El Nazareno de San Pablo llevará traje de gala en homenaje a Santa Teresa de Ávila



Los devotos del Nazareno donarán más de 3 mil orquídeas que comenzaron a llegar este lunes a la Basílica Santa Teresa

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 30 de marzo de 2015.- La Semana Santa de este año coincide con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, la afamada doctora de la Iglesia católica cuyo nombre lleva con orgullo la basílica del centro de Caracas; y en razón de ello, el párroco del lugar, Monseñor Adán Ramírez Ortíz, “ha dispuesto” que al Nazareno de San Pablo “se le coloque la túnica elegante de terciopelo con bordados en hilo de oro, la cual fue confeccionada hace 20 años”.

De esta manera lo informó, Ángel Ramírez, el nuevo decorador de la imagen y sacristán mayor de esta parroquia caraqueña, acotando que en la vestimenta de la talla religiosa, “serán colocadas las prendas que ofrecen los feligreses”.

Como todos años, la Semana Santa en Caracas, tendrá su punto de atención más elevado el Miércoles Santo en la Basílica Santa Teresa, donde se venera al Nazareno de San Pablo, tan querido por la feligresía caraqueña y de otras regiones del país.

De allí que Ángel, un joven de 22 años, quien por primera vez estará al frente de 40 devotos que decorarán al Nazareno, tendrá por delante un duro compromiso con la Iglesia venezolana y sus fieles devotos, pero especialmente con este cristo milagroso.

Comentó que los arreglos están previstos para el martes 31 de marzo en la mañana, y esperan recibir unas tres mil Orquídeas, superando así las de 2014. Las flores se reciben desde este lunes, por lo cual el martes, el templo estará cerrado entre el mediodía y la medianoche. 

También informó que las orquídeas que no se le coloquen al Nazareno serán donadas a otras parroquias el Jueves Santo.

Ángel Ramírez dijo que decorar al Nazareno representa “algo muy significativo”, porque esta imagen “ya es parte de nuestra identidad como pueblo venezolano”.

Normas a cumplir

Por su parte, el vicario parroquial Robin Zambrano, recordó algunas normas que se deben cumplir en estos días, específicamente con el cuidado de los niños, ancianos y personas enfermas, que tengan previsto visitar la Basílica Santa Teresa.

Por lo general hay mucha aglomeración de personas y peligra la salud y hasta la vida de los niños que no pueden valerse por sí mismos”, dijo el joven sacerdote.

En primer lugar hizo un llamado a no llevar velas encendidas en las manos, porque ello representa “un grave riesgo”, y para apoyar lo sostenido, recordó que el Miércoles Santo de 1952, “hubo más de 50 muertos por esta causa”.

En relación al tema espiritual, el padre Robin motivó a cumplir con el sacramento de la confesión antes de la misa, “pues el sacramento de la penitencia no debe ser simultánea a la eucaristía”. 

Al respecto, comentó que entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, desde el Martes Santo hasta el Viernes Santo, habrá adoración solemne al Santísimo Sacramento, acotando “que ahora se puede recibir la comunión dos veces el mismo día, siempre que sea dentro de dos misas distintas y completas”.

En cuanto al pago de promesas de los niños al Nazareno destacó que éstos podrán hacerlo el Domingo de Resurrección en la misa de las 10 y 30 de mañana; y en cuanto a las donaciones “éstas deben entregarse única y exclusivamente al párroco Adán Ramírez, o a los vicarios”, para evitar ser estafados o engañados por desconocidos.

Programa de Semana Santa 


La programación de este año indica que a las 12 del mediodía está prevista la misa solemne en honor al Nazareno de San Pablo, presidida por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino. 

Luego vendrán las misas oficiadas por obispos y sacerdotes invitados, que se realizarán cada hora, hasta llegar a las 4 de la tarde, cuando celebrará el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano.

PROCESIÓN.- El programa resalta que la procesión del Nazareno de San Pablo saldrá de la Basílica de Santa Teresa al finalizar la misa de las 4:00 pm. Desde el templo irá hacia la esquina de Cipreses en la avenida Lecuna; pasará por la avenida Baralt y regresará a la basílica antes de las 10 de la noche.

MISA CRISMAL de CARACAS. Será el Jueves Santo, a las 9:00 am, en la Catedral Metropolitana de Caracas; pero en Santa Teresa, a las 3 de la tarde, tienen previsto el rezo del Santo Rosario; y a las 4 y 30 de la tarde será la misa de la Cena del Señor.

Sermón de las Siete Palabras 


El obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate, será el responsable de predicar el tradicional sermón de la Siete Palabras en la basílica Santa Teresa, a las 11 de la mañana del Viernes Santo. 

La programación refleja que ese mismo día, a las 2 y 30 de la tarde, se realizará el viacrucis; la conmemoración de la Pasión del Señor, será a las 4:00 pm; y finalmente, la procesión del Santo Sepulcro, a las 6:00 pm.

AYUNO OBLIGATORIO. El vicario Robin Zambrano indicó que el Viernes Santo “es obligatorio guardar ayuno y abstinencia. Las personas mayores de 65 años están exentas de esta norma”. 

Finalmente dijo que la solemne Vigilia Pascual será a las 6:30 pm del Sábado Santo y la misa de Resurrección, el domingo 5 de abril a las 10 y 30 de la mañana, “a la que pueden llevar a los niños a cumplir sus promesas al Nazareno”.






Publicar un comentario

0 Comentarios