Nazareno de San Pablo cumple primer fin de semana de peregrinación en Caracas



CRÓNICA. La imagen del Nazareno de San Pablo cumplió su primer fin de semana de peregrinación en sectores de Catia, Propatria y la Urbanización 23 de Enero. Los feligreses manifestaron su fe a la venerada imagen y elevaron sus peticiones a Dios.

PROGRAMACIÓN: A partir de este viernes 18 de marzo comienza otro periplo que le llevará desde las 5 y 30 de la tarde en la Parroquia Santa Rosalía, esquina Santa Rosalía a Candilito. El Sábado 19, a partir de las 9:30 am, estará en la Plaza de Las Acacias, frente a Parroquia El Salvador. Mientras que a las 11:45 am llegará a la Basílica de San Pedro, en la avenida Isaías Medina Angarita, en Los Chaguaramos. A las 7:00 pm está prevista su llegada a la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación del Valle.

Ramón Antonio Pérez

14 de marzo de 2011.- Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, hizo un llamado a los habitantes del Oeste de Caracas para que “durante esta peregrinación con el Nazareno de San Pablo se tenga en cuenta la necesidad de encontrarnos con Jesucristo para cambiar nuestras vidas, y de esta manera sentirnos seguros de que el Señor nos ha salvado”. Las palabras del Obispo Auxiliar y vicario general zona pastoral sur oeste de Caracas, se produjeron el sábado 12 de marzo, durante la eucaristía que presidió en el Parque “Alí Primera”, como parte de la peregrinación que cumplió la imagen del Nazareno en sectores de Catia, Propatria y la Urbanización 23 de enero. El Prelado hizo un llamado para “aprovechar la peregrinación del Nazareno y hacer de ella un proceso de conversión personal, un reencuentro con Dios, especialmente en esta época de la Cuaresma”.

Salida de la imagen

Monseñor Fernando Castro oficio una Celebración de la Palabra en la Basólica Santa Teresa de Caracas, antes de la partida de la imagen del Nazareno de San Pablo que sale a recorrer la ciudad.
El sábado 12 de marzo el ambiente matutino era muy festivo en la Basílica Santa Teresa. Muchos fieles devotos se congregaron para rezar, encender velas y ver partir la sagrada imagen del Nazareno. Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas y coordinador de esta peregrinación, acompañado de Monseñor Adán Ramírez y el Padre Carlos Porras, presidió una Celebración de la Palabra con la cual se dio inicio a la peregrinación con la imagen del Nazareno de San Pablo por las distintas zonas pastorales de la Arquidiócesis de Caracas. En su mensaje señaló que esta actividad pastoral nos recuerda que Jesucristo es El Camino, La Verdad y la Vida y acotó que: “este momento histórico debe quedar registrado en el libro de crónicas de la Basílica Santa Teresa, como testimonio para las generaciones futuras”.
En el templo estaban desplegados los integrantes de la Sociedad del Nazareno de San Pablo, compuesta por hombres y mujeres impecablemente vestidos de pantalón azul y camisa blanca. Con orgullo portaban sobre sus pechos una medalla que los acreditaba como integrantes de esa organización. La Brigada Juvenil de la Basílica Santa Teresa, coordinados por Carolina Hernández, estaban muy sonrientes pero apegados a sus tareas específicas. Así también, más de 80 alumnos del Colegio Parroquial “Santa Teresa”, se encontraban en la Basílica portando globos amarillos como símbolo de unidad con la Iglesia de Roma. Formaron un amplio pasillo frente al despacho parroquial por donde pasaría la imagen.
El Nazareno de San Pablo fue trasladado en el Papamóvil, el mismo que utilizó el recordado Papa Juan Pablo II en sus dos visitas a Venezuela, siendo escoltado por la Guardia Nacional Bolivariana y la Brigada Juvenil de Santa Teresa durante todo el recorrido. Los transeúntes caraqueños, entre la sorpresa y un marcado respeto, se hacían la señal de la cruz al paso de la caravana. Superada la avenida Baralt y el mercado de Quinta Crespo, la peregrinación se enrumbó por la autopista Fajardo hacia Catia.

Alegrías y necesidades de los catienses

Monseñor Saúl Figueroa encabezó la comitiva de recepción de la imagen en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en Catia. Apenas fue bajada del Papamóvil, la comunidad prorrumpió en vítores, aplausos y gritos de consignas religiosas. Grupos de niños, jóvenes y adultos denotando en sus multicolores franelas el nombre de sus colegios y movimientos de apostolado, con sus afiches y pancartas formaron un callejón por donde pasó la imagen para permanecer frente a la Iglesia hasta las diez y media de la mañana.
El Padre José Dionisio Gómez, Arcipreste de Catia y Párroco de Nuestra Señora del Carmen, dirigió un saludo de agradecimiento a Dios y a los organizadores de esta acción pastoral, y aprovechó para realizar sus peticiones en nombre de los catienses. “Ponemos en las manos del Nazareno las necesidades de la gente de Catia. Especialmente, las de los damnificados como consecuencia de las lluvias del año pasado, ya que esta fue una de las zonas más afectadas”, dijo. Recordando la historia el famoso milagro de “El Limonero del Señor”, el sacerdote pidió: “Queremos Jesús que repitas el mismo milagro de 1580, cuando tu corona de espinas se enredó en el Limonero de la esquina Miracielos y tumbó los limones que curaron la peste de viruela de aquellos enfermos. Que la suave fragancia de los limones de tu dulce palabra, de cada eucaristía, de cada acto de fe perdone todas nuestras faltas y nos acerque más a ti”.

En el Parque del Oeste

Monseñor Saul Figueroa presidió la eucaristía en el Parque del Oeste, como parte de las actividades religiosas en la maro de la Peregrinación de la Imagen de Nazareno de San Pablo en Caracas.
De allí fue trasladada procesionalmente la Imagen hasta las instalaciones del Parque “Alí Primera” donde se celebraron jornadas de reflexión cuaresmal y estuvo marcada por la atención de los sacerdotes a los fieles en el sacramento de la Penitencia. El párroco de Santo Cristo, padre José Clemente, inició una serie de motivaciones y cantos que la gente respondía gustosamente. Se presentó la agrupación de la Comunidad Carismática “Los Samaritanos”, responsable de animar la eucaristía. También participaron los integrantes del Ministerio de Arte  FVC (Fuertes y Victoriosos en Cristo) que son sus danzas motivaron a los asistentes en presencia del Nazareno.
A las 11 de la mañana, aproximadamente, la Hermana Estela Vílchez, de la comunidad Oblata del Divino Amor y vicaria de la parroquia “Santa Rita del Nuevo Día”, dio inicio al rezo del Santo Rosario. Posteriormente, el sacerdote eudista Pedro José Guerra Martínez, habló sobre los problemas de la gente. Con su característica orientación carismática enseñó: “problema del que no aprendemos para corregirlo, es un problema que se repite en la vida de cada cristiano”. Recomendó que “esta peregrinación es un buen momento para presentar ante Dios los problemas, pero con la verdadera intención de cambiar y acercarnos a Jesús Nazareno”, dijo.

Monseñor Figueroa: Debemos volver a Cristo

Monseñor Saúl Figueroa presidió la eucaristía cuya homilía estuvo centrada en la conversión. Alertó sobre tres tentaciones específicas: el materialismo, el prestigio y el poder. “La pobreza es un mal que hay que combatir, pero debemos superar la tentación de lo material que nos hace creer que la gente vale por lo que tiene”, dijo.
“El prestigio es una tentación que busca sembrar en el hombre la apariencia, no hace creer que somos mejores que los demás, incluso mejores que Dios. No debemos tentar a Dios buscando otros dioses, ídolos o falsas religiones como la santería, la brujería o el espiritismo”, indicó. En relación a la tentación del poder recordó que “quien quiera ser el primero que se haga el servidor de todos, a semejanza de Jesucristo”.
Al final de la tarde, la imagen llegó a Propatria a visitar la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús y luego la parroquia “La Sagrada Familia”, donde se cumplió una vigilia durante toda la noche hasta el día siguiente.
Hacia las 3 de la tarde, la peregrinación continuó su recorrido y se dirigió al Arciprestazgo de Propatria. Los habitantes de la zona en la avenida El Cuartel acompañaron su recorrido, y al igual que en el año 2000 el traslado se convirtió por iniciativa de los fieles en una gran procesión hasta la Iglesia la Sagrada Familia. A su llegada Monseñor Willy Polders, arcipreste de Propatria dio la bienvenida e inmediatamente comenzó una celebración penitencial. La predicación estuvo a cargo del padre Ramón Cote, quien realizó un anuncio kerigmático que motivó a los presentes a celebrar el Sacramento de la Penitencia. Posteriormente, hacia las 8 de la noche, Monseñor Figueroa presidió la Eucaristía en el templo parroquial que estaba abarrotado de fieles, y muchos de ellos permanecieron en vigilia toda la noche.

Primera vez en el 23 de Enero

El domingo a las 8 am Monseñor Nicolás Bermúdez presidió la Eucaristía de despedida a las 10 de la mañana. La Sagrada Imagen partió hacia la Zona Central del 23 de Enero, hizo una breve  parada en la Parroquia “La Asunción de Nuestra Señora, donde la comunidad con un espíritu de recogimiento escuchó las palabras emotivas de su párroco el  Padre George Engels, quien clamó por el cese de la violencia en el sector y elevó plegarias por los enfermos y las familias de la zona.
El  domingo 13 de marzo, una fecha histórica para el 23 de Enero, es la primera vez que esta imagen, ya casi cuatricentenaria, visita esta  popular zona caraqueña, el sitio de concentración era la Parroquia Cristo Rey. Allí los Frailes Franciscanos junto con los párrocos del Arciprestazgo de Catia celebración jornadas de reflexión cuaresmal y a la 1 de la tarde, dieron inicio a la celebración eucarística que fue presidida por el Obispo de la Zona Monseñor Saúl Figueroa. En la homilía el tema central fue la llamada a la conversión e hizo hincapié en cambiar las estructuras de pecado que engendran violencia y desunión. Igualmente invitó a todos como discípulos y misioneros a imitar el ejemplo de Jesús Nazareno, a llevar la cruz de cada día con amor.
A las 3 y 30 de la tarde, la Imagen del Nazareno y su sequito emprendieron viaje rumbo a “su casa”, la Basílica de Santa Teresa, hasta el próximo viernes 18 de marzo que será la segunda etapa de su peregrinación que abarcará los Arciprestazgos de Catedral, San Pedro y El Valle.


Más fotografías en:
http://www.facebook.com/album.php?id=616578852&aid=284952


El Padre Dionisio dio bienvenida al Nazareno en Catia
Caracas, 16 de marzo de 2011.- El párroco de Nuestra Señora del Carmen y arcipreste de Catia, padre José Dionisio Gómez, le brindó una emotiva bienvenida a la Imagen del Nazareno de San Pablo, que el sábado 12 de marzo visito su comunidad. El padre Dionisio ha cumplido una meritoria labor al frente de las actividades que se organizaron en este sector de Caracas, con motivo de la Peregrinación de la venerada imagen. A continuación se transcribe de manera íntegra el mensaje del sacerdote, a la espera que sea del agrado de todos los lectores, y como parte testimonial de esta importante actividad de la Iglesia en Caracas. La comision organizadora mediante el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Fernando Castro entregó un reconocimiento al Padre Dionisio, una medalla especialmente diseñada para este recorrido del Nazareno. RAP.
PALABRAS DE BIENVENIDA
Bienvenido, Nazareno de San Pablo a Catia. La Santísima Virgen del Carmen, patrona de esta Iglesia, en unión con todos los patronos de cada una de nuestras parroquias te la da más cordial bienvenida en tu primera peregrinación en esta cuaresma del 2011, en el marco de la Misión Continental Evangelizadora, por toda la ciudad de Caracas.
Desde mediados de 1500 llegaste a la ciudad de Caracas, a sanar a un pueblo enfermo de peste y de falta de fe, y a través de todos estos años te has ganado la admiración y veneración de los caraqueños y muchos venezolanos y hasta extranjeros.
Hoy has llegado por segunda vez en la historia a Catia. Muchos recuerdan la primera visita en el año 2000 con ocasión del Jubileo del Segundo Milenio de tu Nacimiento.
Has llegado a una zona conformada por urbanizaciones y rodeada por muchos barrios, donde viven gente sencilla, humildes y muchos pobres.
Llegas justo unos meses después a una de las zonas que ha sido más afectada por las recientes lluvias desde septiembre hasta enero. Muchas casas han caído en Altavista, Los Frailes, Gramoven, 23 de enero y sobre todo la carretera vieja Caracas-La Guaira, y hasta hace unos días han seguido cayendo más casas.  Hay muchas familias damnificadas, queremos poner delante de ti, oh amado Jesús de Nazareth, a todas estas familias que están en albergues para que pronto les concedas un hogar digno donde puedan vivir en armonía y trabajar por un futuro mejor.
Ponemos delante de ti Jesús nuestras vidas, la de cada hijo de Dios que vive en Catia, queremos abrir nuestros corazones a ti, queremos escuchar tu palabra, queremos sentir, hoy aquí, y mañana en el 23 de enero, la fuerza de tu amor.
Queremos Jesús que repitas el mismo milagro de 1580, cuando tu corona de espinas se enredó en el Limonero de la esquina Miracielos y tumbó los limones que curaron la peste de viruela de aquellos enfermos. Que la suave fragancia de los limones de tu dulce palabra, de cada eucaristía, de cada acto de fe perdone todas nuestras faltas y nos acerque más a ti.
Bendícenos a todos los que hoy te acompañamos y a todos los que no pudieron venir. Derrama tu gracia abundante por todas las calles de Catia y recibe con agrado nuestra pobre y humilde fe que hoy te ofrecemos. Gracias Jesús por acordarte de nosotros, gracias por escogernos de primero este año, gracias porque nos amas infinitamente.
Viva el Nazareno de San Pablo.

Publicar un comentario

0 Comentarios