Peregrinos recorrieron El Camino de Santiago de Caracas por la paz


POR LA PAZ DE VENEZUELA
Isolda de Salvatierra, es la presidenta de la única Cofradía Santiago Apóstol de Caracas. A la quinta versión del Camino de Santiago acudieron más de 1500 participantes entre niños, abuelos, grupos de amigos, parejas, adolescentes y deportistas, desde las 8 de la mañana para recorrer 13 kilómetros y finalizar con una celebración eucarística en la Parroquia “María Madre del Redentor” de Los Naranjos

Ramón Antonio Pérez

El Hatillo, 03 de agosto de 2010.- El Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Luis Armando Tineo, emitió un llamado a la tolerancia y la paz entre los venezolanos, al brindarles un breve saludo a los peregrinos que participaron en la quinta versión del Camino de Santiago de Caracas, luego de culminar la celebración eucarística, este domingo primero de los corrientes en la Parroquia “María Madre del Redentor”, en la urbanización Los Naranjos de esta jurisdicción del estado Miranda.

VIDEO: "Nuestro objetivo es la Paz"
La eucaristía fue presidida por el padre Carlos Márquez, quien durante la homilía destacó la importancia del servicio entre los cristianos. “Cuando la vida del hombre se centra en el poder, en el tener; cuando la vida del hombre no se centra en el servicio, que es una manifestación el amor, entonces comienzan los problemas”, dijo explicando el texto del Evangelio donde la madre de Juan y Santiago pide a Jesús más poder para sus hijos. “Cuando esto ocurre así, entonces la lucha por el poder, por el tener, hace surgir lo peor de nosotros”, señaló.
El padre Carlos Márquez es unos de los fundadores de El Camino de Santiago en Caracas y explicó que su objetivo es la paz. “La finalidad principal de este Camino de Santiago en Caracas es orar por la paz, es hacer votos por la paz, organizarnos para vivir en paz. Nosotros los cristianos no podemos albergar odio por nadie. Nosotros no podemos maldecir a nadie, antes bien, debemos bendecir porque estamos llamados a heredar una bendición como dice al apóstol San Pedro”.

A semejanza de Compostela
El Camino de Santiago en Caracas se cumplió con la participación de más de 1.500 peregrinos, quienes desde las 8 de la mañana recorrieron 13 kilómetros con paradas en siete templos católicos de El Hatillo, lapso en el que además del ejercitico físico los peregrinos combinaron sus oraciones personales y comunitarias con cantos, juegos y anhelos de que la paz en Venezuela sea una realidad.
El Camino de Santiago viene desde Compostela en España. Santiago es el primer Apóstol que fue martirizado el año 42 de la era cristiana y su fiesta ha sido designada por la Iglesia Católica cada 25 de julio.
Según el portal http://www.viajeros.com%20se%20denomina/se denomina Año Santo Xacobeo (en gallego: Ano Santo Xacobeo) al año en el que el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años”. Ello supone que “cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos.
El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en el 1126. Los últimos han sido 1993, 1999 y 2004. “Este año es Xacobeo y el próximo será en el año 2021”, dice la peregrina Cecilia en el citado portal.

La Cofradía
Isolda de Salvatierra explicó que luego de recorrer el Camino en España, junto a Magdalena Calvo y el padre Carlos Márquez estimaron que sería hermoso venerarlo en esta ciudad con una actividad bastante parecida ya que el nombre original de la Capital de Venezuela es “Santiago de León de Caracas”.
La iniciativa prende y se realiza el sábado siguiente al del Apóstol, precisamente porque este año forma parte de la tradición Jacobea en España. De allí que la actividad fue organizada por un grupo de laicos aglutinados en la Cofradía Santiago Apóstol de Caracas de la parroquia “María Madre del Redentor”.
Estos laicos se distribuyeron distintas tareas como la venta de comidas, la permisología respectiva, la publicidad y apoyos de gobierno local y regional, así como la logística y contingencia. Ellos en su blog se definen como “comprometidos con la devoción al Apóstol y la promoción del Camino de Santiago en Caracas - Peregrinación por la Paz”.
Actualmente su directiva es presidida por Isolda de Salvatierra; en la vicepresidenta se encuentra Magdalena Calvo de Sosnowsky; mientras que el responsable de esta Parroquia, presbítero Daniel Inacio cumple el rol de Consiliario de la Cofradía.
Fue grato el momento al finalizar la misa cuando Monseñor Luis Tineo saludó a la Peregrina Clara Bonilla Camacho, una simpática señora de la tercera edad cuya imagen forma parte del diseño de los afiches de esta actividad.


La peregrinación fue transmitida por Radio María Venezuela 1450 AM, cuyo equipo de reporteril se distribuyó a lo largo de las siete estaciones del Camino de Santiago. Adicionalmente hubo venta de comidas criollas e internacionales con el objeto de recabar fondos para la construcción del Templo Parroquial aún en proyecto; además, se instaló un equipo médico a fin de medir la tensión de los participantes, gracias al Centro Médico La Trinidad; y se firmaron y entregaron Certificados de Participación de este año.
Todo lo relacionado con El Camino de Santiago de Caracas, está contenido en el blog: Cofradía Santiago Apóstol.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. "Hola.
    "
    "Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    "
    "Soy el webmaster de publizida.es
    "
    "
    "
    "Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
    "
    "
    "
    "Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    "
    "También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
    "
    "
    "
    "Y lo mas importante...
    "
    "darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
    "
    "
    "
    "Si te interesa puedes darte de alta
    "
    "ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "o visitanos en ......
    "
    "
    "
    "DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "HTTP://PUBLIZIDA.ES
    "
    "
    "
    "Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
    "
    "
    "
    "Un saludo.
    "
    "
    "
    "DAVID T.
    "
    "Webmaster de Publizida.es
    "

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.