Venezuela y Groenlandia realizaron intercambio musical en Guatire




“El guatireño y el guarenero tienen algo muy especial en la sangre musical que no lo da otra tierra, y ese entusiasmo viene de los bailes del San Pedro y San Juan, fiestas en las que participamos desde niños”, dijo el joven director de 27 años, Ron Davis Álvarez, quien tuvo sus inicios musicales en Guatire.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Guatire, 02 de noviembre de 2013.- “En Venezuela tenemos algo que no tiene nadie en otras partes del mundo, que es el Sistema Nacional de Orquestas, y muchos países quieren copiarlo. Yo invito a los jóvenes a que formen parte de este programa y trabajemos juntos para seguir siendo orgullo del país donde nos encontremos”.

Las palabras corresponden al joven director Ron Davis Álvarez, quien conversó con el periodista momentos previos a la presentación que dirigió este jueves 31 octubre, en el auditorio del Centro Comercial “La Parada” de Guatire, durante el primer intercambio musical de Groenlandia y Venezuela.

Comentó que esta presentación ha estado precedida por una gira que les ha llevado a Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Venezuela como promotor del sistema de orquestas. En Groenlandia lleva más de tres años trabajando con niños y adolescentes.

El evento permitió disfrutar el talento de siete músicos procedentes de Groenlandia, tres alumnos y cuatro profesores, que se integraron a la Orquesta de la Juventud Mirandina Vicente Emilio Sojo y al Coro Ambrosio Plaza. La concurrencia se deleitó con cada interpretación, recibiendo con agrado las piezas ejecutadas.

Ron Davis Álvarez es un destacado violista que nació en Caracas y se crio desde muy pequeño en Guatire. Valora el hecho de que en esta subregión mirandina se le dé importancia al insigne maestro Vicente Emilio Sojo, a quien considera como inspirador “de los músicos” de Plaza y Zamora.

Su interés por la música le permitió llevar el programa creado por el maestro José Antonio Abreu hasta Groenlandia. “Un curso con el pianista y compositor Joel Spiegelman me llevó a realizar una labor social en la isla Uummannaq, similar a la que venía haciendo con damnificados de Guatire”, explicó.


“Mi trabajo es motivar el sistema de orquestas y trabajo especialmente entre los niños de alto impacto social de las comunidades y de un orfanato en Groenlandia”, reveló.

“En el orfanato Children´s Home Uummannaq se enamoró de 30 chiquillos, cuyas familias tenían graves problemas como alcoholismo o conductas suicidas. La huella de estas heridas eran tales que antes de que Álvarez llegara a implementar el modelo de El Sistema en el orfanato, estos niños no podían permanecer juntos por problemas de conducta. Hoy ya suman 45 en este recinto y 80 en la Orchestra School in Nuuk; y el guatireño quiere seguir sumando músicos para confirmar la primera Orquesta Sinfónica de Groenlandia”, explicó más adelante una nota de Fundamusical.

La delegación groenlandesa se encuentra en Venezuela desde el pasado jueves 24 de octubre, y ha visitado los núcleos de Guatire, San Agustín y Montalbán, así como al Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. “En la mañana del jueves 31 le dimos un recital de música groenlandesa al maestro José Antonio Abreu y fue un éxito total”, refirió.

Durante la actividad en Guatire, fue presentada la flautista y compositora groenlandesa,  Arnannguaq Gerstrøm, quien tocó un tambor tradicional llamado “inuit, hecho con cuero de oso”, según explicó a la concurrencia Ron Davis Alvarez.

La visitante Interpretó junto a la Orquesta y el Coro Ambrosio Plaza obras de su propia inspiración, siendo “la primera vez que este tipo de música se escucha en Venezuela”.

El intercambio entre Venezuela y Groenlandia demuestra que “niños y jóvenes triunfan por la música”, lema que ha acompañado el 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.



“Groenlandia es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, y políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo y está considerada como la mayor isla del mundo. Su capital es Nuuk”. (Tomado de Wikipedia).



Publicar un comentario

0 Comentarios