jueves, 19 de mayo de 2016

Gallagher no viaja a Venezuela, ¿lo hará el propio Francisco?





Por motivos que no dependen de la Santa Sede”, Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los estados del Vaticano, “se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24 al 29 de mayo”, informó la noche de este miércoles 18 de mayo la oficina de prensa de la diócesis de San Cristóbal.

La Iglesia del Táchira recibió un comunicado de la nunciatura apostólica, explicando que “monseñor Paul Richard Gallagher era esperado en San Cristóbal el viernes 27 de mayo, para la ordenación episcopal de monseñor Francisco Escalante; sin embargo, ante la suspensión del viaje, para realizar esta ceremonia”, se hará presente el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.

Cabe indicar que la visita del prelado de origen inglés fue anunciada hace casi dos semanas por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

No era una misión diplomática, sino que asistiría “como es tradición a la ordenación episcopal del nuevo nuncio en Congo, el venezolano Francisco Escalante Molina”, precisó en su momento.

Aunque no estaba previsto que Gallagher se reuniera con el presidente Nicolás Maduro, podría haber sido una buena ocasión para iniciar contactos con las autoridades venezolanas, toda vez que a principios de mayo, el papa Francisco, preocupado por la situación política y social del país, envió una “carta personal” al mandatario venezolano.

¿Quién irá a Venezuela?

El anuncio de la visita de un enviado papal a Venezuela generó muchas expectativas tanto en la población en general como en la dirigencia política opositora, que vio una oportunidad para el diálogo y la reconciliación nacional.

Ante la suspensión de esta visita queda la interrogante de quién será la personalidad del Vaticano que asumirá la tarea de acercarse para promover directamente el diálogo entre el Gobierno y la oposición en medio de la aplicación de un estado de excepción por parte del Gobierno, y el deseo opositor de realizar un referendo revocatorio presidencial.


En medio de este panorama y visto el dinamismo con el que el papa Francisco ha impulsado las gestiones de la Iglesia desde su arribo a la silla de san Pedro, puede uno preguntarse: ¿no será el mismo Obispo de Roma quien realice una próxima visita a Venezuela?




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.