Venezuela: ¿Por qué renuncia el Cardenal Urosa?

Son varias las interpretaciones que se han dado en los medios de comunicación, en relación a la renuncia del Cardenal Jorge Urosa Savino, actual arzobispo de Caracas. Que se va de Venezuela, que está cansado, que lo están castigando… Nada de eso es cierto. El arzobispo de Caracas renuncia estatutariamente según las normas de la Iglesia.
Para la Iglesia es un hecho común y corriente la renuncia estatutaria de aquellos obispos al cumplir 75 años de edad; además, es una exigencia contemplada en el Código de Derecho Canónico.
En razón de ello, una nota de prensa de la Arquidiócesis de Caracas, explica la razón fundamental de esta renuncia, por parte del quinto purpurado de Venezuela que el 28 de agosto cumplió 75 años de edad.

Renuncia estatutaria 

“En diversos medios de comunicación y en las redes sociales se ha difundido la noticia de la renuncia del Cardenal Jorge Urosa Savino a su cargo de arzobispo de Caracas que ha ejercido desde el 5 de noviembre de 2005”, dice la nota del 29 de agosto bajo el título: “Renuncia estatutaria del Cardenal Urosa”.
Este hecho es algo normal y obligatorio, en cumplimiento de una disposición legal eclesiástica”, argumenta la información.
En efecto: el Código de Derecho Canónico establece en el canon 401.1 que “Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
“En cumplimiento fiel de esa norma el Cardenal Urosa, que cumplió 75 años” el pasado 28 de agosto, “ha remitido ya su carta de renuncia al Santo Padre Francisco”, reconoce la misiva arquidiocesana.
“El Papa resolverá lo que crea conveniente y dispondrá la realización de la necesaria consulta para el nombramiento del nuevo arzobispo”, explica en el deseo de iluminar más ampliamente sobre este hecho.
El Cardenal Urosa permanecerá en su cargo con todas sus atribuciones, deberes y derechos animando pastoralmente al pueblo caraqueño hasta cuando decida el Santo Padre”, amplia la nota de la oficina de prensa.
“La marcha, pues, de la Iglesia en Caracas sigue su curso normal y el cardenal está ejerciendo gustosamente y en plenitud de facultades sus funciones de arzobispo de Caracas”, concluye la información emanada de la iglesia primada de Venezuela.


Publicar un comentario

0 Comentarios