Venezuela: Iglesia celebró 500 años de Evangelización en Cumaná


El Papa Francisco envió un mensaje a la “Primogénita de América”, recordando el comienzo de la evangelización de América Latina

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos: @CEVmedios

Caracas, 29 de noviembre de 2015.- El cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, fue el enviado papal encargado de presidir la misa en acción de gracias que se celebró este viernes 27 de noviembre frente a la iglesia “Santa Inés” de Cumaná (Venezuela), con motivo de cumplir 500 años de su fundación y de la llegada de los primeros evangelizadores al continente americano.


El Legado de Su Santidad estuvo acompañado del arzobispo de Cumaná, monseñor Diego Padrón Sánchez; el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino; y el nuncio apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Aldo Giordano. Junto a ellos estuvieron los demás integrantes del Episcopado Venezolano, sacerdotes del clero cumanés, religiosos, religiosas, seminaristas e integrantes de los grupos de apostolado seglar de “esta iglesia que camina, vive y siente, en el oriente venezolano”.

López Rodríguez recordó que Cumaná fue la primera ciudad fundada por España en tierra firme del continente americano, el 27 de noviembre de 1515, lo que le ganó el nombre de la “Primogénita de América”, según expresó apenas hubo llegado a la capital del estado Sucre. 

Nos sentimos orgullosos de que el Señor haya querido con estos dos pueblos vecinos (Venezuela y República Dominicana) escribir la historia de este continente”, dijo el Legado (enviado) papal.

Fiesta del pueblo cumanés


Por su parte, monseñor Padrón expresó su orgullo “por el pueblo de Sucre, por la manera como ha vivido este programa de celebración de los 500 años que la Iglesia lleva adelante desde hace más de un año”.

“Comparto de corazón esta vivencia extraordinaria y pido a Dios que nos traiga serenidad, fortaleza, paz para el presente y el futuro, para que la bendición nos acompañe hoy y siempre”, dijo Padrón, al tiempo que lamentó “la ausencia de 30 sacerdotes de Carúpano, que no llegaron a tiempo debido a una protesta”, que se realizó en esta fecha en la vecina población de Cariaco.


Durante la santa Misa resaltó la impecable actuación de la Coral 500 voces por Cumaná encabezada por Luis Jiménez, director del Orfeón de la UDO, y que en esta ocasión dirigió a la Orquesta Juvenil de San Felipe de Cariaco, emocionando a la feligresía congregada frente a las escalinatas de la Iglesia “Santa Inés”. 

Belleza, armonía, alegría y esperanza musical que se hace oración. Dios los bendiga”, dijo de ellos Marcelo Rivas Sánchez en Facebook.

Francisco y su Legado para Cumaná


Monseñor Diego Padrón, agradeció la presencia del ilustre visitante por estos 500 años de Evangelización y tuvo especiales palabras para el papa Francisco, en concordancia con la Carta pastoral colectiva del episcopado venezolano en ocasión de los quinientos años de la fundación de Cumaná.

“Manifiesta permanentemente, de muchas maneras, su paternal afecto por Venezuela y su preocupación por el destino de nuestra nación”, dice la carta. “El Santo Padre Francisco, agrega, “ha querido hacerse presente entre nosotros enviándonos un Legado suyo que lo representa”.


Así mismo, explica que “el término Legado proviene de la antigüedad romana. Es un término técnico del lenguaje eclesiástico que designa, por lo general, un enviado del Papa para asuntos especiales, sea en relación a los Estados, sea en relación a la misma Iglesia. Particularmente para eventos de máxima significación”.

Indica que la Conferencia Episcopal Venezolana y, de manera especial, la Arquidiócesis de Cumaná, “agradecemos profundamente al Santo Padre, su benevolencia y damos la más cordial y fraterna bienvenida a Su Eminencia Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo y Primado de las Américas, Legado Pontificio en ocasión de los Quinientos Años de Cumaná”.

Él, que es historiador, conoce muy bien a Venezuela, su historia y su gente”, indicó el prelado venezolano. “Además, en diversos momentos, ha compartido aspiraciones y propuestas pastorales con nuestra Iglesia. Ahora nos hace presente al Santo Padre Francisco con su afecto, sus bendiciones y su mensaje”, dice la carta colgada en el portal de la  CEV.

Cabe indicar que en fecha 25 de noviembre, fue publicado por la oficina de prensa del Vaticano, un mensaje escrito en Latín, en el que el Santo Padre nombra al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, “como su enviado especial en la conmemoración del quinto centenario de Cumaná (Venezuela) donde comenzó la evangelización de Sudamérica”.

Efectivamente, así se cumplió este 27 de noviembre, para alegría y compromiso de la Iglesia no solo en Venezuela, sino también en América Latina y el mundo.








Publicar un comentario

0 Comentarios