lunes, 2 de diciembre de 2013

Congreso Misionero concluye llamando a la conversión en todos los niveles

 
El Arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana, entrega la responsabilidad del CAM 5 COMLA 10 a un grupo de Prelados de Bolívia, donde se realizará en congreso en Julio de 2018.  Foto: Glyderbis Suárez, CEV.
BOLIVIA SEDE DEL PRÓXIMO CONGRESO EN 2018
Entre las orientaciones que propone este congreso misionero realizado en Venezuela destacan, “a nivel de discipulado misionero: agradecer y expresar lo mejor que nos pudo acontecer en la vida, el haber encontrado a Jesucristo haciéndonos discípulos misioneros y renovando el compromiso y el gozo de hacerlo conocer”.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Con Información del Padre Johán Pacheco

Maracaibo, 30 de noviembre de 2013.- Con una solemne eucaristía en la Plazoleta de la Basílica “Nuestra Señora de Chiquinquirá” cerró el IV Congreso Americano Misionero que se efectuó en Maracaibo desde el pasado 26, quedando designada Santa Cruz - Bolivia, como sede del V Congreso Americano Misionero y X COMLA en julio de 2018, reportó el padre Johán Pacheco.

“Más de tres mil misioneros del continente latinoamericano y otras naciones del mundo participaron en este compartir de fe”, destaca la nota del sacerdote. De igual manera informó que tras la clausura fue anunciado que en Julio de 2018 se efectuará el 5° Congreso Americano Misionero y 10 Congreso Misionero Latinoamericano en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


Entre las orientaciones que propone este congreso misionero realizado en Venezuela destacan, “a nivel de discipulado misionero: agradecer y expresar lo mejor que nos pudo acontecer en la vida, el haber encontrado a Jesucristo haciéndonos discípulos misioneros y renovando el compromiso y el gozo de hacerlo conocer”.

El mensaje del Congreso demás, reitera el llamado a la conversión eclesial en todos los niveles, “desde la escucha de la Palabra que nos lleve a una comunión eclesial que promueva una pastoral profética que denuncie la injusticia”, dice el mensaje final del CAM4 y COMLA9.

En cuanto a la secularización recomienda este congreso “desarrollar un cambio de actitud y mentalidad en todas las estructuras humanas; una nueva mirada de las relaciones: evangelización con rostro humano, incluyendo diálogo y respeto con los gobernantes y sociedades para abogar e incidir por el desarrollo humano, por el campo y la ciudad en todo el ámbito de la vida política, económica, social, cultural y ecológica.  Priorizando la formación en todas las estructuras eclesiales y sociales para emprender ese espíritu del nuevo misionar”.

Uno de los temas principales de este congreso misionero fue la pluriculturalidad, por eso propuso promover la interculturalidad a través de un acercamiento respetuoso a la diversidad, que iluminada con el evangelio nos lleve a promover acciones pastorales liberadoras, descolonizadoras, con enfoque de derecho y pertinencia cultural, revitalizando mediante la liturgia inculturada la formación de agentes pastorales y el compromiso apostólico con la realidad social, política, económica y cultural el anuncio del evangelio en comunidades excluidas, empobrecidas y marginadas”.

En cuanto a la Misión Ad Gentes exhortó a “las conferencias episcopales en el trascurso de 5 años asuman un lugar de Misión y envíen religiosas, religiosos, sacerdotes y laicos. Para ello deben promover la formación sobre la Misión universal para todos los corresponsables pastorales, a través de itinerarios de formación. Esto también requerirá la creación de estructuras económicas que permitan enviar y recibir misioneros”.


Durante la eucaristía de clausura un grupo de misioneros participó del rito de envió misionero, pues asistirán a lugares específicos a vivir una experiencia misionera. Así mismo todos los participantes del CAM4-COMLA9 participaron durante esta jornada de una jornada de evangelización en las comunidades de Maracaibo.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.