¡CATEQUISTAS VENEZOLANOS! Firmes en la evangelización en esta hora difícil para Venezuela



Líderes de la catequesis se reúnen en Caracas

Padre Antonio Arocha (Presencia Pastoral)
Publicado en Aleteia

Con el lema El compromiso evangelizador de la Iglesia en la realidad de Venezuela, se llevó a cabo del 9 al 12 de marzo en la casa de Retiro Madre Emilia de Caracas el Cuadragésimo Sexto Encuentro Nacional de Directores y Asesores de catequesis de Venezuela, ENADIR 2015, con la asistencia de unos 60 catequistas, representantes de 28 Iglesias particulares de todo el territorio nacional.

La coordinación estuvo a cargo de la hermana Irene Nesi, directora del Departamento de catequesis de la Conferencia Episcopal Venezolana y participaron, además los obispos miembros de la comisión de catequesis, el presidente y obispo de la diócesis de Machique, monseñor Jesús Guerrero y monseñor Ángel Caraballo.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de monseñor Ángel Caraballo, obispo auxiliar de Maracaibo y miembro de la comisión episcopal de Biblia y catequesis.

“Es motivo de gran alegría poder encontrar las distintas realidades de la catequesis en Venezuela, para compartir experiencias y fortalecer nuestro trabajo evangelizador en la realidad de nuestro país”,  puntualizó monseñor Caraballo.

Los temas centrales de formación durante el encuentro fueron: la dimensión social de la catequesis según la Conferencia de  Aparecida y la exhortación del Papa Francisco Evangelii Gaudium; los elementos claves del anuncio profético del evangelio: y el compromiso evangelizador de la Iglesia en la realidad de Venezuela.

Este último fue expuesto por monseñor Jesús Guerrero, quien además de compartir sus experiencias misioneras acompañó a los participantes durante casi todo el encuentro.

Cabe destacar la visita de monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, dirigiendo un saludo cordial y esperanzador, haciendo un llamado a los catequistas a mantenerse firme en la misión evangelizadora en esta hora difícil para Venezuela.

El ENADIR se desarrolló en un ambiente de fraternidad, con varios espacios dedicados a la oración, para el compartir, para evaluar e intercambiar experiencias. También se presentaron algunas propuestas y proyectos concretos.

La hermana Irene Nesi expuso el informe de las actividades realizadas en todo el año pasado y habló de las propuestas para el nuevo trienio de pastoral 2015- 2018. Presentó el proyecto de un nuevo texto con ideas pastorales para la catequesis, que está trabajando junto al equipo de expertos en catequesis de América Latina y el Caribe, que saldrá publicado próximamente.

Fue propicia la ocasión para presentar el nuevo manual del catequista del proyecto de catequesis de iniciación cristiana para adultos.

Los participantes del ENADIR acordaron realizar una exhortación a través de una carta para las diócesis ausentes, manifestando su preocupación por su poca participación. De igual forma las provincias eclesiásticas expusieron los informes sobre la realidad de la catequesis, avances, logros y dificultades.

Creada comisión nacional de catequesis en Venezuela

Por otra parte, el pasado lunes 9 de marzo, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Nacional de Catequesis en Venezuela, integrada por animadores de varias provincias eclesiástica de Venezuela.

La reunión estuvo coordinada por la hermana Irene Nesi, directora ejecutiva del departamento de catequesis de la Conferencia Episcopal venezolana. Tal comisión tiene como objetivo animar y cohesionar la provincia en torno a los proyectos nacionales de catequesis.


Actualmente la integran los presbíteros Tomás Paz, Luis Gaytan y Antonio Arocha. Y la hermana Carlina Serafini.


Publicar un comentario

0 Comentarios