Publicado en @AleteiaES: 26 ex jefes de estado y de gobierno denuncian la situación de Venezuela





Preocupados por el inmediato futuro de los venezolanos y obligados a contribuir con nuestra palabra a la afirmación de un clima de paz y de negociaciones que permitan abrirle senderos a una solución no violenta a la mencionada crisis, nos permitimos alertar sobre ello a los gobiernos de nuestros países y a la Cumbre de las Américas”.

La afirmación está contenida en la Declaración de Panamá, documento que sobre la situación socio política de Venezuela fue refrendado por 26 ex jefes de estado y de gobierno, el jueves 9 de abril en Ciudad de Panamá, en el marco previo a la instalación de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra hoy viernes 10.

Los estadistas lamentaron “la grave alteración institucional, política, económica y social que afecta a los venezolanos”.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los dirigentes políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, recibieron el citado documento donde los estadistas reiteran la solicitud de inmediata liberación de los presos políticos inocentes, acusados por protestar pacíficamente contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La actividad fue organizada por la agrupación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y contó con la presencia de Andrés Pastrana (Colombia), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), ente otros.


Tintori expresó que la Cumbre de las Américas “es la cumbre de la dignidad y la libertad de Venezuela”, con “expresidentes del mundo, de derecha e izquierda, sin ideología, unidos en una sola voz por la defensa de la libertad y la democracia”.

Recalcó que la lucha por la defensa de los derechos fundamentales, pretende detener las violaciones contra la integridad de los venezolanos. “La lucha de uno es la lucha de todos, pedimos justicia, paz, respeto. Eso nos une a todos en libertad y democracia”.

Clamó por el apoyo para Venezuela, que en su entender, está a las puertas de una crisis humanitaria. “Necesitamos ayuda internacional, de la región, estamos en crisis política y económica por falta de alimentación, salud, inflación del 74%, 3.400 detenciones arbitrarias, 43 asesinatos por el régimen mientras protestaban, y no tenemos justicia de esas muertes”, resaltó.

Mitzy Capriles de Ledezma calificó el documento de vital importancia para exigir un ya basta” a la violencia. “Junto a ustedes refrendamos el compromiso a continuar incansablemente buscando reencontrarnos y a retomar la senda de una Venezuela próspera e inclusiva (…). Queremos cuanto antes a nuestros presos políticos en libertad, luego nos podremos sentar, rehacer juntos la democracia extraviada”, dijo.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana argumentó sobre la intencionalidad de la carta entregada, indicando que “debido al ambiente de total impunidad que hemos constatado en Venezuela, se exige la inmediata liberación de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma”.

Indicó que el documento habla de las garantías democráticas representativa y participativa establecidas en la Constitución venezolana, para "asegurar su independencia y autonomía, comenzado por el Poder Electoral, y a fin de que pueda asegurarse con imparcialidad, el desarrollo de elecciones libres y justas”.

Cada uno de los 26 estadistas que firman esta Declaración, “lo hacen no para recordar el pasado, sino para construir el futuro basado en los principios y valores de la protección de los derechos humanos, la defensa de la Carta Democrática Interamericana y las Libertades Económicas, Políticas y Sociales”, sostuvo Pastrana.

Entre tanto, Jorge Quiroga resaltó que exigen la libertad en relación a los encarcelados injustamente. “Lo que queremos es eso: libertad para Leopoldo, libertad para Ledezma, libertad para Ceballos. ¡Libertad para Venezuela entera!”.

Los ex presidentes iberoamericanos José María Aznar (España), Humberto Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), también se solidarizaron con Venezuela, y no descartaron que se sumen otros estadistas.

Está previsto entregar el manifiesto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. @GuardianCatolic



Publicar un comentario

0 Comentarios