Monseñor José Manuel Romero Barrios nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis de Barcelona


El nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis de Barcelona, Monseñor José Manuel Romero Barrios junto a un grupo de catequistas el 15 de enero pasado durante encuentro de formación en la Parroquia "Espíritu Santo" de Barcelona, estado Anzoátegui.
Foto tomada del Facebook de  Berta Piamo.
El nuevo prelado venezolano es nativo de Pariaguán, estado Anzoátegui; y desde 2007, hasta su nombramiento, ha cumplido tareas como Vicario General de la Diócesis de Barcelona. Se le conoce por ser un pastor muy activo que mantiene, incluso, una intensa actividad a través de la red social de FACEBOOK; y de mucha ascendencia entre los jóvenes.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Ciudad del Vaticano, 2 de febrero de 2012.- El Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor José Manuel Romero Barrios, del clero de la diócesis de Barcelona (Venezuela) como Obispo Auxiliar de esta iglesia particular, según una nota que remitió el Servicio de Información del Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés), y corroborada por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana, precisando que le fue asignada la sede titular de Materiana.
El nuevo obispo venezolano se encuentra entre un grupo de prelados que incluye entre otros al  sacerdote Luis José Rueda Aparicio, del clero de la diócesis de Socorro y San Gil (Colombia), que fue nombrado como Obispo de Montelíbano.
Hoja de Vida de Monseñor Romero Barrios
El Obispo nació en Pariaguán, estado Anzoátegui - Venezuela, el 9 de abril de 1955, según se lee en su página de Facebook en la que mantiene una intensa actividad pastoral en su jurisdicción eclesiástica. Se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1979, en Caracas, y ha sido Vicedirector del Instituto Universitario/Seminario interdiocesano "Santa Rosa de Lima"; Rector del Teologado del Seminario Interdiocesano; y Vicerrector de la Universidad “Santa Rosa de Lima”.
En la ciudad venezolana de Barcelona ha desempeñado los siguientes encargos pastorales: Vicerrector y Prefecto de disciplina del Seminario Menor; Rector del mismo Seminario; Párroco de "Nuestra Señora del Carmen"; Párroco de la Catedral; Párroco de "El Espíritu Santo"; Capellán militar; y Vicario Episcopal para la pastoral.
Felicitaciones de la Red Social
Precisamente en la red social de Facebook, muchas de sus ovejas le han dejado un sinfín de felicitaciones que se entrelazan unas con otras…
Hernán Briceño Romero: “El llamó a los que quiso y usted tío en verdad hoy El Señor le ha concedido el sacerdocio en su grado mas alto, ser pastor y guía de un pueblo, ánimo y la familia Barrios es semillero de vocaciones y viva Pariaguán”.
María Luisa Ramos: “Caaatire....... Mil bendiciones y Dios te sigan colmando de su sabiduría para que así sigas en la mejor de las luchas que es, el del Reino de Nuestro Padre..... Dios y María te sigan acompañando en tu caminar”.
Jonathan ramón Guerra Guanipe: “Felicidades Mons. por esa nueva misión que le han encomendado, nada mas y nada menos Obispo Auxiliar de Barcelona...”
Según los datos referidos por VIS, la Diócesis de Barcelona tiene superficie de 43.300 kilómetros cuadrados, con una población de 2.038.000 habitantes de los cuales, 1.906.000, son católicos; además cuenta con 60  sacerdotes, 62 religiosos y 4 diáconos permanentes.

El Papa nombró otros Obispos en esta fecha
- Nombró al Obispo José Bonello, O.F.M., como Obispo de Juticalpa (superficie: 24.341; población: 591.000; católicos: 542.000; sacerdotes: 23; religiosos: 62;), en Honduras. Ha sido hasta ahora Coadjutor de la misma diócesis. Sucede al Obispo Tomás Andrés Mauro Muldoon, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por el Santo Padre en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico.
- Nombró al Obispo Paul Lortie como Obispo de Mont-Laurier (superficie: 19.968; población: 95.256; católicos: 77.340; sacerdotes: 35; religiosos: 58; diáconos permanentes: 1), en Canadá. Ha sido hasta ahora Auxiliar de Québec (Canada). Sucede al Obispo Vital Massé, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, al haber alcanzado el límite de edad, fue aceptada por el Santo Padre.
-Nombró al Obispo Joseph Luc André Bouchard como Obispo de Trois-Rivières (superficie: 27.128; población: 248.274; católicos: 245.108; sacerdotes: 173; religiosos: 540; diáconos permanentes: 30), en Canadá. Ha sido hasta ahora Obispo de Saint Paul in Alberta (Canada). Sucede al Obispo Martin Veillette, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, al haber alcanzado el límite de edad, fue aceptada por el Santo Padre.
- Nombró al Rev. Luis José Rueda Aparicio, del clero de la diócesis de Socorro y San Gil (Colombia), como Obispo de Montelíbano (superficie: 11.500; población: 300.000; católicos: 280.000; sacerdotes: 38; religiosos: 31), en Colombia. El obispo electo nació en San Gil en 1962. Se licenció en Teología Moral por la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1989. Entre otros encargos pastorales, ha sido párroco en Albania, Curití, Pinchote, Mogotes y Barichara; director del año propedéutico del Seminario Mayor; vicedirector del Secretariado diocesano para la pastoral social; rector del Instituto Técnico para el desarrollo rural. En el momento de su nombramiento era Vicario episcopal para la pastoral diocesana.
- Nombró al P. Juan María Huerta Muro, O.F.M., como Obispo Prelado de El Salto (superficie: 36.000; población: 387.200; católicos: 328.300; sacerdotes: 27; religiosos: 24), en México. El obispo electo nació en 1962 en Guadalajara (México). Se licenció en Derecho Civil por la Universidad de Tijuana. En 1988 emitió los votos solemnes en la Congregación de los Frailes Menores Franciscanos, y en 1989 fue ordenado sacerdote. Entre otros encargos, ha sido Administrador parroquial y Decano del Consejo presbiterial de la archidiócesis de Tijuana, y Vicario episcopal para la vida consagrada de la misma archidiócesis. Desde 2006 hasta el momento de su nombramiento ha sido Ministro Provincial de la provincia franciscana del "Beato Fr. Junípero Serra".
- Nombró al Rev. Bulus Dauwa Yohanna como Vicario Apostólico de Kontagora (superficie: 50.000; población: 1.534.000; católicos: 32.934; sacerdotes: 36; religiosos: 18), en Nigeria. El obispo electo nació en 1970, y fue ordenado sacerdote en 1998. Entre otros encargos pastorales, ha sido vicario parroquial y párroco en la catedral de St. Michael, de Kontagora (1998-2002); párroco de St. Mark (2003 - 2008); presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado (2000 - 2008); presidente del Comité Litúrgico (2006 - 2008) y del Consejo de los Sacerdotes (2006 - 2008). Desde 2011 ha colaborado con el Administrador Apostólico de Kontagora como Secretario ejecutivo.
- Nombró al P. Timothée Bodika Mansiyai, P.S.S., como Auxiliar de la archidiócesis de Kinshasa (superficie: 8.500; población: 7.750.000; católicos: 3.875.000; sacerdotes: 1.153; religiosos: 2.727), en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1962 en Kinshasa. Fue ordenado sacerdote en 1990, y en 1993 entró a formar parte de la Compañía de los Padres Sulpicianos. Se doctoró en el 2007 en Teología Moral por el Instituto Católico de Tolosa (Francia). Entre otros encargos pastorales, ha sido director espiritual y profesor del Seminario Mayor Juan XXIII, y capellán de una leprosería en Kinshasa (1993-2001); Formador en el Seminario Regional de Tolosa en Francia (2001-2005); y, desde 2007 hasta la actualidad, ha sido Rector del Seminario Filosófico de Kinshasa y Consejero General de la Compañía de los Padres Sulpicianos.
- Nombró al Rev. Sébastien Muyengo Mulombe, del clero di Kinshasa, como Auxiliar de la misma archidiócesis. El obispo electo nació en 1958 en Bukavu (R.D. del Congo). Fue ordenado sacerdote en 1986. Se doctoró en Teología Moral por el Instituto Católico de Tolosa (Francia) en 1995. Entre otros, ha desempeñado los siguientes encargos pastorales: Ecónomo y profesor en el Seminario Mayor de Teología Jean XXIII (1987-1991); Rector del mismo seminario y vicepresidente del Comité Nacional de Bioética de la República Democrática del Congo (1999-2008); y, desde 2007, profesor en la Facultad de Teología di Kinshasa. Actualmente se encuentra ampliando sus estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica).


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Monseñor Romero, excelente parroco. que malo que haya salido de cambio con este padre tan joven que vive mas afuera que en su parroquia que nunca esta para atender su comunidad.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.