Guareneros manifestaron su fe en El Nazareno

**********************************
Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 08 de abril de 2009. Los habitantes de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, caminaron este Miércoles Santo junto a la imagen del Nazareno, desde la capilla de La Candelaria en sentido contrario por la calle comercio y por la “Subida de Los Almendrones”. Frente a la Plaza Bolívar se encontró El Nazareno con la Virgen María y el Apostol San Juan. Las venias de ambos lados no se hicieron esperar.
Al ritmo de la música sacra que interpretó la Banda "Alí González", entraron a la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana”, en una impresionante demostración de fe y piedad religiosa popular. Luego de la misa volvieron a salir para recorrer las calles del "Pueblo Arriba".
Antes de las tres de la tarde todos estaba concentrado en la Capilla de La Candelaria. Diversas fueron las maneras en que los feligreses católicos expresaron su agradecimiento a Jesús Nazareno. Una característica de esta procesión fue que la misma recayó en los propios laicos, pues ni un solo sacerdote o religioso consagrado se pudo observar en la procesión, al menos, en lo concerniente a la Parroquia Copacabana.
Conversamos con hombres y mujeres; jóvenes y ancianos. Algunos de estos guareneros expresaron que hacen esta procesión todos los años debido a la “milagrosa curación de alguna enfermedad”; a que “encontraron un buen trabajo”; por “obtener una vivienda” o sencillamente porque “esto forma parte de la fe y devoción que aprendieron en la familia”. Muchos también aprovechan de hacer nuevas peticiones.
Allí estaban grupos familiares, amigos, vecinos, compañeros o rivales de partidos. Unos a otros se encendían las velas; compartían un poco de agua; rezaban el Santo Rosario o sencillamente en un fuerte abrazo se saludaban porque teñían tiempo sin verse.
Algunos de los presentes llevaban imágenes, crucifijos de todos los tamaños y rosarios. Como siempre, la gran mayoría ataviada de ropa color morado, símbolo de estos tiempos de Semana Santa.

Fortaleza de la Iglesia
Una de las personas con quien conversamos fue Emiliano Gómez, fervoroso católico que forma parte de la Sociedad de Jesús Nazareno de Guarenas, organización fundada en 1904, y de la cual ha sido por largo tiempo su presidente.
Emiliano comentó que esta tradición se debe a que la Iglesia Católica es una de las instituciones con más credibilidad del mundo. “La gente acude a las procesiones mostrar su agradecimiento a Dios, y expresó que no son pocos los casos en que la gente ha encontrado milagros”, dijo.
En este recorrido, y ante la manifestación de fe de la gente sencilla, nuestras palabras sobran. Quizás porque todavía nos hace falta madurar lo espontaneo de la gente cuando cree en Dios. Por tanto nos quedamos cortos de palabra ante las expresiones de fe que vimos en las calles de Guarenas.
Solo queda colocarles las fotos y el video que se hizo durante la jornada, en la esperanza de que quienes la vean sientan aprecio por Guarenas y por la tradición religiosa que se vive en esta ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios