Falleció la Madre Angélica, fundadora de EWTN, la red católica mundial


En febrero de este año, desde el avión que lo llevaría a Cuba, el Papa Francisco le mandó una bendición especial a la religiosa, y pidió por ella en sus oraciones

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Con información de www.ewtn.com

Irondale, 27 de marzo de 2016.- “La Madre María Angélica de la Anunciación, P.C.P.A., conocida por millones a través del mundo como la fundadora de EWTN la Red Católica Mundial, falleció en paz por la tarde del día 27 de Marzo del 2016, Domingo de Resurrección, en compañía de las hermanas Pobres Clarisas de Adoración Perpetua del monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Hanceville, Alabama”, se conoció mediante un comunicado emitido en esta fecha por EWTN.

Este es un día lleno de tristeza para toda la familia de EWTN”, dijo el encargado y CEO de EWTN, Michael P. Warsaw. “La Madre siempre personificó, y siempre personificará a EWTN, el canal que ella fundó. Frente a la enfermedad y las grandes pruebas de sufrimiento, su ejemplo de alegría y perseverancia orante fue testimonio del espíritu franciscano que llevo con tanto cariño. Agradecemos a Dios por la Madre Angélica y por el regalo de su vida extraordinaria”.

Nacida como Rita Antoinette Rizzo en Cantón, Ohio en 1923, entró a las Pobres Clarisas de Adoración Perpetua en Cleveland un 15 de agosto de 1944 a los 21 años de edad. Un año más tarde recibió su nombre religioso - La Hermana María Angélica de la Anunciación. Luego, el monasterio de Cleveland estableció una nueva fundación en Cantón, y la hermana Angélica fue escogida para ser miembro de esa comunidad. El 2 de enero de 1947 profesó sus primeros votos y en enero de 1953, la hermana Angélica tomo sus votos solemnes como monja de la orden de las Pobres Clarisas.

“En 1956, mientras ella esperaba por una delicada intervención quirúrgica de la espina dorsal, la hermana Angélica hizo una promesa, si Dios permitiera que ella caminara nuevamente, ella le construiría un monasterio en el sur. El 20 de mayo de 1962, el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale, Alabama fue dedicado por el arzobispo Thomas J. Toolen de Mobile”, dice el comunicado.

En Irondale, la visión de la Madre Angélica la llevó a impartir enseñanzas en parroquias, a la publicación de panfletos y libros,  y luego le abrió oportunidades en radio y televisión. “Ya para el año 1980 las monjas habían convertido el garaje de su monasterio en un estudio de televisión”, indica el comunicado.

Con apenas 200 dólares

"Aunque solo tenía educación secundaria, ninguna experiencia en televisión y solo 200 dólares en el banco, la Madre Angélica lanzó oficialmente la Red de Televisión de la Palabra Eterna (EWTN) el 15 de agosto de 1981 y fue la primera encargada y CEO de EWTN", dice el comunicado enviado El Guardián Católico

La Madre, como fue conocida, se rehusó a pasar pautas comerciales para financiar EWTN, confiando solamente en las donaciones de los televidentes, aun cuando en varias ocasiones estuvo cerca de irse a la banca rota. 

Más de 34 años después, EWTN se convirtió en la cadena de medios católicos más grande del mundo, transmitiendo en 11 canales de televisión en varios idiomas, alcanzando  a más de 264 millones de hogares en 145 países y territorios. EWTN ahora incluye varias plataformas de radio, Internet y servicios de medios digitales, servicios de noticias a nivel global y un grupo editorial.

Conocida por su humor y habilidad para comunicar coloquialmente la Fe Católica a ambos católicos y no católicos sin distinción, su famoso programa de televisión en EWTN, “Mother Angelica Live”, se lanzó en 1983.  Episodios del programa continúan transmitiéndose regularmente y ha sido traducido en varios idiomas incluyendo español, alemán y ucraniano.

Además de EWTN y del monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, la Madre Angélica también fundó los Misioneros Franciscanos de la Palabra Eterna, una comunidad de religiosos basada en Irondale.

En 1995, la Madre Angélica fue inspirada por Dios para comenzar la construcción de una Iglesia y un monasterio nuevo en un lote de tierra de casi 400 acres en la zona rural de Hanceville, Alabama. Para el año 1999, las monjas se reubicaron desde Irondale al nuevo monasterio en Hanceville. El monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y el Santuario del Santísimo Sacramento fueron formalmente dedicados en diciembre de 1999.  El Santuario sigue siendo el sitio turístico más visitado en el estado de Alabama.

Antes de renunciar como encargada y CEO de EWTN en el año 2000, la revista Time describió a la Madre Angélica como “la mujer católica más influyente en América”.

A través de su vida, ella luchó con enfermedades dolorosas y retos físicos, y en la víspera de navidad en el año 2001, la Madre Angélica sufrió un derrame que la debilitó y una hemorragia cerebral que le quitó la capacidad de hablar.

En el 2009, fue galardonada con la prestigiosa medalla Pro Ecclesia et Pontifice por el Papa Benedicto XVI en reconocimiento de su fidelidad y servicio extraordinario a la Iglesia Católica. En febrero de este año, mientras estaba en el avión que lo llevaría a Cuba, el Papa Francisco le mandó una bendición especial a la Madre Angélica, y pidió por sus oraciones.

La Madre Angélica pasó sus últimos días llenos de oración y tranquilamente en compañía de sus monjas en el monasterio que ella construyo en Hanceville. 


Debido a la capacidad limitada de asientos en el Santuario, la admisión a la misa del funeral será solo por invitación. El público podrá participar directamente desde la plaza del Santuario. Los servicios serán televisados por EWTN. Más información estará disponible en www.ewtn.com



Publicar un comentario

0 Comentarios