en Petare! Una obra de teatro que aleja a los jóvenes de la violencia


Petare es el barrio más grande de América Latina y cada Viernes Santo, con un viacrucis en vivo toma sus calles para promover la paz y reconciliación entre sus vecinos

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos: La Patilla y NTN24

Caracas, sábado 26 de marzo de 2016.- “Es un trabajo más que todo espiritual, para mi es fundamental estar participando aquí porque me aleja de los vicios del mundo, en especial porque estoy viviendo en un barrio bien complicado y esto me ayuda estar conmigo mismo en paz”.

De esta manera lo explicó Francisco Barriles, un vecino de Petare (Venezuela), luego de representar a uno de los sacerdotes que expuso a Jesús ante Pilato. Ocurrió este Viernes Santo durante la puesta en escena del Viacrucis de Jesús en Petare, actividad promovida desde hace 30 años por la alcaldía de Sucre y los sacerdotes católicos de la zona.  

El Viacrucis comenzó en el barrio “El Nazareno”, después de una misa en la iglesia “Nuestra Señora de Fátima”, y llegó hasta La Cruz de El Morro de Petare, recorriendo al menos un kilómetro por las sinuosas calles de ambos sectores. Durante la puesta en escena se cumplen las 14 etapas de la pasión de Cristo.

Durante las paradas de las estaciones los actores y el público aprovecharon para pedir por los problemas que los agobian como la falta de alimentos, medicamentos y el agua. 

Por supuesto, las peticiones principales fueron dirigidas a solventar la inseguridad y la criminalidad que azota a todo el país, y de manera especial a estas favelas.

En cerro “El Morro” se realiza la crucifixión de Jesús ante más de tres mil personas y una espectacular panorámica que revela la magnitud de esta barriada venezolana.

Barriles comentó que hizo el papel de Jesús en tres oportunidades. “La enseñanza ha sido básicamente la ayuda espiritual que he recibido, eso es lo más enriquecedor que he tenido. Realmente me ha acercado bastante a Dios y eso es lo que tengo ahorita”.

El párroco del lugar, Raúl María Salazar, dijo que Dios escogió esta parroquia para realizar el viacrucis. “Dios ha escogido esta parroquia, y nos ha escogido a nosotros para ayudar a tanta gente que está muy necesitada en estos barrios”, dijo.

Añadió que “en esa tarea es fundamental la participación de los jóvenes de la zona porque son los más vulnerables ante el tema de la inseguridad”.

Consideró que la gracia espiritual está siempre en los humildes y en los sencillos. “En esta comunidades dentro de los problemas sociales que existen, también hay gente muy sencilla, muy humilde, muy pobre y muy buena. En esas personas, descansa Dios”.


Cabe recordar que en el año 2011, la puesta en escena tuvo entre sus insignes espectadores al hoy secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, para entonces nuncio apostólico en Venezuela. En su oportunidad, Parolín, expresó beneplácito al observar cómo de forma tan real se representa la vida, muerte y resurrección de Jesús en esta comunidad de Petare.







VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.