jueves, 31 de mayo de 2012

Cardenal Urosa se solidariza con Benedicto XVI ante robo de documentos privados


El Primado de Caracas mostró su solidaridad con el Papa Benedicto XVI ante la sustracción de documentos que revelan asuntos privados de la Iglesia con individualidades, instituciones y estados independientes. “Nadie tiene derecho a publicar documentos secretos”, dijo. Al mismo tiempo, desde El Vaticano, el Director de la Oficina de Prensa, Padre Federico Lombardi, expresó que este “es el momento de mostrar plena solidaridad con el Papa”.
 Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 31 de mayo de 2012.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino manifestó públicamente su solidaridad con el Papa Benedicto XVI, ante la filtración de documentos privados del Vaticano, expresando que esta acción es considerada “inmoral y delictiva, puesto que obedecía a una red de información secreta y reservada, lo que puede conocerse como un derecho fundamental”.
El Purpurado venezolano destacó que el problema radica “en el robo de esta información, en la que ciertas personas han escrito con absoluta confianza al Papa Benedicto XVI”.
En relación a la posición asumida por la Santa Sede, expresó que “se ha manejado con una gran serenidad, con mucho aplomo y con actitud de prudencia, para así lograr encontrar los indicios que señalan a esta persona, la cual ya está siendo procesada. Esperamos entonces que los estudios arrojen la verdad sobre el asunto”.
El Cardenal Urosa aseguró que “esta situación tendrá un efecto negativo, pues mucha gente tendrá más cuidado al escribir al Papa, eso le causa un grave perjuicio a la Iglesia, ya que se trataba de documentos secretos, sobre los cuales no se tenía ningún derecho para su publicación”.
Las declaraciones del Primado de Caracas se producen al mismo tiempo que el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, expresaba a los medios de comunicación que este “es el momento de mostrar plena solidaridad con el Papa”.

************************
A continuación un reporte de la agencia Rome Report que habla de este hecho grave  que se vive en el más alto nivel de la Iglesia Católica, y que ha traído una serie de especulaciones:


Lombardi niega que el Papa renuncie

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., mantuvo un encuentro con los periodistas para responder a las preguntas sobre la publicación de documentos vaticanos reservados, por la que ha sido arrestado el ayuda de cámara del Papa, reveló la agencia VIS, (Vatican Information Services, por sus siglas en inglés).
Respecto a las preguntas sobre una posible dimisión del Papa, hipótesis mantenida por diversos medios de comunicación, el Padre Lombardi afirmó que se trata de elucubraciones de algunos periodistas sin base en la realidad. La Curia ha expresado su solidaridad al Pontífice y sigue trabajando en plena comunión con el Sucesor de Pedro: “Éste es precisamente el momento adecuado para demostrar estima, aprecio por el Santo Padre, por el servicio que realiza; para mostrar plena solidaridad con él y, por tanto, demostrar unión, unidad y coherencia en el modo de hacer frente a esta situación”.
El Padre Lombardi subrayó que es importante que la comunicación sobre este evento doloroso para el Papa y la Iglesia esté inspirada en criterios de verdad rigurosa: “Me parece -dijo- que existe una línea de voluntad de verdad, de claridad, de voluntad de transparencia que, aunque necesita tiempo, avanza. Estamos tratando de gestionar una situación nueva. Buscamos la verdad, intentamos entender qué ha sucedido objetivamente. Pero antes de hablar es necesario haberlo entendido con seguridad, por respeto a las personas y a la verdad”.
El sacerdote explicó a los periodistas que será necesario esperar para tener un cuadro completo de la situación, ya que las investigaciones y los interrogatorios formales se encuentran aún en un nivel preliminar. Los órganos interesados en esta fase son la magistratura vaticana y la comisión cardenalicia.
El director de la Oficina de Prensa refirió también que ayer por la mañana el único acusado, Paolo Gabriele, mantuvo un coloquio con sus abogados, que probablemente presentarán una instancia de libertad vigilada o arresto domiciliario para su defendido. Asimismo, el P. Lombardi desmintió algunos detalles publicados por la prensa, como que en la casa de Gabriele se hubieran encontrado paquetes de documentos preparados para ser enviados a destinatarios específicos. El material encontrado en manos del ayudante del Papa, está siendo aún estudiado y catalogado, dijo el Padre Lombardi.


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.