Petare celebró la tradicional Liberación del Preso del relato bíblico



CASCO COLONIAL DE PETARE
Cientos de feligreses se congregaron para conmemorar el día de Jesús de la Columna, precisamente durante la Primera Procesión de esta Semana Santa en el municipio Sucre


Petare, 31 de marzo de 2015.- ¿Quién es? - preguntaba una voz detrás de la puerta cerrada de la casona colonial que sirve de sede al Concejo Municipal de Sucre.

- Es el Cura Párroco de Petare, respondía Armelín de Sousa. Vengo a cumplir con la tradición de la Liberación del Preso, continuó.

De inmediato se abrió la enorme puerta. Y cien promeseros de rodillas, mujeres muchas de ellas, cantaban “Perdona a tu pueblo, Señor. Perdona a tu pueblo, perdónale, Señor”.

“Como máxima autoridad municipal libero a este preso, quien ha asumido el compromiso de aprender de sus errores, y transitar caminos de paz, honestidad y una vida llena de rectitud”, expresó al pueblo de Petare el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Jorge Barroso.

Minutos antes, Marisabel Morales, del sector Buenos Aires del barrio La Agricultura, explicaba que asistía todos los años a esta tradición petareña de Semana Santa. “El párroco toca la puerta del Alcalde y le pide que suelte a un preso. Y éste perdona su falta, que tiene que ser muy leve, luego de una promesa de enmienda”.

En esta oportunidad, Yeferson José Aldana recibió el perdón y asumió el compromiso de no repetir los errores del pasado, luego que fuera aprehendido sin documentos de identidad y por ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, en Petare.

Para Barroso, estos actos demuestran que Petare es un pueblo lleno de fe, alegría, honestidad, y un compromiso entre la parroquia eclesiástica, el gobierno local y la comunidad.

Esta tradición hace alegoría al relato bíblico sobre la redención de Barrabás del Evangelio de San Mateo. Cientos de familias católicas se dan cita en los predios de la Plaza Sucre, asisten a una Misa en honor al Cristo de la Columna y luego participan en una procesión con esa imagen por las inmediaciones del Casco Colonial, hasta hacer una parada en la sede del Concejo Municipal de Sucre y presenciar la escenificación de este pasaje de La Biblia, junto al párroco de la localidad, Armelín De Sousa.


Poco después, continúan la Procesión de Jesús Cautivo, una conmemoración que se mantiene enraizada en las tradiciones petareñas desde hace más de un siglo y que a partir de 1990 ha recobrado mayor auge en la comunidad religiosa del municipio Sucre, convirtiéndose en una de las actividades más representativas para los sucrenses en Semana Santa.

“Desde hace 5 años vengo a expresar mi fe en Jesús Cautivo, he tenido familiares que han estado presos”, comentó Luisa Espejo, de Baloa. Coincidió con Morales al considerar que se deben perdonar las faltas leves, evitar que las vuelvan a cometer, así como hay otras que requieren el rigor de las leyes.


“Queremos pedir por la paz, el encuentro de todos, la reconciliación, y al Gobierno Nacional le pedimos que reconsidere los casos de los presos políticos y de los estudiantes”, concluyó el presidente del Concejo Municipal.


Prensa Alcaldía de Sucre

Publicar un comentario

0 Comentarios