PUBLICADO en @AleteiaES - VENEZUELA: Iglesia pide se investigue el “suicidio inducido” de Rodolfo González





“¡Basta de violaciones de los derechos humanos en Venezuela!”

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

“Al igual que la sentida muerte de Franklin Brito y las muertes de miles de venezolanos en nuestras cárceles”, el reciente y trágico fallecimiento de Rodolfo Pedro González Martínez, de 64 años de edad, conocido como ‘el aviador’, “claman al cielo. ¡Basta de violaciones de los derechos humanos en Venezuela!”.

Así lo denunció el cardenal Jorge Urosa Savino, al conocer el fallecimiento del preso político, quien “aparentemente se ha quitado la vida bajo presión psicológica por las presuntas amenazas de ser trasladado a una cárcel común”.

El triste hecho ocurrió durante la noche del jueves 12 de marzo en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, del Helicoide, en Caracas.

La Arquidiócesis de esta ciudad a través del comunicado: “¡No a la violación de los derechos humanos!”, denuncia “este deplorable hecho”, y pide “una profunda investigación sobre estas supuestas presiones psicológicas y amenazas”. Además, la Iglesia exige sanción conforme a la ley, para “las personas que las hayan proferido”.

Los responsables del uso legal de la fuerza y de la aplicación de la justicia deben cumplir estrictamente los mandatos constitucionales de respetar y hacer respetar la dignidad humana y los derechos de los detenidos en cárceles y centros de reclusión a la legítima defensa, al debido proceso, y a la salud”, sostiene el Cardenal Urosa.

Nuevamente los obispos venezolanos piden la liberación de los presos políticos y de las personas detenidas con ocasión de las protestas y manifestaciones en el año 2014. “...que sean juzgados en libertad, y que ninguno de ellos sea sometido a maltratos, amenazas o torturas de ninguna índole”, reclaman.

El Arzobispado de Caracas pide orar a “Dios Nuestro Señor por el cese de la violencia en todas sus formas”, y porque en Venezuela, “podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica a través del diálogo y el entendimiento”.

Obispo no puede ingresar a las cárceles de Venezuela


Por otra parte, Monseñor Roberto Lückert León, presidente de la comisión de justicia y paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, denunció que el viernes 13 de marzo, la ministra Iris Varela, impidió su ingreso a la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo.

El Arzobispo de Coro se disponía a visitar a Raúl Baduel, hijo de otro preso político del mismo nombre, quien fue detenido durante una protesta estudiantil en el año 2014 en  Maracay, estado Aragua, junto al también estudiante Alexander Tirado.

“Imposible cumplir una obra de caridad en Cuaresma. Intenté ver al joven Raúl Baduel en la cárcel de Tocuyito y no permitieron mi entrada”, dijo el Prelado a través de su cuenta en Twitter, @MonsLuckert.

El Prelado manifestó que le fue informado en Tocuyito que tiene prohibida la entrada en todas las cárceles del país por orden de la ministra Iris Varela. “Luego de esperar 1 hora para ver a Raúl Baduel en Tocuyito, un GN me informó que las visitas son los lunes. Insistí, pero fue imposible verlo”, comentó.

Raúl Baduel fue sentenciado a 8 años de cárcel por “los delitos de intimidación pública, agavillamiento, e instigación a la desobediencia”, dictaminó la juez del caso.


La Iglesia ha denunciado en reiteradas ocasiones el entorpecimiento a dispensar una pastoral penitenciaria eficiente en las cárceles del país, y más recientemente, se le ha impidiendo visitar a los presos políticos y otros venezolanos detenidos.


Publicar un comentario

0 Comentarios