sábado, 4 de febrero de 2012

Obispos y Sacerdotes venezolanos usan redes sociales en tareas pastorales



Los Obispos venezolanos también hacen uso de las redes sociales para su labor pastoral, tales son los casos de Monseñor Ubaldo Ramón Santana, arzobispo de Maracaibo y uno de los obispos con mayor número de seguidores a nivel general y William Delgado, obispo de Cabimas, entre muchos otros sacerdotes que mantienen cuentas activas y marcado entusiasmo por la Evangelización a través del Internet.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 04 de febrero de 2011. El fortalecimiento de las Redes Sociales ha conllevado una obligada presencia de las autoridades de la Iglesia católica de Venezuela en Internet de una manera más activa, y aunque a la fecha no existe un manejo estadístico del mismo, es notorio el aumento en el uso de este recurso no sólo en el correo electrónico y las páginas web, sino también que interactúan, evangelizan y orientan en Facebook, Twitter, Blogs y otros recursos.
La referencia básica para motivar esta inquietud en el uso de Internet parte de un trabajo de contexto mundial realizado por el sacerdote Jorge Enrique Mújica (Legionario de Cristo) en el Blog EVANGELIDIGITALIZACIÓN. Una de sus investigaciones publicadas se remonta al 29 de octubre de 2011, titulado: Las "diócesis" de algunos obispos en Twitter, donde se refiere a la utilización del Internet por parte de Cardenales y Obispos.
A pesar de que el trabajo del Padre Mujica, solo refiere dos nombres venezolanos: Monseñor Ubaldo Santana, quien actualmente posee 5.153 seguidores; y Monseñor William Delgado, obispo de Cabimas, con 845 seguidores en su cuenta de Twitter, ciertamente son muchos más los sacerdotes, religiosos y religiosas venezolanos que hacen de estos medios de comunicación, instrumentos para su labor evangelizadora, de acuerdo con los distintos ámbitos de responsabilidad.  
Uno de estos casos es (Monseñor Ramón Viloria), que ha colgado más de 44.800 tweets (mensajes con no más de 140 caracteres), y se mantiene con unos 3.223 seguidores en el microbloggin, siendo grato encontrar cada mañana un mensaje de aliento, una cita bíblica, una información o respuesta ante la inquietud requerida por la oveja digital. Monseñor Viloria es Operario Diocesano y actualmente cumple responsabilidades en España. Es quizás uno de los sacerdotes venezolanos más activos en la red social, incluso mantiene una página en FACEBOOK, donde también cuenta con más de 3.500 seguidores, cifra nada despreciable, y muy cercana a lo que podría ser la atención directa a los feligreses en una parroquia.
Otro muy importante es Monseñor Ovidio Pérez Morales, Obispo Emérito de la Diócesis de Los Teques. A pesar de no llegar al millar de mensajes cortos, mantiene su cuenta en Twitter con más de 5.470 seguidores… En cambio existe una cuenta adjudicada a Monseñor Baltazar Porras Cardozo, que no se sabe si realmente es oficial, ya que todavía no ha sido colgado mensaje alguno…
La Conferencia Episcopal Venezolana es el organismo donde se agrupan a los altos responsables de la pastoral católica. Tiene página web y un espacio en Facebook donde se puede leer: “es una Institución que busca promover, conforme a la norma del derecho, el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, mediante formas y modos de apostolado convenientemente a las circunstancias de tiempo y lugar”. El Twitter es el siguiente: @CEVmedios, en los que ya se cuentan más de 1600 seguidores.
Padre Palmar, caso emblemático
Los sacerdotes de parroquias o responsables de áreas específicas de misión y pastoral son quienes mayor uso hacen de estas redes sociales. Algunos con más “éxito” que otros, pero todos de alguna manera centrados en su entrega al servicio de Dios. Un caso sin comparación es el del Padre José Palmar, que hace vida pastoral en Maracaibo, estado Zulia. En su cuenta personal de Twitter se define como “Cura de barrio, periodista y locutor. Sacerdote Católico devoto de María Santísima”; pero agrega que para él “Primero mártir que arrodillado frente a Hugo Chávez”, y remata su presentación con una expresiva frase: “Viva la libertad”.
Sin dudas, el padre Palmar le da una connotación muy especial a su activismo digital. El uso del Twitter va más allá del solo contenido evangelizador, porque manifiesta posturas de mucho compromiso con la realidad venezolana en la que sus mensajes cercanos a los 11.000 tweets, le han generado algunas controversias con la gente vinculada al gobierno llegando incluso a recibir amenazas.
Pero el Padre Palmar está claro, y por su férrea constancia se ha ganado más de 55.700 seguidores… y hasta en Facebook fue creado un Grupo de Amigos del Padre Palmar, cifras nada despreciables para un hombre que debe hablarle a mucha gente en nombre de Dios.
Todo ello da una idea de por donde anda la Iglesia Católica en Venezuela con uso de estos recursos…
**********************
Precisamente en el trabajo citado se indica que cada vez es más común enterarse de las últimas novedades sobre personajes del mundo del espectáculo, los deportes o de la política, gracias a Twitter: desde cuál será su próxima película o cuándo saldrá a la venta su producción discográfica, hasta si adelantan la conclusión de un contrato con algún club de fútbol o si se lanzan o no como candidatos a las próximas elecciones…
“Pero no son sólo esos personajes y esos contextos donde los 140 caracteres de Twitter son invertidos para dar a conocer informaciones sobre la vida de algunas personalidades. El “ambiente eclesiástico” católico también está dando sus pasos”. Es así como indica que era “el 28 de julio de 2011 cuando aparecieron tres “tuits” con enlaces en el perfil –nada menos– de un Cardenal de la Iglesia católica. El primero de ellos decía: “Scola nombrado Arzobispo de Milán, anuncio a la Iglesia de Venecia” (Scola nominato Arcivescovo di Milano, l´annuncio alla Chiesa di Venezia).
Destaca que el tweet aparecía como exclusiva que precedió –al menos por unos segundos– al comunicado público oficial del Vatican Information Service, órgano de comunicación oficial de la Santa Sede. El Cardenal Angelo Scola no es el único obispo que tiene un perfil personal en Twitter (http://twitter.com/angeloscola).


Refiere el trabajo que otro Cardenal italiano, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Gianfranco Ravasi, es el obispo católico italiano con el mayor número de seguidores en la ya célebre red de microbloggin (http://twitter.com/CardRavasi, con 1,176 seguidores). Es superado ciertamente por el arzobispo de Boston, Cardenal Sean (http://twitter.com/CardinalSean), quien a la fecha de publicación del citado trabajo del Padre JORGE ENRIQUE MUJICA, LC tenía más de 1,800 seguidores, pero que a su vez, está debajo del Cardenal Odilo Scherer (http://twitter.com/DomOdiloScherer), arzobispo de Sao Paolo, Brasil, quien en el ranking general ocupa el primer lugar de entre todo el episcopado católico en Twitter con sus 6,583 seguidores.

¿Hay más cardenales? Están también, por citar un par de nombres más, el Cardenal Napier, de Durban (http://twitter.com/CardinalNapier); o el arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera (http://twitter.com/primadodemexico), con más de 1,600 fans.
Pero los Cardenales no son los únicos que han hecho de Twitter una prolongación de su ministerio y de sus «followers» una auténtica feligresía. Cada vez son más los obispos que tienen a esta red social como una extensión de su ministerio pastoral. Twitter ha venido a ser, por así decir, también una diócesis.
En Estados Unidos son conocidos los perfiles del arzobispo de Los Ángeles, mons. José H. Gomez (http://twitter.com/ArchbishopGomez) y sus 930 seguidores; del de Indianápolis, mons. Christopher Coyne (http://twitter.com/bishopcoyne) y sus más de 1,100 seguidores; el del arzobispo de San Luis, mons. Robert J. Carlson (http://twitter.com/abp_carlson), con 1,158 «followers»; o el de mons. P.J. McGrath, obispo de San José (http://twitter.com/BishopMcGrathn), y sus más de mil fans.
En México algunos de los obispos que usan Twitter son, por ejemplo, mons. José Luis Chávez Botello (http://twitter.com/ChavezBotello, 324 seguidores), arzobispo de Antequera Oaxaca; mons. Carlos Aguiar Retes, presidente del CELAM y de la Conferencia Episcopal Mexicana (http://twitter.com/PresidenteCEM), quien tiene 613 seguidores; el coadjutor de la diócesis de Papantla, mons. Jorge Carlos Patrón (http://twitter.com/obispojorge, con más de 1,300 «followers»); el arzobispo de Durango, mons. Héctor González Martínez (http://twitter.com/ArzobispoDgo, con más de 1,300 seguidores); o el de la arquidiócesis de Hermosillo, mons. Carlos Quintero Arce (http://twitter.com/arzquinteroarce).
Indica el Padre Jorge Enrique Mujica que desde luego “hay perfiles oficiales de obispos de muchos otros países, incluso de otros ritos católicos (por ejemplo mons. Ibrahim M Ibrahim -http://twitter.com/bishopibrahim-, eparca católico para la comunidad melquita en Canadá)”: (…) el chileno Juan I. González (http://twitter.com/SBdo_Obispo), obispo de San Bernardo; o el emérito de la diócesis de Tubarão, Brasil, mons. Hilario (http://twitter.com/domhilario).
El repaso es, desde luego, parcial, pues la presencia de pastores que también por medio de Twitter ejercen su magisterio como sucesores de los apóstoles es más amplia. Este sumario es una mera muestra representativa que, sin embargo, evidencia la sintonía que puede haber entre uso de las modernas formas de comunicación, la fe y la dimensión pastoral. Una de las listas más completas sobre obispos es la que tiene la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo en su perfil institucional oficial (http://twitter.com/LegiondeCristo/obispos-bishops).
¿Y el Papa Benedicto XVI ha hecho algo en Twitter? La respuesta es “sí”. El 28 de junio de 2011 envió su primer mensaje para inaugurar el ahora ya conocido portal News.va. Y además desde un iPad. ¿Y qué dijo? Algo muy sencillo pero que resultó ser de lo más «retuiteado» (reenviado) en ámbito confesional católico:


Tras el mensaje llegaron más de 70,000 seguidores a http://twitter.com/news_va_en que si bien no es la cuenta del Papa, sí es la que distribuye institucionalmente la información oficial y oficiosa del Vaticano en Twitter (en español: http://twitter.com/news_va_es; en italiano: http://twitter.com/news_va_it). 

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.