jueves, 18 de diciembre de 2014

Iglesia Católica manifiesta alegría y esperanzas por restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba




Un comunicado de la Santa Sede emitido la tarde de este miércoles da cuenta de la alegría del Papa Francisco quien ha sido parte importante en estas decisiones

Ramón Antonio Pérez

“El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

Son las palabras de la Secretaría de Estado del Vaticano, emitidas ayer por la tarde, tras conocerse la decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas.

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

Indican, además que “en el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes”.

“La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes”.

Finaliza precisando que la Santa Sede “continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.

***********************************
Importante comunicado de la Conferencia Episcopal de Cuba (COCC) y de la USBCC


La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha emitido, un breve comunicado en el que se congratula del anuncio hecho el día de ayer en La Habana y Washington mediante el cual los mandatarios de ambos países se comprometieron a darle vuelta a la página y restablecer relaciones diplomáticas rotas desde 1961.

En su comunicado, la COCC dice que ha conocido “las importantes  declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países”.

Más adelante, los obispos cubanos agradecen al Señor que ya en vísperas de la Navidad, desde el ámbito político se abran “nuevos horizontes de esperanza” que “iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor”.

Sobre el tema específico de la mediación del Papa Francisco, quien, junto con el gobierno de Canadá tuvo que ver directamente en este acuerdo, el comunicado, firmado por el Secretariado General de la COCC, expresa su especial gratitud al Pontífice, a quien ambos estadistas –Castro y Obama—“han reconocido como gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad”.

Finalmente, en el párrafo más importante del comunicado emitido en La Habana el día de ayer 17 de diciembre por la noche, los obispos cubanos pidieron “que la voluntad manifestada por los presidentes contribuya al bienestar material y espiritual del pueblo de Cuba”.

“Valoramos altamente el reencuentro de los tres cubanos liberados con su patria y con sus familiares, así como el gesto humanitario hacia el prisionero norteamericano que ha podido reencontrarse con los suyos”, terminaron diciendo en su comunicado los prelados cubanos.

Apoyar el cambio en Cuba

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), que ha sido una constante promotora de la reapertura de relaciones entre EE UU y Cuba, a través de un comunicado firmado por monseñor Oscar Cantú, obispo de Las Cruces y presidente del Comité sobre Justicia Internacional y Paz, también expresó su satisfacción por el anuncio de la liberación de presos en ambos países y por el reencuentro de naciones tan cercanas.

“Nos anima el anuncio (…) sobre importantes acciones que fomentarán el diálogo, la reconciliación, el comercio, la cooperación y el contacto entre nuestras respectivas naciones y ciudadanos”, escribe monseñor Cantú a nombre de los obispos de Estados Unidos. “Creemos que ya es hora de que los Estados Unidos establezca relaciones diplomáticas completas con Cuba”, subraya el comunicado del obispo de Las Cruces, que ha invitado, formalmente, al Papa Francisco a que visite la frontera entre México y Estados Unidos en su próxima visita a este país, con motivo de la Jornada Mundial de las Familias 2015.

Entre las acciones que espera que se realicen tras la normalización de las relaciones entre ambos países, el presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB refiere el retiro de todas las restricciones sobre viajes a Cuba, la revocación de la designación de país “terrorista” dirigida a Cuba, la promoción del comercio que beneficie a ambas naciones y el levantamiento de restricciones en transacciones de negocios y financieras.

Los obispos de la USCCN proponen –como ya lo han hecho en otras ocasiones-- que se agilice la cooperación en áreas de protección ambiental, del control de tráfico de drogas, la trata de personas humanas y las colaboraciones científicas. “La participación es el modo de apoyar un cambio en Cuba y de asistir al pueblo cubano en su búsqueda por la democracia, los derechos humanos y la libertad religiosa”, concluye el comunicado de monseñor Cantú.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.