Venezuela: Jóvenes católicos llaman a votar en las parlamentarias del 6-D





Fotos: Pastoral Juvenil de Venezuela

“Animar e incentivar el llamado a ejercer el compromiso ciudadano del voto, en las venideras elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre” es uno de los compromisos asumidos por la Pastoral Juvenil de Venezuela, durante la vigésima novena asamblea nacional realizada del 2 al 4 de octubre en la casa de ejercicios “Madre Mazzarello” de la diócesis de Los Teques.

Carlos José Flores Freites, director ejecutivo del departamento de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Venezolana, indicó que al encuentro asistieron los líderes juveniles de 30 diócesis del país, 6 delegados de la Red Nacional de Movimientos, además del servicio de animación misionera Jovenmisión, organismo adscrito a las Obras Misionales Pontificias de Venezuela.


Jesús González de Zarate, obispo auxiliar de Caracas y presidente de la comisión episcopal de pastoral juvenil, los acompañó y guió en todo momento en compañía de José Manuel Romero, obispo auxiliar de la diócesis de Barcelona, e integrante de la instancia eclesial juvenil de Venezuela.

Aunque los jóvenes no mostraron parcialidad política, sí hablaron de la importancia de las elecciones del 6 de diciembre en las que serán elegidos los diputados de la Asamblea Nacional, un ejercicio democrático al que tienen derecho todos los venezolanos.

Además, la actividad se caracterizó por “ser una jornada de reflexión, comunión y generación de luces e ideas”, según indicó Flores Freites. “Celebrar la fe en Cristo Resucitado en clave de acción de gracias, por el caminar de la Pastoral Juvenil en Venezuela en el periodo 2014-2015” fue otro de los retos, además de “reconocer y compartir una aproximación a la realidad general del país”.


Los delegados evaluaron “los esfuerzos y expresiones pastorales, realizados desde los secretariados y pastorales específicas de juventud durante el periodo 2014-2015”; e intercambiaron acerca del III Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó 2015), que se realizó del 6 al 9 de agosto, en la provincia eclesiástica de Barquisimeto. Ver: Aquí,  Aquí y Aquí.  

Los líderes juveniles de la Iglesia en Venezuela desean favorecer desde este encuentro “luces e ideas de cara a la Asamblea Nacional de Pastoral (ANP) y al Plan Trienal Operativo de la Pastoral Juvenil en Venezuela 2016-2018”, según Flores.

Otros compromisos son promover la realización del encuentro de delegados nacionales de la Red de Movimientos Juveniles, y presentar los programas nacionales del departamento de pastoral juvenil para el primer semestre del año 2016.

Iniciativas concretas para “promover la práctica de la caridad, la promoción del bien común y la opción preferencial por los pobres; la cultura de la vida, de la paz y la defensa de los derechos humanos; y las experiencias en el campo de la salud para brindar un eficaz apoyo espiritual a los enfermos, ancianos y necesitados” fueron temas de interés discernidos durante el encuentro nacional.

“Fue una jornada intensa, llena de fraternidad y mucha pasión por fortalecer la acción de la Pastoral Juvenil en todas las instancias del país. Ese espacio “nos abrió más la mirada hacia el horizonte y nos permitió profundizar más en los retos y desafíos que se nos vienen”, acotó Carlos José Flores.

Y explicó que todos estos retos irán de la mano de las conclusiones y exhortaciones de la próxima Asamblea Nacional de Pastoral, convocada por la CEV del 6 al 8 de noviembre, en Caracas, añadiendo: “Ello nos permitirá la realización de nuestro Plan Trienal Operativo 2016-2018 para la Pastoral Juvenil en Venezuela”.







Publicar un comentario

0 Comentarios