Leopoldo López permanece aislado en celda de castigo, denuncia su esposa Lilian Tintori


Leopoldo Lopez comunidado de prensa oficial
Leopoldo López el día de su entrega el 18 de febrero de 2014
El gobierno intenta posicionar un supuesto golpe de Estado anunciando vinculaciones de dirigentes de la oposición, mientras arremete contra los derechos humanos del líder de Voluntad Popular, a casi un año de su detención en Ramo Verde

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Lilian Tintori, esposa del líder nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, informó la mañana de este sábado que la vida de su esposo corre peligro. Informó que la requisa violenta realizada a la celda de López, duró más de 7 horas, y presuntamente habría sido realizada por funcionarios ajenos a la cárcel militar de Ramo Verde.
Asimismo Tintori aseguró que el líder opositor continúa aislado en una celda más pequeña que califican como “celda de castigo” y que solo mide 2×2, sin visitas ni contacto con familiares. Tintori aseguró que Leopoldo tendría al menos 24 horas sin comer, y que todas sus pertenencias y artículos de valor fueron rotos, destrozados, y quemados.
Más temprano Tintori había informado que con sopletes (equipos de oxicorte) y esmeriles, un comando militar derritió los barrotes de las celdas de Leopoldo López y Daniel Ceballos en Ramo Verde; tras irrumpir violentamente, destrozaron el interior de éstas rompiendo cartas de familiares, y líderes políticos internacionales, fotografías de sus hijos, libros, escritos, e imágenes religiosas.
Human Rights Watch se pronuncia
“A la grotesca arbitrariedad de la encarcelación del líder opositor Leopoldo López, se suma el violento ataque de hombres encapuchados y fuertemente armados que irrumpieron esta madrugada en su celda con el único objetivo de intimidarlo y castigarlo. Destrozaron sus pertenencias, lo agredieron y se lo llevaron por la fuerza a una celda de castigo, donde permanece aislado, sin acceso a su familia ni a su abogado”, denunció Human Rights Watch.
José Miguel Vivanco, de la ONG de derechos humanos, le recordó al gobierno de Nicolás Maduro que “es responsable por la vida y la integridad corporal de Leopoldo López, quien se encuentra injustamente detenido hace casi un año en una prisión militar”.
“Demandamos a la comunidad internacional, en especial a los Estados miembros de UNASUR -los cuales salvo contadas y recientes excepciones han mantenido un silencio cómplice- que no traicionen sus obligaciones jurídicas internacionales, y de una vez por todas se pronuncien sobre los abusos cometidos en Venezuela y exijan la inmediata e incondicional liberación de López y de otros presos en similares condiciones”, agrega Vivanco en un comunicado.
La secuencia de hechos irregulares se produce al cumplirse el primer aniversario de la emisión arbitraria y sin fundamento de una orden de captura por parte del régimen de Nicolás Maduro contra Leopoldo López y su posterior detención el 18 de febrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios