domingo, 13 de septiembre de 2015

Leopoldo López: “Usted tiene más miedo de dictar esta sentencia que yo de escucharla”, publica @AleteiaES






“Van a escuchar de boca de algunos que papá es culpable y que estaré preso por muchos años más. No es cierto. Hoy su papá es más libre que nunca. Mi alma, mis ideas y mi amor por ustedes vuelan alto, muy alto, en el cielo de nuestra hermosa Venezuela. Estoy aquí y no me iré a ningún lado. No podrán separarnos. Les prometo que muy pronto todos juntos viviremos La Mejor Venezuela donde reiremos, jugaremos y cantaremos sin sentir miedo”.

Es el mensaje que este viernes 11 de septiembre, hizo llegar Leopoldo López a través de su esposa Lilian Tintori, a sus dos hijos menores: Manuela y Leopoldo Santiago, y a todo el país, luego de la decisión tribunalicia que lo condenó a 13 años, 9 meses y 7 días, y con lugar de reclusión en la cárcel de Ramo Verde, al considerar la jueza Susana Barreiros, que era culpable de cuatro delitos vinculados a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro generadas desde el 12 de febrero de 2014.

Aunque cortas, las primeras reacciones de López se conocieron la misma noche del 10 de septiembre. “Se me acercó, me agarró la mano y me dijo dale un mensaje a Venezuela: “mantengan la calma. Dignidad y no pierdan ni un minuto el ánimo, la fuerza y la fe”, explicó Tintori. 

Narró que luego un militar le quitó el chaleco y él hizo un gesto con sus brazos y dijo: “con orgullo póngame las esposas, porque las esposas no me las va a quitar la jueza o la justicia injusta, sino el pueblo de Venezuela”.

Concentración No Violenta el 19 de septiembre


En el segundo mensaje, López ratifica la voluntad de continuar en su lucha por lograr la Mejor Venezuela, y desde la cárcel invitó a los venezolanos a concentrarse el sábado 19 en función de una victoria de paz y democracia.

“Hermanos y hermanas de Venezuela, yo no espero que mis cadenas sean removidas por la dictadura, ustedes no pueden esperar que la dictadura nos conceda la libertad”, dijo. Por eso “los convocó desde hoy con mis hermanos de la unidad a que salgamos el próximo sábado 19 de septiembre a construir nuestra victoria, a tomar las calles en paz y en democracia, bajo estricta disciplina no violenta, vestidos de blanco, junto a nuestros hermanos de la unidad”, leyó Tintori en la Plaza Bolívar de Chacao.

De igual manera indicó en la misiva: “Hoy cuando he sido condenado por la infamia y la mentira de una elite que no tiene escrúpulos, cuando de defender sus groseros privilegios se trata, quiero decirles que no me arrepiento en lo más mínimo de la decisión que tomé. Y no me arrepiento por una razón muy sencilla y poderosa, las grandes causas ameritan grandes sacrificios”, dice el mensaje del preso político.

“Yo estoy convencido de la bondad de nuestra causa que no es otra que la liberación de todo un pueblo que hoy sufre las dolorosas consecuencias de un modelo que fracasó en lo económico, político y en lo social, una causa justa y democrática que busca una Venezuela de paz, de bienestar y de progreso (…) les confieso que estoy más fuerte y más tranquilo que nunca y decidido a levantarme una y otra vez hasta lograr pacífica y democráticamente el cambio que tanto necesita nuestro país”, indica.

También destacó la importancia de participar en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre. “Ese día con irreverencia, con revire democrático, salgamos con toda nuestra fuerza a votar y a defender en todos y cada uno de los centros electorales y en la propia calle, la voluntad de cambio que de manera arrolladora la inmensa mayoría de venezolanos vamos a expresar en las urnas”, dijo López.

Cadena presidencial y opositor fallecido


La mañana del 10 de septiembre, un grupo de militantes del partido de gobierno se presentó frente al Palacio de Justicia en Caracas para contrarrestar a los seguidores de Leopoldo López. Antes del mediodía se generó una reyerta que ocasionó la muerte por infarto de un opositor -Horacio Blanco-, quien fue agredido a palos y piedras por los oficialistas. En la noche, Nicolás Maduro encadenó los medios de comunicación, mientras se mantenía en vilo el deseo de conocer la sentencia, la cual llegó por vía del Ministerio Público (acusador de López), y ratificado por sus abogados.

Junto a López también fueron sentenciados los estudiantes Cristian Holdack, Ángel González y Demián Martín, aunque no irán a la cárcel. Holdack tiene sentencia de 10 años de prisión, pero Barreiros decidió mantener la medida humanitaria que hace meses le impuso el Tribunal Supremo de Justicia por motivos de salud y solo tendrá que presentarse cada 15 días ante los tribunales. 

De igual manera, González y Martín, no terminarán en prisión porque la condena de 4 años y seis meses de cárcel es menor al límite que fija el Código Orgánico Procesal Penal para cumplirla en una celda.


El equipo legal de Leopoldo López y militantes opositores no abrigaban mayores esperanzas de “otra decisión”, debido al “juicio injusto” al que se le sometió, luego de que éste se entregara a las autoridades el 18 de febrero de 2014. 

La sentencia ha generado repudio internacional de parte de diversas personalidades.


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.