jueves, 19 de mayo de 2016

¡ASÍ LO PUBLICÓ @AleteiaES: ¿La OEA toma partido por la paz en Venezuela?




Venezuela sigue siendo un hervidero de noticias políticas, sociales y económicas. Cual si de un chinchorro (instrumento indígena para descansar meciéndose de lado a lado) se tratara, las noticias van de un extremo al otro en tiempos muy rápidos.
Este 18 de mayo no fue la excepción. Se inició con las madrugadoras colas de ciudadanos en busca de comida en los anaqueles vacíos de los supermercados, con frustración para la mayoría que se quedó nuevamente sin llevar nada a casa.

Durante la media mañana, la Mesa de la Unidad Democrática, pidió respuestas al Consejo Nacional Electoral sobre el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Más de veinte detenidos y al menos cincuenta lesionados fue el saldo de la protesta a nivel nacional. Si se quiere, algo normal para los venezolanos hace más de tres lustros.

Pero en la media tarde llegó la noticia del día: el mensaje que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, envió al mandatario venezolano.

Ni traidor, ni agente de la CIA

“No soy agente de la CIA”, fueron las primeras seis palabras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le dirigió a Maduro en un comunicado publicado en la web de la OEA.

Así respondía a las acusaciones hechas por Nicolás Maduro el día anterior, cuando catalogó al político uruguayo de traidor y agente del servicio de la inteligencia estadounidense.

“Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad”, le dijo Almagro. “Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos”, añadió.

“No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad pública (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos”, indicó. “Pero tú sí lo eres”, espetó sobre el mandatario venezolano.

“Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”.

Almagro le recordó a Maduro algunas de sus responsabilidades. “Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país, porque la misma pertenece al pueblo, debes devolver justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra (incluso encontrar a los verdaderos asesinos de los 43 y no los que tienes presos por sus ideas, aunque no sean ni las tuyas ni las mías).

También le pidió “devolver los presos políticos a sus familias”; y para la Asamblea Nacional reclamó “su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro”.

“Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia”, precisó.

De igual manera expresó el deseo de que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en contra de Maduro, pero fue enfático al pedirle: “que tú tampoco lo des”.

En lo que se puede considerar la parte más fuerte de la carta que ha hecho delicias entre los medios de comunicación, Almagro le soltó lo siguiente: “Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada, la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”.

¿Opacado Rodríguez Zapatero?

El mensaje del secretario general de la OEA opacó no solo la marcha opositora de esta fecha, sino la visita de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá), quienes llegaron a Venezuela el martes en la madrugada.


Rodríguez Zapatero se reunió con Maduro este 18 de mayo y según trascendió, habría solicitado casa por cárcel para los presos políticos Manuel Rosales y Leopoldo López.




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.