Domingo de Ramos con palmas para el pueblo, a pesar de las trabas oficiales




Los templos parroquiales del estado Miranda, a pesar de las limitaciones impuestas este año por las autoridades ambientales nacionales, han podido obtener los cogollos de palmas, para la celebración del Domingo de Ramos e iniciar de esta manera la Semana Santa. A continuación las informaciones emanadas de algunos despachos municipales en torno a este tema.

Ramón Antonio Pérez
--------------------------------------------------
Alcalde Emilio Graterón: “por decisión arbitraria de Inparques los Palmeros de Chacao bajaron del Waraira Repano sin palmas”

En peligro una tradición que tiene más de 230 años. El mandatario local aseguró que “si verdaderamente hay disposición y se despolitizan las decisiones, el próximo año estamos seguros que los Palmeros continuarán con la tradición de subir al cerro a podar la palma para la ciudad”


Chacao, 16 de abril de 2011.- “Estamos viendo que por primera vez en cientos de años, por razones sin ninguna lógica, que no tienen explicación, los Palmeros de Chacao bajan del Parque Nacional Waraira Repano sin palmas”, así lo expresó este sábado el alcalde de Chacao Emilio Graterón, quien acompañado por los Palmeros, cientos de feligreses y un numeroso grupo de palmeritos protestaron en las afueras de Sabas Nieves, debido a que en esta oportunidad el Instituto Nacional de Parques (Inparques) otorgó la permisología del ascenso al cerro a 20 palmeros en busca de sólo 60 cogollos. 
Graterón señaló que “este año Caracas tiene palma, el país va a tener la posibilidad de bendecir su palma, pero no es la palma del Ávila, no es la palma real.  Este año cumpliendo con la responsabilidad de llevar las palmas, se recolectaron la mayoría de los cogollos provenientes de Salmerón y Cúpira,  en el estado Miranda, para ser bendecidas este Domingo de Ramos.  Después de muchísimos años de tradición que se ha realizado de generación en generación, este año no se pudo llevar a cabo esta actividad como corresponde”.
Cabe recordar, -dijo el alcalde- “que esta tradición se cumple por una promesa de hace 230 años, donde los Palmeros año a año suben al Ávila a buscar la palma real. Hoy estamos viendo que por una decisión arbitraria, esa promesa se pone en peligro, aunque el compromiso de los Palmeros no se detiene, por eso estamos hoy aquí con pocas palmas, pero cumpliendo con esta promesa, luego llegaremos hacia El Pedregal y posteriormente hasta la Iglesia de San José”.   
El alcalde de Chacao aseveró que “este año no tiene justificación la decisión arbitraria de Inparques, primero se otorga un permiso para un determinado número de Palmeros y de palmas, después caprichosamente ese permiso se cambia y luego un piquete de la Guardia Nacional impidió que los Palmeros que estaban ya en el cerro autorizados, pudiesen podar la palma. Inparques no ha permitido ningún diálogo sincero. A mi juicio, son razones políticas por el hecho de ser los Palmeros de Chacao. El Gobierno e Inparques quieren etiquetar una tradición y hacer hasta lo imposible para que esta no se lleve a cabo”.
“Una vez más le informamos a todas las autoridades,  que nosotros tenemos la demostración de que los Palmeros colaboran con el bosque, con el Ávila y son la mejor garantía de protección de la ecología en el cerro. La Universidad Central y el Jardín Botánico han demostrado que no es cierto que los Palmeros de Chacao pongan en peligro la estabilidad ecológica del Ávila. Todo lo contrario,  la poda responsable de la palma,  hace que crezca de mejor manera, que se propague su semilla y que año tras año vaya creciendo.  Estamos seguros que si verdaderamente hay disposición y se despolitizan las decisiones,  nosotros el próximo año subiremos a podar la palma y a traerla para la ciudad”, finalizó Graterón.

Sólo 55 palmas del Waraira Repano

El Secretario de organización de la Asociación Civil de los Palmeros de Chacao, hizo un llamado a las autoridades nacionales, para que cese esta problemática que se está presentando todos los años con Inparques.  Asimismo, insistió en la creación de una  mesa técnica para llegar a un acuerdo para bajar las palmas,  e invitaron al Vicepresidente Elías Jaua y al Ministro de Cultura para que tomen cartas en el asunto. “En esta ocasión, los Palmeros bajamos solamente 55 palmas. En El Pedregal sacaremos los corozos, que gentilmente la comunidad del estado Miranda nos cedió para continuar con la tradición y nuestro lema es continuar con el legado que nos han dejado nuestros antecesores”.  

--------------------------------------------------
Alcalde Ocariz entrega palmas a las iglesias de Sucre


Por segundo año consecutivo, el mandatario del municipio Sucre del estado Miranda, aprovechó la oportunidad de otorgar ayudas económicas a distintas parroquias eclesiásticas de la jurisdicción.
El alcalde de Sucre Carlos Ocariz, entregó a los representantes de distintas parroquias del municipio las tradicionales “Palmas” que serán repartidas a la feligresía en la misa del Domingo de Ramos, que inicia la Semana Santa 2011.
El alcalde expresó: “como ya es costumbre, nos encontramos compartiendo con la gente de nuestro municipio la llegada de la Semana Santa, hoy realizamos este humilde pero importante acto para hacer entrega de las palmas que llevarán los feligreses a la Misa de Ramos para que sean benditas. Esto es una tradición que cumple ya dos años en Petare y es que nuestros palmeros van a Caucagua a buscarlas y las traen para nuestro querido pueblo”.
De igual forma dio a conocer que fueron entregados un total de 190 mil BsF a distintas iglesias del municipio, lo que se traduce en 35 aportes. “Hoy estamos demostrando que Sucre es un pueblo católico que cree en Dios, es por ello, que estamos haciendo entrega de un ayuda económica a varias parroquias de la jurisdicción, donde esos recursos serán invertidos en mejoras para cada uno de los templos”.
Ocariz aprovechó la oportunidad de invitar a todo el pueblo de Petare a la gran Misa de Ramos “Mañana a las diez de la mañana la cita es en el Gran Muro, donde celebraremos una gran misa” Igualmente dijo que el día miércoles tenemos la llamada liberación del Preso, entre otros eventos”.



Publicar un comentario

0 Comentarios