Guatire celebró Fiesta Patronal en honor a la Santa Cruz de Pacairigua

.
Monseñor Gustavo García Naranjo centró su mensaje con un llamado a imitar los valores de Jesucristo y su ejemplo vivido desde la Cruz; y destacó la importancia que tiene la búsqueda de la paz y hermandad entre los venezolanos
Ramón Antonio Pérez
Guatire, 3 de mayo de 2010.- Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, presidió en esta fecha la celebración eucarística con motivo de la fiesta patronal en honor a la Santa Cruz de Pacairigua de Guatire, actividad en la que estuvo acompañado del párroco Carlos Frías, otros sacerdotes, diáconos de la zona y un exquisito Coro Parroquial.
Al comenzar su emotiva homilía, Monseñor García Naranjo hizo romper en aplausos a toda la concurrencia al expresar: “¡Dichosos Ustedes guatireños que tienen a la Santa Cruz de Pacairigua como patrona de este pueblo, por eso pido un fuerte aplauso!”,
llamado que fue respondido de manera simultánea por las autoridades civiles y la feligresía en general presentes en el templo.

¿Cruz de Muerte o Vida?
El Obispo de Guarenas expresó que “en la población de Guatire, sus habitantes buscan la paz y encuentran en la Santa Cruz, un ejemplo de fortaleza para seguir adelante a pesar de las vicisitudes diarias, a ejemplo de Jesucristo que, desde la Cruz dio muestra de fortaleza y de amor al prójimo”.
Acotó que “Jesús no manda a que se dé la vida por él; sino que, Él mismo dio su vida por todos nosotros”; por eso la señal de misericordia, de reconciliación, es una señal de paz y amor”.
El Prelado preguntó: “¿recuerdan a la Cruz como instrumento de castigo, como lugar de muerte para los delincuentes como se hacía en el Imperio Romano; o por el contrario, la han incluido en su vida con su mensaje de fe, misericordia, salvación, perdón, alegría y agradecimiento?”.
En esta ocasión hubo gran expectativa por la situación política que vive el país, y a sabiendas de que en la misma fecha del año 2009, en el marco de esta celebración, se enfrentaron adeptos revolucionarios y opositores. No obstante, es grato reconocer que en esta ocasión reinó el civismo y el festejo pueblerino.
El alcalde la localidad Oswaldo Sifontes (chavista
) fue visto junto a su equipo de trabajo y la joven Yessica Solórzano, Reina de La Santa Cruz de Pacairigua. Sifontes tuvo una activa participación rezando el Padrenuestro tomado de las manos junto a su séquito, y en el ofertorio, entregando una canasta de flores y frutas que fue recibida por el Obispo.
Por otro lado del templo se encontraba el candidato a diputado William Ojeda (oposición), quien al terminar la misa aprovechó saludar al Obispo y conversar un rato con sus allegados en este municipio.
Igualmente, el radiodifusor Félix Alí Obelmejías durante el ofertorio de la misa, en compañía de su señora madre, entregó un juego de micrófonos que simbolizan los treinta años que estaría cumpliendo “Radio Bonita La Guapa”, si el actual gobierno de Venezuela, no la hubiera cerrado, junto a más de treinta emisoras radiofónicas.
Distinto al año pasado
Finalmente el padre Carlos Frías aprovechó la ocasión para agradecer y hacer algunas observaciones a las autoridades municipales. En torno a la inseguridad y otros males que se viven en Guatire hizo duras críticas, no obstante, reconocer las "cosas buenas" que se están haciendo en favor de la comunidad.

Habla el Cronista de Guatire…
Guatire es una pujante ciudad capital del municipio Zamora en el estado Miranda, cuya fecha de fundación ha generado acalorados debates ya que se desconoce con exactitud. Su crecimiento cada vez es notorio porque sus nuevas urbanizaciones son muy buscadas por los caraqueños y otros venezolanos.
El Cronista Oficial Luis Martus expresó que, “efectivamente, Guatire no tiene fecha de fundación exacta, y por tanto se tomó la fecha en que se nombró oficialmente al Cura Capellán”.
Todo ocurría por allá en 1676, tiempo en el que según dijo “por mandato del encomendero había que evangelizar a todos los habitantes de la región”.
Algunas investigaciones ubican los inicios de Guatire en la fecha en que se otorgó el nombramiento de Capellán al Presbítero Tomás de León. Este se encargaría de la Capellanía luego que, como parroquia, fue separada de Guarenas. “Tal nombramiento fue efectuado por el Cabildo Eclesiástico de Caracas, en 1680”.
Martus destaca que el eje Guarenas –Guatire cada vez se estrecha más y llegará un momento en que ambas ciudades serán prácticamente una sola, “pero también conservarán muchas tradiciones que le son comunes a ambas poblaciones”, dice.

Publicar un comentario

0 Comentarios