Cáritas Caracas quiere ser “la caricia de la Iglesia para los más necesitados”



La primera jornada de pastoral social de la Iglesia arquidiocesana de Caracas acordó  renovar y motivar a las Cáritas parroquiales, a través de la vivencia de la caridad y la promoción humana integral

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic


Caracas, 03 de noviembre de 2015.- Con el objeto de reorganizar en la arquidiócesis de Caracas a los equipos de pastoral social, promover y fortalecer las Caritas Parroquiales, así como la creación de oficinas de gestión de riesgo, con el apoyo de Cáritas Venezuela se cumplió este 31 de octubre, en las instalaciones de la parroquia “San Pio X”, la primera jornada pastoral de esta iglesia metropolitana.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana con una eucaristía en el Santuario “San Judas Tadeo”, presidida por el obispo auxiliar de Caracas, monseñor José Trinidad Fernández, llamando a Cáritas “a ser la caricia y el rostro del amor de Dios y de la iglesia para los más necesitados”, según mensaje centrado en las palabras del papa Francisco.

Cáritas más allá de una ONG



Quien vive la misión de Caritas no es un simple agente”, dijo el prelado citando al Santo Padre. 

“Caritas prepara muchas mesas para quienes tienen hambre, refirió. “Caritas es una gran Confederación, reconocida ampliamente en el mundo por el trabajo que realiza”, pero no es solamente una organización para la acción social.

Destacó que Caritas es la Iglesia presente en muchas partes del mundo, y todavía debe lograr mayor difusión incluso en las diferentes parroquias y comunidades de Caracas. “De hecho, la raíz de todo su servicio está presente en la acogida, sencilla y obediente, de Dios y del prójimo”, indicó monseñor “Trino” Fernández, siempre citando al Papa.

Venezuela en situación de emergencia


El diácono permanente Virgilio Cartagena, responsable de Cáritas Caracas, habló de la necesidad de reactivar esta instancia de la iglesia debido a las múltiples necesidades de los caraqueños. 

Dio a conocer una encuesta que realizó entre los miembros del clero capitalino, cuyos resultados indican la urgencia de convocar a los agentes de pastoral.

Esa encuesta nos indica que como iglesia tenemos que tomar acciones inmediatas. Se dice que Venezuela puede caer en una situación de emergencia humanitaria, en una crisis terrible, y debemos estar preparados para ayudar a la población, a nuestros hermanos, sea que realmente este tipo de situación ocurra o no”.

Explicó que la dinámica, programación y pauta de trabajo indicará cuando se realizarán las demás convocatorias en las que esperan “seguir contando con el apoyo de los párrocos, con un mayor número de delegados y agentes de pastoral social provenientes de las más de ciento veinte parroquias de la arquidiócesis de Caracas”.

Sostuvo que con este primer encuentro también desean “tomar conciencia acerca de nuestra realidad y asumir algunos compromisos porque no podemos continuar con los brazos cruzados”. En ese sentido, valoró que muchas organizaciones laicales, grupos parroquiales, comunidades religiosas y sacerdotes estén realizando trabajos sociales muy intensos. 

Ellos están trabajando muy fuerte, haciendo algo según sus posibilidades y realidades pero no es ni será nunca suficiente”, dijo el diácono Cartagena.

Junto a las necesidades de la gente


Flor Piñango, en representación de Cáritas Venezuela, desarrolló aspectos vinculados al trabajo social que se impulsará desde Cáritas Caracas, y dio a conocer conceptos básicos de lo que significa Cáritas para la Iglesia, su historia mundial y su devenir en Venezuela. 

“Nuestro punto de mayor intensidad estuvo marcado por el deslave ocurrido en el estado Vargas en diciembre de 1999, así como en algunas zonas de Barlovento y el estado Táchira, Desarrollamos un trabajo intenso que contó con el apoyo de los venezolanos y algunas organizaciones internacionales”, dijo.


Analizó la situación actual de Cáritas arquidiocesana y la importancia de conformar las Caritas parroquiales, y habló de las alianzas establecidas con varias organizaciones acerca del trabajo y los proyectos que realizan en el país. Respecto a la creación de las oficinas de gestión de riesgo, resaltó el trabajo que realizan en algunas zonas de Caracas como la carretera vieja Caracas-La Guaira, Petare y otros lugares, a través de proyecto DIPECHO.



Cabe señalar que dentro del plan de pastoral de la arquidiócesis de Caracas su objetivo pretende “desarrollar una renovada acción pastoral social que, a través de la vivencia de la caridad, la promoción humana integral y la vivencia de los valores evangélicos, nos ayude a profundizar nuestra opción preferencial por los pobres y necesitados”.







Publicar un comentario

0 Comentarios