Obispos piden Ley de Amnistía y vuelta de exiliados


El presidente de la CEV exhortó a los venezolanos a enrumbarse hacia “la despolarización, el diálogo transparente y eficaz”


Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic


Caracas, 7 de enero de 2016.- “La jornada electoral realizada en paz, y la toma de posesión de sus curules por parte de los diputados electos son una ratificación de la conciencia civilista y democrática de los venezolanos y un contundente rechazo del sistema representado por el Socialismo del siglo XXI, del despotismo, militarismo, arbitrariedad y la corrupción”.


De esta manera lo expresó monseñor Diego Padrón Sánchez, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana durante la instalación de la Centésima Quinta Asamblea Ordinaria, este jueves 7 de enero, en el auditorio "Hermano Lanz" de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, y que tuvo entre sus invitados especiales a monseñor Fausto Trávez, arzobispo de Quito y presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador; así como al diputado Henry Ramos Allup, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.



En criterio de Diego Padrón, la instalación del parlamento cumplida el 5 de enero, es “un punto de partida para la recuperación del estado de derecho, la renovación y saneamiento de los organismos del Estado, la revisión de las políticas nacionales y la política internacional, sus acuerdos, convenios y negociaciones”. 


Acotó que el acceso de la oposición democrática a esta instancia de poder “ha sido un logro de la unidad de los partidos y otras organizaciones políticas, unidad no sólo como estrategia sino unidad de espíritu, de objetivos y de mensaje”.


La AN queda en la obligación de darle respuesta a la población “que reclama cambios reales en los campos de la libertad, la justicia, los derechos humanos, la salud, la seguridad, la economía y tantos otros”, dijo Padrón. “No porque vaya a cambiar la economía, que es responsabilidad del Gobierno, sino porque corregirá vicios y procedimientos irregulares y proporcionará leyes que favorecerán la producción nacional, la libertad de empresas y controlarán el fácil enriquecimiento”. 


Según dijo el presidente de la CEV, una de las medidas que debe impulsar el nuevo parlamento, “será la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados”, además de enrumbarse hacia “la despolarización, el diálogo transparente y eficaz entre el poder ejecutivo y el legislativo, entre el gobierno y la oposición y entre todos los venezolanos, y hacia la recuperación económica y la reconciliación nacional”.


Dialogo y Misericordia


En torno a la necesidad del dialogo recordó el mensaje del Papa Francisco durante su visita a Ecuador: “el diálogo es para el bien común y el bien común se busca desde nuestras diferencias”, citó. 

“La unidad no rompe las diferencias sino que las vive en comunión por medio de la solidaridad y la comprensión”, añadió.


En el marco del Año de la Misericordia y de la realización de esta asamblea ordinaria, Padrón informó que el domingo 10 de julio, varios prelados visitarán las cárceles, hospitales y ancianatos de Caracas “para acercar la misericordia sacramental a nuestros hermanos más afligidos y necesitados”. 

ORDENACIÓN EPISCOPAL. Este 10 de enero los obispos acompañarán la ordenación episcopal de Jonny Reyes, el nuevo Vicario de Puerto Ayacucho, a partir de las 9:00 de la mañana, en la Catedral de esta localidad. 


Allup: “La Iglesia está conectada con la realidad del país”



Vengo a la instalación de la Conferencia Episcopal y a escuchar el mensaje de nuestros pastores católicos”, explicaba Henry Ramos Allup a los estudiantes de la UCAB, cuando de manera sorpresiva ingresó al cafetín junto al también diputado Edgar Zambrano y el dirigente político Rafael Martínez Nestares. 


Luego del mensaje de los obispos, Allup habló con los periodistas sobre los temas de la realidad nacional, indicando que “la Iglesia está conectada con la realidad económica y social del país y cuando emite sus pronunciamientos todos se lo agradecemos”. Comentó que siempre le agradecerá a la iglesia “por su presencia activa en todas las crisis que ha atravesado el país y fundamentalmente por esta crisis terrible”.


Se conoció que la 105 asamblea del episcopado venezolano se extenderá hasta el 13 de enero cuando los obispos harán un pronunciamiento más detallado de la situación socio política del país y acerca de sus trabajos pastorales.


En el Portal de la CEV CEV pueden leer el Mensaje íntegro:









Publicar un comentario

0 Comentarios