martes, 10 de noviembre de 2015

Conferencia Episcopal pide a los venezolanos votar masivamente el 6D



El domingo 29 de noviembre se realizará una jornada de oración para implorar al Espíritu Santo “sabiduría e inteligencia espiritual” “para construir una patria donde se conviva pacíficamente en la tolerancia”

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Nota de Prensa y Foto CEV / @CEVMedios

Caracas, 10 de noviembre de 2015.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió hoy al electorado venezolano participar masivamente en las elecciones parlamentarias del seis de diciembre, ya que “el voto de cada uno tendrá un peso fundamental para la construcción de una sociedad más democrática y pacífica”.

“Es necesario que los ciudadanos tomemos conciencia de la seria responsabilidad de participar en estos comicios”, dijo monseñor Castor Azuaje Pérez, arzobispo de Trujillo, al leer un comunicado de la CEV en compañía de monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la Conferencia.
En el comunicado, la CEV informó que el domingo 29 de noviembre se realizará una jornada de oración para implorar al espíritu santo que “nos conceda la sabiduría e inteligencia espiritual que necesitamos para construir una patria donde se conviva pacíficamente en la tolerancia y el respeto mutuo”.
“Auspiciamos que las elecciones del seis de diciembre se desarrollen pacíficamente, con amplia libertad, respeto y la mayor participación posible”, dice el documento.
La jornada en la que más de 19 millones de venezolanos elegirán a los 167 diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, así como la campaña que la precede, “deben ser una expresión clara de los valores ciudadanos y democráticos en los que aspiramos vivir la inmensa mayoría de los venezolanos”, agrega.
Entre esos valores, el texto menciona “la justicia, que nos exige respetar los derechos de toda persona, aun del que piensa distinto; la libertad para elegir sin coacción ni restricciones; la participación libre como factor esencial para el fortalecimiento de la democracia; la honestidad, que implica que las propuestas de los candidatos respondan a las grandes necesidades e intereses del pueblo, especialmente los más necesitados y vulnerable”.
También incluyó como valor fundamental “la tolerancia y el respeto, que exige se condene como tácticas electorales, la violencia política, el miedo y la descalificación personal; la equidad, por la que se garantiza a todos los aspirantes el acceso igualitario a los medios de comunicación y propaganda; y la prudencia, que nos dispone a discernir el verdadero bien y a elegir los medios para realizarlo”.
Al Consejo Nacional Electoral (CNE), la CEV le recordó su deber constitucional de “asegurar el cumplimiento de las leyes y normas electorales, el respeto a la opción del elector y al secreto del voto, y facilitar el ejercicio de sus derechos”. Asimismo, estimó que la presencia de observadores internacionales el seis de diciembre “ayudará a fortalecer la confianza y transparencia del proceso”.

Finalmente, pidió a los diputados que resulten electos que ejerzan su labor legislativa “con libertad de conciencia, buscando el bien de sus regiones y de la nación, y no sólo de los partidos políticos que los apoyan. Los resultados deben contribuir a favorecer el equilibrio democrático, por encima de los intereses particulares y partidistas”.


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.