PUBLICA @AleteiaES - Venezuela: Jóvenes que disfrutan vacaciones en la Misión





Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos: OMP de Venezuela

Nueve Campamentos Juveniles Misioneros (CAJUMIs), en igual cantidad de jurisdicciones eclesiásticas de Venezuela, es la propuesta con que las Obras Misionales Pontificias llevan “la buena noticia” durante el mes de agosto entre poblaciones alejadas y poco informadas del mensaje de Jesucristo, aprovechando el deseo de muchos jóvenes de “tomar el tiempo de vacaciones para anunciar el mensaje del Salvador del mundo”.

Danny Paúl Robles, desde las OMP Venezuela, explica que la llegada del mes de agosto marca el inicio de las vacaciones escolares en las que muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes se disponen a descansar; sin embargo, esto no ocurre con todos los estudiantes. “Para todos los jóvenes no tiene el mismo sentido la llegada de las vacaciones”, dijo.

En esta situación se encuentran los jóvenes misioneros animados por el servicio de “Jovenmision” que desde las OMP, ofrecen. “Estos jóvenes esperan con ansias la llegada de la época vacacional para disponerse a vivir la experiencia de anunciar la Buena Nueva de Dios en comunidades o sectores desconocidos”, acotó.

Jovenmision y los CAJUMIs


Jovenmision es un espacio para animar misioneramente a los jóvenes en edades comprendidas entre los 16 a 26 años, a través de tres líneas de acción: formación, espiritualidad y misión, explica Robles. “Ofrece desde 1988 la experiencia de realizar la praxis misionera de anunciar a todos los hombres y mujeres la Buena Nueva de Dios, a través del Campamento Juvenil Misionero – CAJUMI”.

Recordó que el primer CAJUMI, se realizó en la población de Santa Rosa de Ocopí, en el estado Anzoátegui, desde el 24 de julio al 15 de agosto de 1988. Allí fueron congregados jóvenes provenientes de varias regiones de Venezuela y de países como Bolivia, Italia, Canadá, México, Puerto Rico, Francia, Colombia, España y Ecuador. “Fue un campamento de índole internacional, contando con la asesoría y el apoyo de la Federación Internacional de Organismos Misioneros Juveniles (FICOM – J) por ser la primera experiencia de praxis misionera para jóvenes en Venezuela por parte de las OMP”, precisó.

“Desde ese momento, el CAJUMI ha sido la respuesta por parte de los jóvenes misioneros al mandato dado por Jesús a su iglesia en los Apóstoles: “Ir y anunciar a todos los pueblos la Buena Noticia” (Mt 28), indicó. Durante estas experiencias los jóvenes ponen en práctica el ser misionero que viene desde el bautismo, y lo hacen “testimoniando la fe en el apostolado y vida”; y recorriendo el país “en búsqueda de atender las necesidades pastorales y sociales de comunidades o sectores rurales, campesinos e indígenas”, dijo.

Entre las experiencias realizadas mencionó a las poblaciones de Papelón, en el estado Portuguesa; Cúpira, estado Miranda; Cambalache, en Bolívar; Guasina, en Delta Amacuro; El Pao, en Cojedes; Valle de la Pascua, en Guárico; y Bramón, en el estado Táchira.

Apunta que actualmente la experiencia del CAJUMI ha ido gestando en las Provincias Eclesiásticas del país, los Campamentos Misioneros en las arquidiócesis, diócesis o vicariatos apostólicos. “Los Equipos Repetidores de Jovenmision son los responsables en organizar la experiencia, tanto de las Estaciones y grupos animados por el servicios, como en quienes hacen vida en la pastoral juvenil de sus jurisdicciones eclesiásticas”.

Vacaciones Misioneras 2015

Jovenmision seguirá ofreciendo durante el mes de agosto de 2015, la experiencia de los CAJUMIs, donde los misioneros dispondrán de 6 a 17 días de sus vacaciones escolares y laborales para emprender la tarea de “Salir a las calles” a predicar con su testimonio y su vida a Jesús, como constantemente invita el Papa Francisco.

Este año será un total de 9 Campamentos Juveniles Misioneros a lo largo de Venezuela:

  1. Campamento Misionero de la Costa Oriental de Lago “CAMICOL” – Diócesis de Cabimas, del 1 al 15 de Agosto 2015.
  2. Campamento Juvenil Misionero Nacional “CAJUMI” – Arquidiócesis de Caracas, del 11 al 23 de Agosto 2015.
  3. Campamento Juvenil Misionero – Arquidiócesis de Calabozo, del 14 al 23 de Agosto 2015.
  4. Campamento Misionero Maracaibo “CAMIMARÁ” – Arquidiócesis de Maracaibo, del 15 al 23 de Agosto 2015.
  5. Campamento Juvenil Misionero – Diócesis de Acarigua – Araure, del 15 al 30 de Agosto 2015.
  6. Campamento Juvenil Misionero San Carlos “CAJUMISACA” – Diócesis de San Carlos, del 20 al 30 de Agosto 2015.
  7. Campamento Misionero Diocesano “CAMIDI” – Diócesis de El Vigía, del 20 al 30 de Agosto 2015.
  8. Campamento Juvenil Misionero Barinas “CAJUMIBA” – Diócesis de Barinas, del 21 al 30 de Agosto 2015.
  9. Campamento Misionero Maracay “CAMISMAR” – Diócesis de Maracay, del 1 al 6 de Septiembre 2015.






Publicar un comentario

0 Comentarios