viernes, 2 de octubre de 2015

Papa a obispos de Venezuela: Continúen promoviendo el diálogo como prioridad




Fotos: Prensa Diócesis San Cristóbal

El obispo de San Cristóbal (Venezuela), Mario Moronta, lo informó este jueves por WhatsApp: “Hoy a las diez y media de la mañana”, hora de Roma, el Papa Francisco recibió a la directiva de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), en “un encuentro fraterno para reafirmar la comunión de los obispos y de la Iglesia en Venezuela con el Sucesor de Pedro”.

“El Santo Padre alentó y animó a los obispos a continuar su misión pastoral”, confirmó más tarde la oficina de prensa de la CEV desde Caracas. Igualmente, el Obispo de Roma les pidió a sus hermanos de Venezuela “seguir promoviendo el diálogo y la reconciliación en el país, como prioridad pastoral”.

Efectivamente, se trató de una audiencia a la que asistió el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas y Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Les acompañaron José Luis Azuaje Ayala, obispo de Barinas; Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal y Víctor Hugo Basabe, respectivamente primero y segundo vicepresidentes y secretario general de este organismo eclesial.

Los obispos pudieron conversar con el Papa sobre la situación del país, abordaron la problemática en la frontera con Colombia, la próxima Asamblea Nacional de Pastoral que se realizará en noviembre y otros aspectos de la vida eclesial.

Relató Moronta que Francisco “se mostró muy interesado en el tema de la catequesis y de la importancia de la familia”. Por su parte, los obispos “agradecieron al Papa los últimos documentos de su magisterio pontificio”.

La entrevista se extendió por cincuenta minutos, y al terminar, Francisco impartió la bendición a los obispos y a toda Venezuela.

Los obispos venezolanos agradecieron vivamente al Papa que hubiera podido recibirlos. “Esta visita es un signo de esperanza y de reafirmación de la comunión de todos los miembros de la Iglesia en el país”, indican los informantes.

La delegación episcopal venezolana se encuentra en Roma desde este 28 de septiembre, cumpliendo varias actividades antes de participar en el Sínodo de las Familias convocado por el Papa Francisco del 4 al 25 de octubre.

Entre las actividades, trascendió un encuentro con el embajador de Venezuela ante la Santa Sede, Germán Mundaraín, quien en la Basílica Parroquial San Lorenzo in Dámaso, en Roma, les entregó un testimonio de sanación para seguir impulsado la causa de beatificación del venerable José Gregorio Hernández. Igualmente, han sostenido varias reuniones de trabajo en algunas instancias pontificias.

La directiva de la CEV dio apertura, con una misa el 29 de septiembre, a las actividades académicas del Colegio Venezolano de Roma, donde se agrupan sacerdotes nacionales que estudian postgrados en varios centros de formación.


Precisamente, antes de comenzar la audiencia, el Papa Francisco saludó a algunos sacerdotes entre los cuales se hallaba Edwin Contreras de la diócesis de San Cristóbal y alumno del Instituto Bíblico de Roma.


El cardenal Urosa Savino y Diego Padrón son los representantes oficiales de la Iglesia venezolana en el Sínodo de la Familia desde el venidero 4 de octubre, aunque algunas fuentes han insistido que también estará presente el arzobispo de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo, en calidad de experto y asesor.





VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.