Obispos reciben este viernes al responsable de la “Constituyente de Maduro”


La CEV reafirmó públicamente su adhesión al Papa y su deseo de decirle personalmente este viernes al Gobierno de Venezuela las razones del rechazo a la “Constituyente Comunal”

| May 18, 2017
Monseñor Diego Padrón Sánchez, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), anunció que para este viernes 19 de mayo, en la mañana, se reunirán con Elías Jaua, responsable de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, con el fin de exponerle personalmente las razones del rechazo que tiene la iglesia en torno a esta iniciativa.
Sin variar esa posición, hemos decidido acoger su solicitud, ya que ese encuentro nos brinda la posibilidad de exponerle personalmente las razones que fundamentan nuestra postura”, dice un extracto de la carta recibida el 18 mayo de mayo por el despacho del ministro Jaua, y que la CEV, difundió en las redes sociales. 
GuardianCatolic

Acota la misiva que, “además, resulta oportuna para plantearle nuestra preocupación por los graves problemas que vive hoy nuestro país y las lamentables consecuencias de tristeza, sufrimiento y muerte que provoca en la vida concreta del pueblo venezolano”.
La carta señala de manera puntual que “una comisión de obispos podrá recibirlo en nuestra sede, el viernes 19 de mayo, a las 10:00 am”. Aunque monseñor Padrón no dijo si la invitación fue aceptada por el ministro Elías Jaua, se da por descontado que se cumpla dada la insistencia del presidente Maduro en reunirse con los obispos.
El contenido de la invitación a los funcionarios del régimen venezolano, se conocieron este jueves 18, antes de la rueda de prensa convocada por la CEV en la que dieron a conocer la exhortación generada en la XLIII asamblea extraordinaria plenaria.
Diego Padrón Sánchez, que también es arzobispo de Cumaná, junto a Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo y Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, dio lectura a la exhortación reafirmando el rechazo a la propuesta de la ANC, la represión en las manifestaciones y la actuación de los cuerpos de seguridad que han cargado violentamente contra los ciudadanos que protestan en rechazo al Gobierno, dejando más de 50 fallecidos.

Unidos al Papa Francisco

“Reafirmamos la comunión con el pueblo, el cual se está expresando en la calle y en otros ámbitos de la sociedad en defensa de sus derechos irrespetados por quienes están violentando la Constitución”, leyó Padrón Sánchez ante los medios de comunicación.
En nombre de los obispos, Padrón reiteró “nuestra adhesión, comunión y obediencia al Santo Padre Francisco”. También agradeció “de corazón su constante acompañamiento: muestra de su preocupación por esta Patria donde se le quiere y respeta”.
El presidente de la CEV lamentó “la tergiversación y manipulación que diversos actores han hecho de las palabras” del Santo Padre Francisco, según leyó en la exhortación.

GuardianCatolic

En torno a la situación de violencia que se vive en Venezuela, Padrón Sánchez, alertó que comienza “a vislumbrarse la tentación de una confrontación entre hermanos, la cual abriría un abismo muy duro de superar”.  Sin embargo, cree que “es una exageración decir que estamos en una guerra civil porque para ello tendrían que existir dos bandos, ejércitos armados”. El Gobierno es el único que constitucionalmente tiene el control absoluto de las armas en Venezuela, recordó a los periodistas.
Monseñor Santana durante su turno de lectura, expresó que desde el Episcopado “animamos al pueblo a seguir expresando sus opiniones de manera pacífica”, sosteniendo la necesidad de un diálogo en el país, pero con garantías seguras que en estos momentos no las hay.
Moronta resaltó la necesidad de que el Gobierno reconozca los cuatro puntos solicitados por el cardenal Pietro Parolín para que se lleve a cabo el proceso de diálogo, según lo contenido en la carta que el secretario de estado del Vaticano, envió el 1 de diciembre pasado, cuando se estaban realizando las reuniones ente el Gobierno y la oposición.
Los obispos se mostraron dispuestos a trabajar por la reconstrucción de Venezuela e invitaron a toda la comunidad, cristiana o no, a participar el próximo domingo 21 de mayo de una jornada de oración por la paz. “Ese día todos los obispos, en comunión con nuestros sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos colocaremos de nuevo, en las manos de Jesucristo, la protección y el futuro de nuestra Patria”, leyó Moronta.


Publicar un comentario

0 Comentarios