PUBLICADO en @AleteiaES - Cardenal Urosa: “El católico no puede violar los derechos humanos”


El Arzobispo de Caracas pidió respeto a la vida y los derechos humanos de todos los venezolanos, sin distinción política alguna; también habló del amor a la familia; y la fidelidad a Jesucristo

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic 
PUBLICADO en: ALETEIA

Caracas, 29 de marzo de 2015.- “Los católicos rechazamos todo asesinato y el abominable crimen del secuestro. Y todo lo que vaya en detrimento de la vida o los derechos de las personas (…) rechazamos toda violencia: la causada por motivos políticos, la delincuencia, y la social, contra las personas, los niños, y la mujer. Todo eso es pecado y va contra nuestra fe”.

Estas palabras fueron formuladas por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino durante la homilía que pronunció con motivo del Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, dando inicio a la Semana Santa.

Fraternidad y respeto a la vida


Tenemos que superar la situación de agresividad que  nos rodea”, dijo el Purpurado, refiriéndose al contexto de la realidad venezolana, donde parece imponerse la polarización política, el deterioro social, la violencia social y la inseguridad ciudadana.

Es preciso que se investiguen y sancionen conforme a la Constitución y las leyes, las denuncias contra la violación de los derechos humanos, especialmente en las cárceles, y en los juicios que se siguen a personas que están detenidas por supuestos delitos conectados con actividades políticas”, acotó.

El Arzobispo de Caracas fue más específico todavía. Recordó que el 16 de marzo pasado, junto a sus obispos auxiliares emitió un comunicado denunciando “el trágico fallecimiento de Rodolfo Pedro González Martínez, de 64 años de edad”, conocido como ‘el aviador’, supuestamente, inducido al suicidio la noche del 12 de marzo en los calabozos del Sebin, en el Helicoide, Caracas, y cuyas investigaciones se desconocen.

El católico no puede violar derechos humanos, no puede ser violento, no puede agredir a su prójimo”, acuñó durante la homilía, llamando también a “superar el clima de agresividad que estamos viviendo”. Igualmente indicó en su prédica: “Los católicos estamos llamados a desterrar de nuestros corazones el odio, la violencia, el rencor, la venganza. Por eso insisto: ¡no a la violencia!”, acotó el cardenal Urosa Savino.

Amor a la familia


Respecto a la familia indicó que el modelo a seguir es el la Familia de Nazaret. “El mayor tesoro humano que una persona puede tener es una buena familia: una familia completa, con papá y mamá, una familia estable, una familia amorosa, donde haya respeto, consideración, tolerancia, amor y fidelidad”, indicó Urosa.

El Arzobispo también habló del Sínodo de la familia que este año continuará en Roma, convocado por el Papa Francisco, explicando que los obispos reflexionarán “sobre las formas de promover la pastoral familiar, el matrimonio, y la santidad, la fidelidad, la seguridad social de las familias”. 

En se orden, habló de “animar y ayudar a las familias o parejas en situación irregular, que no estén santificadas por el sacramento del matrimonio, a solucionar su situación, o a sentirse miembros de la Iglesia, aunque no puedan acceder a la Eucaristía”.

La fidelidad a Jesucristo

Refrescó ante los católicos que abarrotaron el principal templo caraqueño que no pueden “contaminar” la fe con creencias esotéricas como la astrología, nueva era, religiones orientales, y “mucho menos irnos a otra religión”.

Reafirmó que un católico no puede ser santero. “Respetamos a quienes practican esa religión, pero está muy claro que un católico no puede ser santero; y un santero no puede recibir los sacramentos de la Iglesia. Son dos religiones distintas”, acotó.

“Los invito a hacer el propósito eficaz de vivir siempre unidos a Nuestro Señor. No seamos católicos sólo de Semana Santa. Seamos fieles y consecuentes discípulos de Jesús, y estemos unidos a Él en todos los aspectos de nuestras vidas”, dijo.

Finalmente llamó a dejar a un lado la indiferencia religiosa. “Estos tiempos modernos en el mundo entero, con tanto crimen, con el desprecio al a vida, con tanta confusión, con tanta inseguridad (…) no son tiempos para la indiferencia religiosa”.

AGENDA DE SEMANA SANTA

El Miércoles Santo, a partir de las 12 del mediodía, el Cardenal Urosa presidirá la misa solemne en la Basílica Santa Teresa, a la que asistirán los feligreses para venerar al Nazareno de San Pablo.

El Jueves Santo a las 9 de la mañana, está prevista la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana donde concurrirá el presbiterio capitalino en pleno ya que se bendecirán los óleos de los catecúmenos y el aceite que se emplea para la unción de los enfermos. Asimismo, los sacerdotes realizan la renovación de su compromiso con Dios.


Finalmente, el sábado 4 de abril, presidirá a partir de las 7 de la noche, la Misa de Gloria o Resurrección, también en la Catedral Metropolitana de Caracas.






***************************
¡¡DOMINGO DE RAMOS!! En Otras zonas de Caracas 



PETARE.- En el municipio Sucre del estado Miranda celebró con una misa a cielo abierto este Domingo de Ramos, frente al Gran Muro de Petare, que por séptimo año consecutivo contó con la presencia de más de 1000 feligreses, que asistieron desde tempranas horas de la mañana. 

El padre Armelín De Sousa fue el encargado de presidir la eucaristía a la que, además de la feligresía de los sectores popularesasistieron representantes de las autoridades locales.

Los asistentes y vecinos del municipio fuero invitados a participar en las actividades que el ayuntamiento preparó para la celebración de la Semana Santa. Este lunes en la noche será la liberación del preso y la procesión del Cristo de la Columna en el Centro Histórico de Petare y el miércoles la procesión del Nazareno, que saldrá de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús. 


En relación al recorrido de los Siete Templos, el Viernes Santo, este año también contará con el apoyo logístico por parte del ayuntamiento. 

Desde la plaza Miranda de Los Dos Caminos, a las 8:30 de la mañana, los vecinos dispondrán de transporte para visitar las iglesias del Municipio y el regreso al finalizar el recorrido. Ése mismo día también la procesión del Santo Cristo de la Salud, el viacrucis de El Morro en El Nazareno y cerrarán con la procesión de Jesús en el Santo Sepulcro, en el Centro Histórico de Petare.

HELEN FERNÁNDEZ: "Fe, lucha y esperanza es el mensaje de Antonio Ledezma para esta Semana Santa"


EL PARAÍSO.- Como ya es tradición, la Alcaldía Metropolitana de Caracas estuvo presente en la procesión y Misa de Domingo de Ramos en la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto, en el municipio Libertador, donde la Alcaldesa Metropolitana (Encargada) Helen Fernández, hizo llegar el mensaje de esperanza y unidad del Alcalde Antonio Ledezma.

Decenas de familias acudieron desde tempranas horas de la mañana al reencuentro con su Fe y con las tradiciones venezolanas que dan inicio a la Semana Santa, como lo es el Domingo de Ramos.

"Para los cristianos católicos, el Domingo de Ramos es uno de los días más importantes de nuestra Historia Sagrada. En él se refleja cuando Jesús llega a Jerusalén y con mucha humildad entra al pueblo a sabiendas de que será sacrificado, pero no le importa el sacrificio para salvar a toda la Humanidad". 

Resaltó además: "Estamos aquí hoy, afianzando nuestras creencias, entendiendo que tenemos que trabajar nuestros valores, sobre todo la paz y pidiendo por tantas necesidades que tienen los venezolanos y reafirmando el compromiso que tenemos como constructores de una sociedad más justa, más libre y más democrática", aseguró.



Si en alguna parroquia de Caracas, resulta llamativo el Domingo de Ramos, es la Casa del Nazareno de San Pablo, la Basílica Santa Teresa. 

Aunque el redactor no ha podido asistir, por compromisos con la Catedral de Caracas, un breve paseo por el historial gráfico del día, no dejan lugar a dudas para la frase con que se anteceder la reseña.

La muchedumbre siempre está presente en ese santo lugar. De eso no quedan dudas. Siempre acude presta a escuchar las orientaciones del párroco, Monseñor Adán Ramírez; y de paso, visitar y venerar a la imagen del Limonero del Señor, la más querida y visitada en Caracas.

Este Domingo de Ramos no podía ser la excepción. Desde muy temprano se apostaron en céntrico templo de la capital venezolana, en espera de recibir las palmas y luego disfrutar la bendición que siempre imparte Monseñor Adán.

La elocuente frase del Evangelio: "Verdaderamente este hombre es el Hijo de Dios", de este día, no deja espacios para más explicaciones, en relación a Jesucristo como el Salvador de la humanidad que sufrió en carne por los pecados de los hombres. 

Las gráficas han sido tomadas del perfil en Facebook de este carismático sacerdote caraqueño. Él tendrá su máxima expresión de actividad y organización, el Miércoles Santo, pero desde hoy, el abreboca de la Semana Mayor, demuestra que las muchedumbres serán incontables en este afamado templo de la ciudad. Las fotografías hablan por sí solas:  




Publicar un comentario

0 Comentarios