Urosa exige a Maduro: “¡Cese el hostigamiento contra los sacerdotes!”


El arzobispo de Caracas repudió las amenazas contra varios obispos y sacerdotes por parte del gobierno de Nicolás Maduro. “Eso nosotros no podemos aceptarlo”, dijo durante una rueda de prensa

 Jun 14, 2018
“En enero, el mismo presidente (Nicolás Maduro) atacó directamente a monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe, y a monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto. De manera que no estamos inventando nada. Y luego, hay varios sacerdotes  que han sido hostigados por grupos afectos al gobierno, y eso también debe cesar. Nosotros pedimos que se respete la seguridad personal y la libertad de acción de todos los representantes de la iglesia católica en Venezuela”.
La denuncia fue hecha este miércoles 13 de junio, por el cardenal Jorge Urosa Savino, en el marco de una rueda de prensa en la que el comité organizador que preside, ofreció los detalles de la beatificación de la Madre Carmen Rendiles Martínez, cuya ceremonia se cumplirá el sábado 16 de junio, en el estadio de béisbol de la UCV, en Caracas.
El purpurado fue enfático al denunciar la situación de los sacerdotes: “No es que la vea en peligro. Es que ha habido hechos, más nada. Ha habido hechos que van en esa línea” de atacar la seguridad personal del clero venezolano y la libertad de acción como hombres de fe, por parte del gobierno y los grupos violentos allegados al oficialismo.
Tengo la denuncia de varios casos de sacerdote en la arquidiócesis de Caracas que han sido hostigados y amenazados por estos grupos. Eso nosotros no podemos aceptarlo”, fue su respuesta ante pregunta realizada por el corresponsal de Aleteia.

El Gobierno debe cumplir exigencias

En conversación con los periodistas alegó que actualmente no hay posibilidad de que se vuelva a reanudar el proceso de diálogo entre el Ejecutivo Nacional, con sectores de la sociedad  civil, incluso, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
“En estos momentos no hay condiciones para que haya un encuentro entre el Gobierno y los obispos, ya que antes debe ocurrir la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para el acceso de medicinas y alimentos para los más desposeídos”, dijo categóricamente.
El arzobispo de Caracas, no negó que en la CEV hayan recibido invitaciones del sector oficial para hablar de la crisis venezolana, pero insistió que “no hay condiciones todavía para ello”. Además, dijo: “hay una serie de problemas que se le han presentado al gobierno pidiendo que se resuelvan y no se han resuelto, por ejemplo, la libertad (plena) de los presos políticos”. Y añadió: “cuando haya de parte del gobierno un cumplimiento de esa peticiones, nosotros con mucho gusto podremos reunirnos con ellos”.

Un sacerdote debe ser solidario

Por otra parte, Urosa objetó las críticas hechas por Numa Molina (un sacerdote jesuita allegado al oficialismo) que consideró “un show” las denuncias de “crisis humanitaria” hechas por Cáritas de Venezuela impedida de no recibir donaciones desde otros países.
“Con esa actitud está desprestigiando a la Conferencia Episcopal para defender al gobierno nacional. Creo que la  posición de un sacerdote no debe ser esa; debe estar unido al Episcopado y no convertirse en un paladín de un sector político del país”.

La beatificación une a Venezuela

Durante el encuentro con los medios, Urosa habló sobre la importancia de la beatificación el sábado 16 de junio. 
“Es una gran ceremonia de afirmación espiritual y religiosa para el pueblo venezolano”. Ratificó que la misa será presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Entretanto la Madre María Eugenia Noreña, superiora de la Congregación de las Siervas de Jesús, invitó a todos los venezolanos a que asistan a la celebración debido a que “es un día de júbilo espiritual que uno hace por Venezuela”.
Se conoció que durante la ceremonia se presentarán las reliquias de la Madre Carmen Rendiles Martínez y se desplegará un inmenso retrato, que según explicaron podrá observarse desde cualquier ángulo del estadio. 
Finalmente, el cardenal Jorge Urosa expresó que “esta celebración debido a las penurias y a todo lo que está ocurriendo en el país, es un momento que nos ayuda a unirnos en torno a Jesucristo”.



Publicar un comentario

0 Comentarios