Comenzó la “Hora Cero” de la Constituyente en Venezuela


 Ramón Antonio Pérez/Aleteia Venezuela | Jul 04, 2017

Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, la cual ha sido convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro para el 30 de julio, y que sectores de la oposición, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otros grupos de la sociedad venezolana, consideran al margen de la Constitución vigente, catalogando tal llamado como un golpe de Estado.
En razón de esta disputa se han generado fuertes protestas en los últimos tres meses, vinculando al tema político la escasez de alimentos y medicamentos y la galopante inseguridad ciudadana. La represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, ha dejado hasta el 1 de julio 107 personas fallecidas, segúninvestigaciones independientes, aunque el Ministerio Público registra 75 ciudadanos caídos en las manifestaciones.

La MUD adelanta consulta

Este lunes 3 de julio, hubo un careo de estrategias ente las partes en conflicto. Por un lado, el Gobierno de Maduro presentó sus candidatos que sin oponentes irían a las elecciones de la constituyente. En la práctica, únicamente competirían ellos contra ellos.
Por otra parte, la MUD dio a conocer un documento suscrito por diferentes sectores de Venezuela, en el marco de un “Gran Acuerdo Nacional” para la defensa de la Constitución en vigencia. En ese sentido, la oposición adelantó fecha e invitó a la población para que el próximo 16 de julio, decida si acepta o rechaza, la convocatoria de esta ANC.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Andrés Borges, fue el encargado de leer el texto titulado: ¡Que sea el Pueblo quien decida!”, en medio de un lleno total que se cumplió en el Teatro Municipal de Chacao, en Caracas.
Borges aseguró que los sectores sociales del país se reunieron este día para juntos declarar, pese a las discrepancias que puedan existir, y sin renunciar a los valores democráticos, un pacto nacional, debido a la inminente amenaza que representa la constituyente propuesta por Nicolás Maduro hacia la Carta Magna y la República.
El esfuerzo de haber unido a tantos actores hace que tenga la fuerza entera del pueblo”, expresó Julio Borges. Y citó que quienes firman esta misiva, convocan a todos los venezolanos a decidir el futuro que quieren para la nación, en esta disyuntiva crucial.
En virtud del Artículo 5, 333 y 350 de la Constitución, convocamos este 16 de julio a elegir el futuro del país y defender el mandato que surja de ese proceso activando una fase superior de lucha”, dijo el parlamentario venezolano.
Detalló que dejarán que sea el pueblo que decida sobre algunos temas muy puntuales de la realidad política venezolanas. Primero: “Que el pueblo decida si rechaza o reconoce la constituyente”. Segundo: “Que el pueblo decida el rol que demanda a los funcionarios y la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional”.
La tercera petición de la MUD es que “el pueblo decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos, la conformación de un gobierno de unidad, la realización de elecciones transparentes y libres dentro de la constitución”. 
GuardianCatolic

Será un proceso manual

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, fue más claro en cuanto a la convocatoria del próximo 16 de julio, adelantando que “será un proceso manual”, pero en las próximas horas se darán a conocer más detalles técnicos.
“Tenemos claro lo que dice la Constitución, pero cada oportunidad que tengamos debemos ser pedagógicos, en lo que corresponde a un proceso constituyente. La mayoría de los venezolanos desconoce el fondo de la Asamblea Constituyente. Lo más soberano que se puede hacer en un país es consultarle al pueblo lo que quiere”.
Aseguró que “con nuestra organización propia y soberana, llevaremos a cabo este proceso a lo interno, para que millones de venezolanos se expresen. Es un proceso complementario a esta lucha que nos ha dejado 100 venezolanos muertos, miles de heridos, cientos de procesados y más presos políticos en la historia de nuestro país”.
También expresó que “Venezuela está entrando en la Hora Cero”, al aproximarse el 30 de julio, la fatídica fecha de estas cuestionadas elecciones. “Es la fecha en la que el Gobierno pretende formalizar la dictadura”, argumentó Capriles, invitando a los venezolanos “a no dejarse robar sus derechos y a aumentar la presión constitucional”.
El conflicto parece no tener solución y resuena con sus alarmas en muchos países y organismos multilaterales pidiendo a Maduro respetar los derechos humanos y convocar a elecciones libres y democráticas. 
En la Iglesia venezolana también existe el temor de que el conflicto se agudice debido a la existencia de grupos paramilitares que libremente o acompañados de policías y militares, reprimen y atacan a los manifestantes.





Publicar un comentario

0 Comentarios