El Cardenal Urosa denunció la “desaparición forzosa” del General Baduel


El arzobispo de Caracas está preocupado por las masacres, desapariciones forzosas y maltratos a los presos políticos y comunes en las cárceles de Venezuela 

El cardenal Jorge Urosa Savino levantó su voz en defensa de los presos comunes y políticos de Venezuela, exhortando al Gobierno de Nicolás Maduro a que cesen las situaciones de injusticia sufridas por estos prisioneros en varias cárceles del país.
Aunque el arzobispo de Caracas habló de varios de los privados de libertad por pensar distinto a la línea política del Gobierno, uno de los casos que enfatizó fue el del general retirado Raúl Isaías Baduel, desparecido desde el pasado 8 de agosto.
Esta es una situación gravísima porque no se sabe dónde está el General Baduel”, apuntó Urosa. “Eso es lo que se llama desaparición forzosa, lo cual es sumamente grave”, consideró. El militar retirado estaba recluido en la cárcel de Ramo Verde, pero desde el 8 de agosto se encuentra desparecido, según denunciaron sus familiares.
De igual manera, el purpurado alertó la situación que viven otros presos de conciencia. “Hay una cantidad de personas que están presas y sufriendo muchísimo”, aseguró, mencionando a “los jóvenes que están en la cárcel de El Dorado, el joven Carlos Graffe y el profesor Santiago Guevara”, entre otros. Muchos de ellos están enfermos.
Considera que los venezolanos “estamos viviendo una época muy complicada”, y sostiene que “la crisis es cada vez peor”. 
En ese orden denunció la masacre que hubo en el Centro de Detención Judicial en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Son treinta y siete hombres jóvenes masacrados de acuerdo con las primeras informaciones y uno no sabe cómo fue eso”, se lamentó el cardenal Urosa Savino. 
Por supuesto, eso debe ser investigado y los culpables deben ser sancionados de acuerdo a las leyes”, exigió a las autoridades competentes.
La masacre se produjo entre el 15 de agosto en la noche y el 16 n la mañana, durante un operativo de seguridad para rescatar del penal que realizaron conjuntamente funcionarios de la GNB, SEBIN, PNB y CICPC, según la ong Una ventana a la libertad.

Más violencia política

El purpurado cree que la realidad venezolana tiene parte de su origen en la confrontación política. “Eso es una muestra de una crisis global que ha causado ya más de 110 muertos en los últimos cuatro meses por la violencia política”, sostuvo. Además, “tiene unas características gravísimas desde el punto de vista económico”.
“Pues bien, eso requiere que haya soluciones, y es lo que nosotros los obispos le hemos pedido insistentemente al gobierno nacional: que se solucionen los graves problemas que está confrontando el pueblo venezolano. El Gobierno tiene que darle solución”.

Persecución de alcaldes opositores

Por otra parte, el arzobispo de Caracas alertó la situación que están sufriendo los alcaldes opositores en algunos estados del país. “Hay varios de ellos que han sido encarcelados, otros han sido sentenciados, destituidos e inhabilitados con una serie de sanciones que ciertamente parecen a todas luces exageradas. Eso configura una situación política muy grave”, dijo.
Concluyó indicando que el episcopado venezolano está sumamente preocupado. 
“Permanentemente estamos invitando al Gobierno a que resuelva estos problemas, e invitando también, a gente de la oposición para que defienda los derechos del pueblo venezolano frente a las circunstancias adversas que estamos viviendo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios