CARDENAL UROSA: “La Iglesia tiene el deber de pronunciarse contra lo que afecte a los venezolanos”


Las declaraciones del Purpurado se produjeron momentos antes de celebrar la misa del mediodía en honor al Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa


Ramón Antonio Pérez

Caracas, 08 de abril de 2009. Tal como se esperaba, el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, respondió este Miércoles Santo las declaraciones del Presidente Hugo Chávez, quien desde China criticó el contenido del reciente comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana, y que lleva por nombre “Semana Santa: con Dios y con el Prójimo”.
El Purpurado refirió que “la iglesia no actúa como ente político, sino como medio de divulgación de los problemas que aquejan a la sociedad venezolana”, por el contrario, las críticas del Presidente “no responde las inquietudes que expresamos allí, simplemente con descalificar, insultar u ofender no se responden las preocupaciones que expresamos y que compartimos con el pueblo venezolano”.

Obligación de pronunciarse
El Cardenal Urosa sostiene que la Iglesia no emite posturas políticas sino "posiciones que tienen que ver con la vida real del país”, y agregó que la institución eclesial “tiene el deber de pronunciarse contra todo aquello que afecte la vida de los venezolanos".
“"Nosotros no somos operadores políticos sino que actuamos como constructores de la paz, buscamos la paz para todo el pueblo venezolano, no se trata de decisiones políticas sino posturas de la vida real, tenemos pleno derecho y además el deber pronunciarnos sobre todo lo que afecta la vida y la paz del pueblo venezolano", dijo.

Pidió respeto a la voluntad popular
En relación con la recién aprobada Ley del Distrito capital por parte de la Asamblea Nacional, el Arzobispo de Caracas manifestó, que se debe respetar la voluntad popular de las personas expresada el 23 de noviembre pasado, pues quienes fueron electos por el oficialismo o la oposición, “tienen legítimo derecho a gobernar”.
Para Urosa, “el recentralismo lo que hace es entorpecer la solución a los problemas del pueblo venezolano y además de cierta manera esto va en contra del espíritu de la constitución nacional”.
Insistió en que las declaraciones del Presidente de la República reinciden en descalificar, insultar y desestimar las preocupaciones que los obispos expresan.
“Por ejemplo, nuestras preocupaciones por la inseguridad que existe en todo el país, principalmente en Caracas, la cantidad de asesinatos sobretodo en los sectores populares. Eso es un grave problema que tiene que ser resuelto y esa es una de las reseñas que hacen los obispos", acotó.
VIDEO CON LAS DECLARACIONES

Predicación del Miércoles Santo
Cabe señalar que en comunicación emitida a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa Savino hace algunas sugerencias para los contenidos, de los que, precisamente, habló durante la misa en honor al Nazareno de San Pablo:
“Cristo, centro de nuestra fe y de la vida cristiana; el rechazo a la violencia, el sí a la vida; el rechazo al desprecio de la vida; la misericordia y la compasión como elementos integrantes de nuestra vida cristiana; rechazo al pecado, en particular el relajo afectivo-sexual y el aborto”, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios