Peña Esclusa, la antítesis de Chávez


El lunes pasado, Alejandro Peña Esclusa prometió que daría a conocer por entregas su nuevo libro, titulado “El Plan B: Qué hacer si nos roban las elecciones del 26S?”. Pues bien, cumpliendo su promesa presentamos un extracto de la introducción. Este texto ha sido tomado de la página web de Fuerza Solidaria.

"Chávez me tiene encerrado en los calabozos del SEBIN por cuatro motivos:
Primero, por las denuncias que vengo realizando desde el año 1995, vinculando a Chávez con las FARC, el castro-comunismo y el fundamentalismo islámico. Estas denuncias están documentadas al final, en los anexos.
Segundo, por la extraordinaria labor que UnoAmérica -la organización que presido- viene realizando en toda América, para frenar la expansión del "Socialismo del Siglo XXI".
Tercero, para evitar que los venezolanos conozcan mis propuestas, las cuáles incluyen no sólo un mecanismo constitucional para lograr un cambio de gobierno, sino también un plan para convertir a Venezuela en una potencia industrial.
Y cuarto, porque encarno la antítesis del señor Chávez: Él representa el atraso, el caudillismo y la ignorancia; en cambio, yo represento la modernidad, la civilización y el desarrollo. Él busca satisfacer sus caprichos personales y perpetuarse en el poder; en cambio, yo persigo el bien común y la institucionalidad democrática. Él se subordina a Fidel Castro y a los intereses del Foro de Sao Paulo; yo sólo me subordino a Dios y a los intereses de la patria.
Sin duda, pese a tener la misma edad, no podríamos ser más distintos. Por todas estas razones, Chávez me odia y a la vez me teme.
Él pensó que encerrándome en una prisión me iba a neutralizar. Nada más alejado de la realidad.
La cárcel no me detiene; por el contrario, me fortalece, porque incrementa mi amor por Venezuela y reafirma mis convicciones. Mi cuerpo está preso, pero mi mensaje comienza a volar.
Queridos compatriotas venezolanos: !No tengan miedo! !Ánimo, tengan esperanza!"
*********************************************

¿Quién es y qué ha hecho Alejandro Peña Esclusa?

Semblanza de vida

El Gobierno de Hugo Chávez encarceló a Alejandro Peña Esclusa el pasado 12 de julio, acusándolo de tener vínculos con un “supuesto” terrorista internacional. Pero la verdadera razón es que quiere silenciarlo por ser uno de sus más claros y contundentes opositores; y por haber confrontado y obstaculizado el avance del Castrocomunismo en América. Además, sus propuestas pacíficas, democráticas y constitucionales para un cambio de gobierno, logran aceptación cada vez más.

Conozca su historia personal, su formación, sus advertencias y denuncias; la labor que ha realizado en el Continente, sus planteamientos y propuestas, así como sus publicaciones; todas razones por las cuales ha sido perseguido vil, ilegal e injustamente.

Historia personal

Alejandro Peña Esclusa nace el 3 de julio de 1954 en Washington DC. EEUU. Hijo del General de Brigada del Ejército venezolano, Enrique Peña Briceño, y de Cecilia Esclusa de Peña. Su nacimiento en la capital Norteamérica se produce cuando su padre, en el grado de Capitán, se desempeñaba como asistente del Agregado Militar de Venezuela en los Estados Unidos.

Estudia Primaria y Bachillerato en el Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas, y en 1977 egresa de la Universidad Simón Bolívar (USB) como Ingeniero Mecánico. En 1980 obtiene la certificación del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en “Estudios Superiores de Administración Financiera”.

Cuando todavía era estudiante universitario, funda la empresa Proyectos 2005, la cual se consolida a lo largo de 10 años hasta convertirse en el “Grupo de Empresas 2005”, de la cual es su Presidente.

Simultáneamente, se desarrolla en otros ámbitos: en 1978 obtiene el título de Campeón Nacional de Karate, conquistando la Copa de Campeones de los Cinturones Negros en todos los pesos y en 1981 obtiene su licencia como Capitán de Aviación Civil.

Con apenas treinta años, el joven Peña Esclusa es admirado y respetado por sus logros y disfruta ampliamente de éxitos profesionales. Pero, al principio de la década de los ochenta, le preocupa observar señales de que los caminos de progreso en Venezuela estaban torciendo su rumbo, comprobado por el creciente porcentaje de pobres, un sistema monetario altamente vulnerable y una planta de industria y comercio extremadamente dependiente de la importación de tecnología. Desde aquel momento visualiza una crisis social y política para toda la América, debido al fracaso de las corrientes políticas tradicionales, y al resurgimiento de movimientos insurgentes comunistas, producto de la pérdida de principios y valores éticos morales. Fue entonces, cuando en 1984, con treinta y un años, decide abandonar su exitosa carrera empresarial para dedicarse enteramente a la política.

Se casa con Indira Ramírez en 1989 con quien funda una feliz familia especialmente con el nacimiento de sus tres niñas, en los años 1994, 1997 y 2002.

Labor Política

Su búsqueda de opciones políticas comienza realmente en 1983 cuando conforma el ala juvenil del Foro Tribuna 83, una organización civil que para ese año conmemoraba el Bicentenario del Natalicio de Simón Bolívar, introduciendo foros de análisis y de discusión con prestigiosas personalidades, en la búsqueda de una solución a la crisis económica y social que ya se veía venir en Venezuela. Su decisión de dedicarse por completo a la política excluye la militancia en partido alguno, ya que no se sentía representado por los partidos políticos de aquel entonces. En 1985 establece vínculos con el norteamericano Lyndon La Rouche, y colabora en la distribución en Venezuela de uno de sus libros titulado: “Narcotráfico, S.A.”. (Este libro entre muchas otras cosas, hacía mención de Gustavo Cisneros.) Aunque Peña Esclusa no participó en la redacción ni en la elaboración de este libro, fue objeto de una campaña de calumnias. Posteriormente, identifica muchos y graves errores de la organización de La Rouche y Peña Esclusa rompe todo vínculo con la misma.

Cuando Chávez llega al poder en 1998, el aparato de propaganda gubernamental se hace eco de las mismas calumnias existentes desde 1985 y las publica con toda su fuerza, a través de los medios de comunicación del Estado y de las redes comunistas de Internet.

Peña Esclusa se desarrolla como columnista por más de una década (1988-1998) en los diarios Ultimas Noticias y Diario de Caracas, al tiempo que investiga en el área de economía física y se prepara en lo concerniente a los asuntos del Estado, específicamente en temas de seguridad y defensa; por lo que llegó a tener un amplio conocimiento en estas materias que lo especializaron en el tema de la Subversión en América Latina. En 1987 egresa del “Curso Superior de Defensa Nacional” en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), la institución de la Fuerza Armada Nacional dedicada a la formación de oficiales de alta graduación y civiles, con opción a ocupar altos cargos de importancia estratégica. Unos años más tarde se desempeña como asesor del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Venezuela (CONASEDE).

En septiembre de 1988, lanza su candidatura independiente a la Presidencia de la República. Para esta ocasión publica un plan de gobierno titulado “Cómo hacer de Venezuela una potencia industrial” [http://fuerzasolidaria.org/?p=3354], el cual es actualizado y reeditado en 1998.

¿Por qué Alejandro Peña Esclusa se opone a Hugo Chávez?

Hugo Chávez aparece en la escena política en 1992 encabezando un Golpe de Estado, y Peña Esclusa supo identificar la naturaleza totalitaria de ese proyecto político desde sus orígenes. En 1994 publica un artículo denunciándolo, y es el primero en advertir que “Hugo Chávez es el candidato de Fidel Castro y de la Guerrilla Colombiana”.

Dio a conocer al mundo la existencia del Foro de Sao Paulo, -organización creada por Fidel Castro que agrupa a todos los movimientos de izquierda de América Latina, incluyendo a las FARC colombianas,- como el eje de las actividades de la izquierda para relanzarse a la toma del poder en Latinoamérica. (Diario Ultimas Noticias, 1995).

En 1998 Hugo Chávez se posiciona como triunfador en las elecciones presidenciales. Entonces, Peña Esclusa lanza su candidatura a la presidencia de la República para advertir a los venezolanos sobre el peligro de los vínculos de Chávez con Fidel Castro y con la guerrilla colombiana, con el objetivo de evitar una guerra civil (Discurso de postulación: Mi objetivo es evitar la guerra civil [http://fuerzasolidaria.org/?p=60]). Con su candidatura, se proponía acceder más fácilmente a los medios de comunicación para profundizar su mensaje y sus advertencias, las cuales lamentablemente no fueron escuchadas.

Desde los primeros años de Gobierno, Hugo Chávez aplicó una política exterior favorable a Fidel Castro y a la guerrilla colombiana poniendo en juego la seguridad y defensa de Venezuela. La misma política de cubanización que se mantiene hasta la actualidad: médicos cubanos, adoctrinamiento en la educación, círculos bolivarianos, estrangulación deliberada del sector privado de la economía, ataque permanente a la Iglesia y a los medios de comunicación, politización e ideologización de las Fuerzas Armadas, reconocimiento de beligerancia a la guerrilla colombiana y envío de petróleo al régimen de Fidel Castro. Por estas razones, el 28 de julio de 2000, Peña Esclusa denunció al Presidente Hugo Chávez por traición a la Patria (Juicio contra Chávez por traición [http://fuerzasolidaria.org/?p=1385]) ante la Fiscalía General de la República. pero ese organismo desestimó dicha denuncia.

En el 2001 funda y preside la asociación civil Fuerza Solidaria para defender la libertad, la justicia, la democracia, abiertamente amenazadas, y así junto a un grupo de venezolanos, orienta sus esfuerzos para alertar al país del terrible plan del Foro de Sao Paulo: apoderarse de Venezuela para luego expandirse a toda la región.

Rápidamente, Fuerza Solidaria acuña el término “No a la Cubanización”, y el 26 de mayo convoca a una concentración pacífica frente a la embajada de Cuba (Protestan contra la “cubanización” de Venezuela [http://fuerzasolidaria.org/?p=608]). Por primera vez el Gobierno moviliza a militantes de su partido, quienes portando armas, ejercieron la violencia para coaccionar al grupo opositor. Quedó así al descubierto la importancia que tiene Cuba para Hugo Chávez por encima de los derechos de los venezolanos establecidos en la Constitución. El 23 de junio, Fuerza Solidaria convoca a la primera marcha en contra del Gobierno llamada: “No a la cubanización”.

El 25 de septiembre, Fuerza Solidaria organiza un Foro titulado “Cómo evitar el totalitarismo en Venezuela” [http://fuerzasolidaria.org/?p=15], en el que por primera vez, representantes del estamento jurídico, eclesiástico, empresarial y profesional, de destacada trayectoria, junto a un multitudinario grupo de participantes, se reúnen para hacer reflexionar y analizar sobre el futuro de Venezuela. Se llegó a la conclusión que el Gobierno de Hugo Chávez era de carácter totalitario por lo que se decide hacer movilizaciones pacíficas en las calles para pedirle su renuncia a la Presidencia de la República.

El 20 de octubre de 2001, Fuerza Solidaria motoriza la convocatoria a la primera marcha “Chávez vete ya“, a la cual se unen distintos grupos políticos y miembros de la sociedad civil. El 7 de diciembre se lleva a cabo la “Marcha al Balcón del Pueblo” para insistir en pedirle la renuncia al Presidente Chávez. La marcha solo logra avanzar unos 300 metros, porque militantes del partido de Gobierno armados rodearon el Palacio de Miraflores y colocaron francotiradores en los edificios adyacentes para impedir su realización. Peña Esclusa detuvo esta marcha y junto a una comisión escoltada por la Policía Metropolitana, entregaron el documento en el Palacio de Miraflores (Carta entregada a García Carneiro [http://fuerzasolidaria.org/?p=2859]). A partir de ese día el derecho de los venezolanos a la protesta pacífica fue mutilado. Desde entonces, el modelo de intimidación y amenaza se convirtió en el modus operandi del Gobierno en todas las protestas pacificas contra Chávez.

Todas las acciones anteriormente señaladas, unidas al paro cívico del 10 de diciembre convocado por Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), provocaron una intensa reacción social que condujo a la realización de acciones de calle masivas durante todo el transcurso del año 2002. En todas estas protestas el Gobierno aplicó el mismo modus operandi.

En febrero del 2002, Fuerza Solidaria entrega a la CTV miles de solicitudes de la sociedad civil para la realización de una huelga general de tiempo indefinido hasta que se produjera la renuncia del Presidente Chávez (Folleto: Huelga Nacional “Chávez: ¡Vete ya!” [http://fuerzasolidaria.org/?p=1372]). El 9 de abril se decreta la Huelga General de Tiempo Indefinido.

El 11 de abril se realiza la Gran Marcha hacia el Palacio de Miraflores que llegó a ser la máxima expresión de la represión ya que francotiradores dispararon impunemente contra la multitud indefensa que exigía la renuncia de Chávez.

Chávez abandona el Gobierno, pero el 13 de abril regresa al poder. En octubre surge la Coordinadora Democrática como oposición al gobierno de Chávez la y se realiza el paro petrolero entre los meses de diciembre de 2002 y enero del 2003. Para el 15 de agosto se decide en insistir en la salida de Chávez por la vía electoral y así se realiza el Referéndum Revocatorio.

Fue un momento decisivo para la estrategia opositora, y Peña Esclusa estaba convencido que esta “ruta electoral” sólo daría al Gobierno tiempo suficiente como para avanzar en su proyecto totalitario.

Desde entonces, Peña Esclusa y Fuerza Solidaria, han mantenido que en Venezuela el sistema electoral no es confiable mientras existan: inhabilitaciones, máquinas electrónicas de votación, conteo parcial de los votos, capta huellas, un patrón tergiversado, uso de los recursos del Estado para el Partido Oficialista, un CNE chavista, un Registro Electoral amañado y los Poderes Públicos al servicio de Hugo Chávez. Por esta razón Fuerza Solidaria no formó parte de la Coordinadora Democrática y comenzó a promover la aplicación del Art. 350 de la Constitución, que dice:

”El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”

El 17 de septiembre de 2002 Fuerza Solidaria convoca a la realización de una vigilia pacífica llamada: “Militares Actúen Ya” [http://fuerzasolidaria.org/?p=2188] que se realizaría el 20 de septiembre, para solicitar a la Fuerza Armada Nacional actuar de acuerdo al Art. 350 de la Constitución Nacional, ya que el mismo otorga a todos los venezolanos la posibilidad de aplicar la desobediencia civil cuando un gobierno atenta contra el interés nacional y los derechos fundamentales del hombre.

El 19 de septiembre Peña Esclusa fue encarcelado por instrucciones directas del Presidente Hugo Chávez, tal como él mismo lo declaró a todos los medios de comunicación en una alocución sostenida ese mismo día desde el Teatro Teresa Carreño. Se trataba del primer preso político de este Régimen. Peña Esclusa desde la cárcel llama a los venezolanos a no tener miedo y a continuar con la Vigilia convocada para el día siguiente.

El 20 de septiembre el Presidente Hugo Chávez lanza el decreto de “zonas de seguridad”, para impedir la realización de la vigilia. Las tales zonas incluían precisamente el lugar exacto donde se realizaría la vigilia. En horas de la tarde, cuando comienzan a concentrarse las personas para realizar la protesta, son reprimidas con una lluvia incesante de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones realizados por la fuerza pública militar, la Guardia Nacional.

El mismo día 20 en la noche, el juez 40 de control otorga la libertad plena a Peña Esclusa no habiendo encontrado ningún hecho punible por el que pudiera ser imputado y, al contrario, encuentra que el procedimiento de su detención fue irregular.

Posterior a esto, en enero del 2003, Fuerza Solidaria pasa a formar parte del Bloque Democrático (http://www.bloquedemocratico.org ), una organización integrada por diversas organizaciones civiles no gubernamentales que decidieron juntar esfuerzos para promover la aplicación del Art. 350 de la Constitución de forma pacífica, democrática y constitucional.

En junio de 2005 Peña Esclusa publica el libro titulado “350 Cómo salvar a Venezuela del Castrocomunismo”, que constituye un éxito editorial con ventas superiores a los trece mil ejemplares. El libro documenta legal y doctrinariamente la legitimidad de la aplicación de la desobediencia, ante un régimen que viola la Constitución y los derechos humanos. Esta idea se hizo cada día más poderosa, y el Bloque Democrático se convierte en una referencia nacional. Peña Esclusa se desempeña en un principio como Director Nacional, luego como Secretario General Nacional hasta 2005, año cuando se desata la persecución y el hostigamiento a todos aquellos que se atrevieron a suscribir esta propuesta.

Peña Esclusa permanece en Venezuela y en mayo de 2006 orienta sus esfuerzos a difundir al mundo entero lo que estaba sucediendo en Venezuela. Fuerza Solidaria elabora una breve publicación electrónica denominada “Tips Revolucionarios”, que es enviada diariamente a suscriptores internacionales; y publicada en diversas páginas de internet. Su objetivo era mostrar día a día el avance del Castrocomunismo en Iberoamérica, así como los esfuerzos de factores democráticos para frenarlo.

Simultáneamente, publica el libro ”El Continente de la Esperanza” [http://fuerzasolidaria.org/?p=136] y es invitado como conferencista a Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos y Uruguay, donde además ofrece entrevistas de prensa, radio y televisión, denunciando las características totalitarias del modelo chavista y la expansión de este proyecto Castro-Comunista a través del Foro de Sao Paulo. En todos estos viajes, también va creando paulatinamente una alianza internacional de demócratas latinoamericanos para defender al continente.

¿Por qué el FMLN de El Salvador quiere destruir a Alejandro Peña Esclusa?

En enero de 2007, Peña Esclusa viaja a San Salvador para visitar la Feria Internacional organizada para celebrar los quince años de la firma de los Acuerdos de Paz en Centroamérica. Coincidencialmente ese mismo día, también se inicia el Encuentro internacional número 13 del Foro de Sao Paulo.

Puesto que Peña Esclusa es la máxima autoridad en el tema del Foro de Sao Paulo, se convirtió en fuente referencial de contraste en los medios de comunicación de ese país: Es así que el 12 de enero, el matutino salvadoreño “El Diario de Hoy” publica el artículo “Las graves contradicciones del Foro de Sao Paulo” [http://fuerzasolidaria.org/?p=1943], en el que Peña Esclusa rebate los principales argumentos del Foro y muestra el doble discurso que utilizan para realizar sus planes. El 13 de enero el mismo diario publica una entrevista a Peña Esclusa titulada “El fracaso de Chávez derrumbará al Foro” [http://fuerzasolidaria.org/?p=953]. Adicionalmente, es invitado a disertar sobre “La realidad política en Venezuela y sus consecuencias para América Latina” ante la fracción parlamentaria del partido ARENA en el Palacio Legislativo y ante la junta directiva del principal organismo empresarial de ese país. (Venezolano alerta a diputados sobre Chávez [http://fuerzasolidaria.org/?p=961]).

El 24 de enero, el Frente Farabundo Martí reacciona acusando a Peña Esclusa de intervenir en los asuntos internos de ese país, por medio de declaraciones públicas del diputado Sigfrido Reyes [http://fuerzasolidaria.org/?p=970 y http://politica.eluniversal.com/2007/01/24/pol_ava_24A828367.shtml ].

La respuesta de Peña Esclusa es publicada parcialmente en un cable de [http://fuerzasolidaria.org/?p=973 y http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2919&idArt=1107370 ].

“Resulta irónico –y hasta jocoso– que el FMLN me acuse de intervenir en los asuntos de los salvadoreños”. Soy un simple ciudadano que viajó a San Salvador y emitió opiniones sobre el Foro de Sao Paulo, reunido en esa ciudad. En cambio, el FMLN trajo a 500 comunistas de toda América para que se entrometieran flagrantemente en los asuntos internos de El Salvador y eso no pareció preocuparles. Para colmo, la delegación chavista se atrevió a dictar pautas públicamente sobre lo que debía hacer el Frente Farabundo Martí en su propio país, y el FMLN no se inmutó. Chávez envía petróleo subsidiado única y exclusivamente a los municipios controlados por el FMLN, como una forma indirecta de suministrar financiamiento ilegal a esa organización. Si eso no es injerencia indebida, entonces ¿Qué es? Pero para el FMLN esta intervención descarada no es condenable”. Añadió el venezolano, “El FMLN tiene una piel muy sensible a la hora de recibir críticas, pero en cambio no le incomoda convivir con las FARC y el ELN dentro del Foro de Sao Paulo, a pesar de ser grupos terroristas que se financian con el tráfico de drogas y el secuestro de personas inocentes”.

“En lugar de inventar acusaciones y proferir calumnias contra un simple ciudadano venezolano, el FMLN debería explicar, entre otras cosas, ¿De dónde sacó los recursos para financiar un encuentro tan costoso como el del Foro de Sao Paulo? ¿Qué piensan de la injerencia de Chávez en los asuntos internos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua? ¿Por qué no dice nada sobre los presos políticos y el cierre de canales de televisión en Venezuela?”, preguntó Peña Esclusa.

Desde entonces la injerencia de Chávez en El Salvador a favor del FMLN fue pública y notoria. El pueblo salvadoreño advirtió el peligro de esa relación política y en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de marzo del año 2009 Mauricio Funes gana las elecciones a la presidencia con una ínfima diferencia de 2% de la votación sobre el candidato del partido de Gobierno ARENA, y en el parlamento la coalición de partidos de derecha obtuvo la mayoría. Mauricio Funes asumió la presidencia de ese país pero sin la fuerza política necesaria para realizar las reformas impulsadas por Hugo Chávez a través del FMLN.

El canciller de la democracia venezolana

Alejandro Peña Esclusa desarrolla una intensa actividad internacional advirtiendo al mundo el peligro del proyecto político de Hugo Chávez para el continente. Por ejemplo, el 21 de enero de 2007 viaja a los Estados Unidos para dictar una conferencia en la Escuela de Leyes de la American University en Washington, explicando a la audiencia la necesidad de “revertir el proceso de cubanización que vive Venezuela e impedir que Chávez continúe exportando el modelo Castro-Comunista a los países latinoamericanos”. (Crean frente para evitar “cubanización” del país [http://fuerzasolidaria.org/?p=981 y http://noticias.eluniversal.com/2007/01/26/pol_art_156742.shtml ])

El 26 de enero de 2007 el diario Washington Times publica un artículo titulado titulado “To the Streets” [http://fuerzasolidaria.org/?p=984 y http://www.washingtontimes.com/world/20070125-102020-8303r.htm ] firmado por el periodista James Morrison, en el que Peña Esclusa describe la realidad política del país, y señala que “No hay salida electoral a la crisis venezolana”, “Es legal ejercer la desobediencia civil, y una solución no-electoral es perfectamente válida y constitucional”.

El 29 de enero de 2007, Peña Esclusa expone sobre el tema “El Foro de Sao Paulo y la Influencia de Cuba en América Latina” [http://fuerzasolidaria.org/?p=1122] en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. Al mismo tiempo lo entrevistan en programas de opinión en radio y televisión; con María Elvira Salazar, en la cadena Telemundo, en TV y Radio Martí. Igualmente el Diario Las Américas el día lunes 29 de febrero del mismo año, publica una entrevista titulada “El Foro de Sao Paulo es un peligro para el hemisferio” [http://fuerzasolidaria.org/?p=989 y http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=21830&pag=0 ], y lo describe como proyecto continental con miras a una expansión colectivista mundial.

En marzo de 2008 publicó un libro titulado: “El foro de Sao Paulo contra Álvaro Uribe” [http://fuerzasolidaria.org/?p=40] donde describe detalladamente cómo operó esa organización para manipular a la opinión pública y a la comunidad internacional durante la crisis de marzo entre Colombia y Ecuador, por la muerte de Raúl Reyes.

El Foro de Sao Paulo logró que, Álvaro Uribe fuera duramente criticado por la OEA, en lugar de apoyar el duro golpe al terrorismo internacional. El libro fue un éxito editorial de alcance continental y se convirtió en un manual para conocer el modus operandi del Foro de Sao Paulo en todo el continente. Todo aquel que leyó ese libro pudo comprender con exactitud lo que la comunidad internacional le hizo a Honduras unos años más tarde con motivo de la destitución de Manuel Zelaya.

Nace UnoAmérica

En diciembre de 2008 nace UnoAmérica (http://www.unoamerica.org/ ) y Peña Esclusa ve parte de su sueño realizado, cuando delegaciones de diversos países latinoamericanos se dieron cita en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, con el objetivo de conformar una organización capaz de defender la democracia y la libertad en nuestro continente, así como denunciar y frenar la expansión del proyecto político de Chávez. Es nombrado Presidente de esa nueva plataforma continental y hoy en día esta integrada por más de 200 ONG’s latinoamericanas. Por otra parte, UnoAmérica también se propone elaborar un programa de desarrollo e industrialización con miras a resolver los problemas de fondo de la región, particularmente el de la pobreza, como verdadero antídoto al totalitarismo.

Desde su fundación UnoAmérica se interesó en los Derechos Humanos, su primera investigación fue sobre “La Masacre de Pando” [http://www.unoamerica.org/unoPAG/documentos.php?id=9 ] en Bolivia, y por la cual fue encarcelado, injustamente, el Prefecto Leopoldo Fernández. La investigación condujo a la denuncia contra el Gobierno de Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por provocar los hechos de violencia para amedrentar a los prefectos de la “Media Luna”, región destacada por su oposición al Gobierno de turno.

En Colombia UnoAmérica denunció a las FARC, por los asesinatos de Manuel Moya y Graciano Blandón, líderes de las comunidades afro descendientes de Urabá y Curbaradó, quienes fueron asesinados por su lucha a favor de los habitantes de esa basta región, que permanentemente son amenazados por ese grupo terrorista. [http://www.unoamerica.org/unoPAG/documentos.php?id=20 ].

Algunas actuaciones lideradas por Peña Esclusa desde la creciente plataforma de UnoAmérica incluyen:

 La denuncia y documentación de la intervención de Hugo Chávez en El Salvador por medio de financiamiento y recursos al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional FMLN [http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=729 ].

 La denuncia contra Hugo Chávez ante la CIDH por promover una guerra en Honduras, cuando amenazó con invadir al país con tropas venezolanas desde Nicaragua, a fin de asegurar el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia [http://fuerzasolidaria.org/?p=697 y http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=562 ].

 Primeros trámites para acusar a Hugo Chávez por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional en la Haya, en el 2009 [http://fuerzasolidaria.org/?p=697].

 Acusación a Hugo Chávez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por promover la violencia contra otros países de la región [http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=564 ].

La labor de UnoAmérica en Honduras

UnoAmérica fue la primera organización internacional en viajar a Honduras para reconocer la legitimidad del Gobierno interino del Doctor Roberto Micheletti [. En esa oportunidad, Peña Esclusa participó en medios de comunicación documentando, con pruebas en la mano, la injerencia de Hugo Chávez en ese país por medio de Manuel Zelaya [http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=493 ].

La denuncia de Peña Esclusa fue ampliamente difundida y el pueblo hondureño pudo advertir las consecuencias que para su país tendría el regreso de Zelaya de la mano de Hugo Chávez.

El pueblo hondureño cerró filas en torno a su Constitución e instituciones democráticas para evitar que Honduras cayera en las garras del Castrocomunismo. Por tal motivo, en el año 2009 Peña Esclusa fue condecorado con la “Orden José Cecilio del Valle”, en grado de Comendador, máxima condecoración otorgada a una personalidad extranjera en ese país [http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=642 ]. Hoy en día Honduras tiene un Gobierno electo democráticamente, que ha recibido el reconocimiento de más de noventa países del mundo, y está en franca recuperación de su posición democrática en la comunidad internacional.

En enero de 2010 publica Peña Esclusa el libro titulado: “El Foro de Sao Paulo una Amenaza Continental” [http://fuerzasolidaria.org/?p=2926], la primera publicación que analiza y documenta la crisis de Honduras. En su dedicatoria dice: “Al valiente pueblo hondureño por defender su democracia con tanta firmeza y determinación frente a las presiones más abominables”.

En marzo de 2010 fue invitado a Alabama, Estados Unidos, para recibir un reconocimiento especial por parte del Congreso de Alabama [http://fuerzasolidaria.org/?p=3006 y http://www.UnoAmérica.org/unoPAG/noticia.php?id=835 ], por su lucha a favor de la democracia y la libertad en América Latina. Peña Esclusa se dirigió a la asamblea en sesión plenaria, y su discurso fue ovacionado de pie por parte de los parlamentarios. También dictó una conferencia en la Universidad de Western Alabama y fue invitado a integrar la cátedra de Relaciones Internacionales como profesor adjunto.

Actualmente, Alejandro Peña Esclusa es miembro corresponsal de la Academia Brasileña de Filosofía [http://www.filosofia.org.br/ ]. También se desempeña como corresponsal del diario argentino “La Nueva Provincia” [http://www.lanueva.com/ ] en Colombia y Venezuela.

El Poder de la Palabra como única herramienta de lucha

Su planteamiento filosófico en lo político, económico, social y moral está resumido en su libro “El Continente de la Esperanza” [http://fuerzasolidaria.org/?p=136], que fue publicado también en portugués [http://fuerzasolidaria.org/?p=139] e inglés [http://fuerzasolidaria.org/?p=144].

Peña Esclusa afirma en sus escritos, que este régimen Castro-Comunista se ha caracterizado por el uso intensivo de la manipulación ideológica, y que no son suficientes acciones políticas como marchas y concentraciones, ya que se requiere una respuesta filosófica y programática, en suma, un movimiento con un contenido ideológico de fondo para derrotarlo.

En el Video-Editorial titulado “¿Por qué Chávez vincula a Peña Esclusa con el terrorismo?” [http://fuerzasolidaria.org/?p=3162], publicado el mismo día en que fue ilegal e injustamente detenido el pasado 12 de julio de 2010, sus palabras lo explican por sí solas:

“Hay que lograr un cambio de gobierno por vías democráticas, pacíficas y constitucionales, mediante la Renuncia o la Destitución de Chávez, porque no está apto para gobernar y porque viola la Constitución todos los días, siendo la mayor violación el hecho de que está entregando el país a manos de los cubanos. Hay que promover un GRAN ACUERDO NACIONAL, un MOVIMIENTO de OPINION, donde participen todos los sectores, incluso los chavistas, antes de que Chávez termine de destruir al país. Estoy convencido que un gran Acuerdo Nacional, un Movimiento de Opinión intenso, va a derrotar a Chávez.”

A nivel continental, Peña Esclusa considera necesario crear una nueva corriente política latinoamericana que resuelva los problemas de la región. Para proponer soluciones a la crisis, investigó cómo Estados Unidos, Alemania y Japón alcanzaron su desarrollo e industrialización; adaptó esas experiencias a la realidad latinoamericana y delineó las bases de un ambicioso programa económico para el continente. También propone un interesante plan de integración iberoamericana, basado en la construcción de obras de infraestructura.

Por último, más no menos importante, Alejandro Peña Esclusa plantea que deben recuperarse los valores de la civilización cristiana occidental, como antídoto al deterioro moral que experimenta el hemisferio. Este planteamiento esta plasmado en el libro “Arte Clásico y Buen Gobierno”, publicado en febrero de 2008 [http://fuerzasolidaria.org/?p=123] y dedicado a la memoria del Cardenal Rosalio Castillo Lara (q.e.p.d.). Allí él hace una interpretación fascínate de las obras de grandes artistas como Dante, Shakespeare, Cervantes, Verdi, Beethoven y Mozart, para explicar que el arte clásico comunica valores trascendentes que la sociedad moderna necesita.

A lo largo de todos estos años hasta el presente, se puede comprobar que Peña Esclusa es un político y estadista que se ha valido del poder de la palabra para la lucha política. Sus numerosos escritos, artículos, folletos, videos, entrevistas en prensa, radio y televisión, así como varios libros que han sido traducidos al inglés y al portugués, están disponibles en el sitio web de Fuerza Solidaria [http://fuerzasolidaria.org].

Publicar un comentario

0 Comentarios