miércoles, 10 de junio de 2015

Obispo de Guarenas denuncia la presencia de “falsos sacerdotes” en su jurisdicción



Alerta que en el eje Guarenas- Barlovento opera un reducido grupo de falsos curas buscando crear confusión y pescar incautos

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

“Con mucha prudencia y con el debido respeto a la Libertad de Culto quiero señalar que se trata de una serie de personas cuyos líderes o han sido sacerdotes que por diversas circunstancias dejaron su Ministerio Sacerdotal, o seminaristas que por diversas razones fueron invitados a no culminar su procesos de formación al sacerdocio”.

Son palabras de Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas, quien tras recibir una serie de denuncias alertó a los párrocos, diáconos, catequistas y feligreses la presencia de falsos “Sacerdotes Católicos” pertenecientes “a unas nuevas iglesias” y que ofrecen sus servicios en las vicarías de Guarenas y Barlovento.

Usurpación de funciones en Venezuela

Ante tan “delicada y novedosa situación”, a través de un comunicado indica que estos “grupos usando indebidamente atuendos y ritos propios de la Iglesia Católica atentan contra lo tipificado en el Capítulo VI del Código Penal Venezolano”, relativo a la usurpación de funciones.

Explica que los falsos curas “ofrecen una serie de oficios religiosos (…) Catequesis, Bautizos, Comuniones Confirmaciones, con preparación muy deficiente, Celebraciones Eucarísticas, Exequias que sin previo aviso se presentan en las funerarias y cementerios confundiendo la fe sencilla del pueblo, ocasionando confusión y engaño entre quienes pensando que son Sacerdotes Católicos acuden de buena fe a sus servicios”.

El Obispo de Guarenas cita el artículo 213 del Código Penal vigente:

“Cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares, será castigado con prisión de dos a seis meses, y en la misma pena incurrirá todo funcionario público que siga ejerciéndolas después de haber sido legalmente reemplazado o de haberse eliminado el cargo...”. 

Igualmente refiere las sanciones contempladas en el artículo 214, para “Cualquiera que usare indebida y públicamente hábito, insignias o uniformes del estado clerical o militar…”.

Ruptura con la Iglesia de Cristo


“Como Obispo de la Diócesis actuando como Cristo Buen Pastor que defiende sus ovejas y en plena comunión con el Papa y la Iglesia Universal quiero señalar que se trata de personas que han hecho una opción de “Ruptura” con la Iglesia Católica, y no tienen ningún reconocimiento por parte de la Jerarquía Eclesiástica y sus actuaciones no deben ser seguidas ni aplaudidas por ningún bautizado católico”, indica.

“Tanto ellos, como los que le sigan conscientemente, rompen con la unidad de la Iglesia y deben tener muy en cuenta lo que dice el Canon 1364 del Código de Derecho Canónico: “El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae”. Y añade el Obispo de Guarenas: “Si se trata de clérigos, puede recibir otras sanciones indicadas en el canon 1336”.

El Prelado pide a los párrocos estar atentos ante esta grave situación. “Alerten a los fieles, con prudencia y caridad evangélica acerca de esta problemática sin condenar a nadie, a quienes hayan dado ese paso, invitarlos a través de un dialogo amistoso, a un serio proceso de conversión y de reconciliación con Dios y con la Iglesia Católica”.


Finalmente considera necesario “intensificar la oración por la unidad de los cristianos, las enseñanzas en la doctrina de la fe y el sentido de pertenencia a la Iglesia y a mantenernos firmes en nuestra fe”, y pone estos problemas a los pies de la patrona diocesana: Nuestra Señora de Copacabana, pidiendo su solución.

Publica ALETEIA: Jesucristo es el único fundador

En marzo de 2014, el Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, advirtió a través de una Exhortación sobre la presencia de personas en la zona norte del Táchira (Vicaria Natividad del Señor) llamados “Iglesia Apostólica de Venezuela”. Los describió como “un grupo que ha hecho una opción de ruptura con la Iglesia Católica y, por tanto, es un grupo que puede ser definido como cismático”.

También el Cardenal Jorge Urosa Savino, en marzo de 2008, manifestó su rechazo a la creación de una presunta “Iglesia Católica Reformada”, indicando que esta asociación que se pretende implantar en el país estaría conformada por “disidentes de varias iglesias históricas”, a la que se han sumado sacerdotes católicos contribuyendo a una acción cismática dentro de la Iglesia Católica.

“Jesucristo Nuestro Señor es el único fundador de la Iglesia de Dios, la cual subsiste en la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, es decir, unida en torno al Obispo de Roma, que es el Papa”, acotó el arzobispo de Caracas.


Como colofón, el pasado 27 de mayo, miembros de uno de estos grupos (Iglesia Anglicana de Venezuela), se acercó a la Asamblea Nacional para brindar su respaldo público al diputado Diosdado Cabello ante las acusaciones que de él hicieron los diarios ABC de España y The Wall Street Journal que le vinculan con una red de narcotráfico y lavado de dinero en el país, según publicó la televisora Globovision.


**********************
A continuación el comunicado completo que dio a conocer Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas:





VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.