viernes, 11 de abril de 2014

Francisco pide a los venezolanos “que la unidad prevalezca sobre el conflicto”



El Santo Padre da las gracias por la invitación a la Santa Sede para participar en las conversaciones de paz, renueva su afecto por todos los venezolanos y pide, “que no se detengan en la coyuntura del conflicto. En el diálogo hay respeto, se trata de un camino nuevo, largo y difícil, que requiere paciencia y coraje, pero es el único que puede conducir a la paz y la justicia”. 

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic 

Caracas, 11 abril 2014.- El Papa Francisco envió un mensaje con motivo de la apertura del 'Diálogo por la Paz' entre el gobierno y sectores de la oposición de Venezuela congregados en la Mesa de la Unidad Democrática, -en el que la Santa Sede ha sido invitada como “Testigo de Buena Fe”- y donde participan además los Cancilleres del UNASUR, manifestando el deseo de que “la unidad prevalezca siempre sobre el conflicto”. 

El mensaje fue leído ayer en la sesión inaugural del evento por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano. 

Por su parte, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, también ha enviado un mensaje al Nuncio Apostólico de Venezuela quien ha dicho que seguirá de cerca la evolución de la situación, ya que conoce bien la realidad. Antes de ser nombrado secretario de Estado del Vaticano por el Papa Francisco, Monseñor Parolin era Nuncio Apostólico en Venezuela del 2009-2013. 

A continuación el texto integral del mensaje del Santo Padre que fue leído por Monseñor Aldo Giordano en cadena nacional de radio y televisión. 


“Deseo ante todo darles las gracias por la invitación que han dirigido a la Santa Sede para participar en el proceso de diálogo y paz por su querido País. A cada uno de ustedes deseo asegurarles, ante todo, mis oraciones, para que el encuentro y el proceso que están iniciando produzcan los frutos deseados de reconciliación nacional y de paz, dones que invocamos de Dios para todo el pueblo venezolano.

Soy consciente de la inquietud y del dolor vividos por tantas personas y, mientras manifiesto preocupación por cuánto está ocurriendo, renuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias. 

Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un País, ya que ella genera siempre y sólo violencia. Al contrario, por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente Venezuela, para encontrar formas de colaboración. 

En el respeto y en el reconocimiento de las diferencias que existen entre las Partes, se favorecerá el bien común. Todos ustedes, en efecto, comparten el amor por su País y por su pueblo, como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. 

Todos ustedes llevan en el corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos. Todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana.

Precisamente esto les aúna y les apremia a emprender el diálogo que hoy inicia, en cuya base debe estar una auténtica cultura del encuentro, que sea consciente de que la unidad siempre prevalece sobre el conflicto. Les invito, pues, a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino a que se abran unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz.

En el centro de cada diálogo sincero está, ante todo, el reconocimiento y el respeto por el otro. Sobre todo está el "heroísmo" del perdón y de la misericordia, que nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo. Se trata de un camino largo y difícil, que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia. Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos, les pido que tengan este coraje.

Con estos sentimientos acompaño a toda la querida Nación venezolana, y a cada uno le imparto de corazón la Bendición Apostólica, invocando la ayuda del Señor”.

**********************************
Ramos Allup le canta al Gobierno sus constantes violaciones a la Constitución 

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró desde el “encuentro por la paz” que el Gobierno se ha separado del marco constitucional en su mandato. 




“Esta constitución no habla de socialismo ni de Revolución (…) porque eso no significa ejercicio democrático”, explicó.

Asimismo, rechazó la “unión cívico militar” y resaltó que en la Carta Magna se establece que los Fuerzas Armadas deben estar subordinadas al poder civil. “El único derecho político que tienen los militares es el sufragio activo. Los militares que en los desfiles o eventos se definan como chavistas están violando la Constitución”, resaltó.

“Todos los golpes de Estado son malos, no hay golpes de Estado bueno ni malo, bien lerdo el que crea que los golpes de Estado los dan los civiles, quienes los dan son los militares”, reiteró.

Allup agregó que “el militar que quiera hacer política que salga de las filas y se ponga a hacer política”.

Durante su intervención, Allup acotó que no iba a desaprovechar la oportunidad de diálogo que se estaba realizando. “Me voy a pasar un poco los minutos. Tengo 15 años escuchándolos y no voy a perder ese chance”.

En cuanto al tema de la separación de los poderes, dijo que la Constitución garantiza la independencia de cada poder. “La Ley garantiza la separación de poderes, sin embargo vemos todos los años magistrados que están plenamente identificados”.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.