Papa Francisco nombró a Raúl Biord Castillo como Obispo de La Guaira


La noticia se ha recibido con gran entusiasmo en el marco del IV Congreso Misionero Americano que se lleva a cabo en Maracaibo, y en el que el religioso salesiano ha tenido una destacada intervención.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Maracaibo, 30 de noviembre de 2013.- El Papa Francisco nombró al venezolano Raúl Biord Castillo, de 51 años, Obispo de la Diócesis de La Guaira, en Venezuela, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado. Biord Castillo quien nació en Caracas, en el año 1962, ocupaba desde 2004 y hasta ahora el cargo de vicario provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en Venezuela.

Biord es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y doctoren la misma especialidad por la Universidad Pontificia Gregoriana de la capital italiana, el nuevo obispo de La Guaira fue ordenado sacerdote en julio de 1989.

Entre otros, ha ocupado los cargos de vicario parroquial en San Juan Bosco de Caracas, profesor del Instituto de Teología para los Religiosos (ITER) de la capital venezolana y rector del Instituto Universitario Salesiano P. Ojeda (IUSPO) de Los Teques.

Participa en el Congreso Misionero

Monseñor Biord participó como ponente en IV Congreso Misionero Americano en la que hizo referencia a “la urgencia de la misión en los ámbitos de la nueva evangelización y la misión ad gentes” y “la necesidad de una Iglesia americana en permanente estado de misión”.

Insistió en que “la Iglesia no tiene una misión, la misión tiene un Iglesia”. Explicó el sacerdote que “la Iglesia es un instrumento o sacramento para esa misión. Hay una Iglesia porque hay una misión, y no viceversa. Participar en la misión es participar en la dinámica del Dios-amor hacia la gente, porque Él es el manantial del amor”.

“La Iglesia es enviada en misión, porque Dios es en sí mismo un Dios que envía. La historia de la salvación es una cadena remisora de misiones”, dijo.

Biografía

El resumen curricular que hizo llegar la Conferencia Episcopal Venezolana refiere que el Padre Raúl Biord Castillo es salesiano sacerdote. Nació en Caracas en 1962. Actualmente es el Vicario Provincial de los Salesianos en Venezuela y fue secretario de la Comisión Teológico-Pastoral durante el Concilio Plenario de Venezuela y miembro de las conciliares redactoras de cuatro documentos conciliares.

Doctor en Teología (1997), licenciado en Teología Fundamental (1996) y en Filosofía (1990) en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es además licenciado en Educación y cursó estudios de posgrado en Filosofía en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Cursó sus estudios básicos en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma concluyendo con el Baccalaureato en Filosofía en la sede de Los Teques (1983) y en Teología en Roma (1988).

Director del IUSPO (1997-2004); Sub-director Académico del IUSPO (1990-1997); Coordinador del Núcleo UCAB (Los Teques) (1997-2003). Profesor de distintas materias filosóficas y teológicas en la UCAB, IUSPO, ITER, CER y en los Seminarios Diocesanos de Caracas, Maturín y Manaus.

Cuenta con más de 25 publicaciones tanto de libros como de artículos, fruto de sus investigaciones académicas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Directivo Nacional de AVEC (1998-2007), también es Director Nacional de Juventud y Trabajo, asociación de centros de capacitación para el trabajo (2003-2008).


Publicar un comentario

0 Comentarios