Cardenal Urosa llama a imitar la Sagrada Familia de Nazaret


El Cardenal Jorge Urosa Savino, realizó una hermosa prédica el Día del Abrazo en Familia, en Caracas. En la composición gráfica se identifica al matrimonio conformado por Raúl Alonzo y Alba de Alonzo junto a sus hijos Raúl Alejandro y Jesús Alejandro, entre otras familias.
Durante cierre del Abrazo en Familia en Caracas, el lema del Encuentro fue: “Cristo + Familia = Comunidad Feliz”. Se presentaron testimonios de familias católicas narrando cómo llegaron a Cristo y qué hacen actualmente como miembros de la Iglesia Católica; se impulsó el llamado a las vocaciones sacerdotales y religiosas; y participaron grupos musicales que alegraron el ambiente. Por su parte, el cantante Jorge Rigó entonó sus cantos a Dios y a la familia, dejando un grato mensaje entre los asistentes.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 15 de noviembre de 2010.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, denunció que la “familia en Venezuela se encuentra en una situación difícil, a veces triste y a veces dolorosa”, ya que “está siendo atacada por la cultura del erotismo, el relajo afectivo sexual, hedonismo y relativismo”; en razón de ello, propuso que se debe “promover la estabilidad de cada hogar imitando las virtudes de la santidad, la unidad, la solidaridad, el respeto y el verdadero amor entre sus miembros, a semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret”. Las palabras del Purpurado se produjeron durante la celebración eucarística que se realizó este domingo 14 de noviembre en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo, de Los Dos Caminos, en Caracas, con motivo del cierre de la Campaña El Abrazo en Familia, y en el marco de la Misión Continental Evangelizadora, impulsadas por la Conferencia Episcopal Venezolana.

El Cardenal Urosa acompañado de sacerdotes de Caracas, durante el Encuentro de Familias en el gimnasio "Papá" Carrillo, en Los Dos Caminos.
Ante una multitud de feligreses católicos venidos de los cuatro puntos cardinales de Caracas y de las Diócesis de Guarenas, Los Teques y La Guaira, el Cardenal Urosa propuso a las familias seguir el ejemplo de responsabilidad de San José. “Era una situación difícil. Él tenía claro que Jesús no era su hijo natural pero lo respaldó, lo protegió y defendió. Se marchó a Egipto junto con María, cumpliendo en su misión características fundamentales de la familia como son la unidad y la responsabilidad”, dijo.

Aspecto general de la concurrencia al Encuentro de Familias en Caracas este domingo.
Igualmente el Cardenal Urosa, durante el Encuentro de Familias, predicó en contra de la irresponsabilidad paternal y rechazó el falso querer. “Debemos promover la estabilidad de cada familia cristiana e imitar el amor sincero de cada miembro. Las virtudes de la Sagrada Familia de Nazaret son necesarias para que en el hogar haya paz, unidad, respeto, tolerancia y búsqueda de la felicidad”, expresó. En tono de pastor que cuida lo que hace cada una de sus ovejas, expresó que “un hombre y una mujer deben tener mucha responsabilidad cuando se dicen el uno al otro que se aman”, acotó.

La violencia social

Desde distintas Parroquias y Movimientos de Apostolado acudieron para Día del Abrazo en Familia.
En el mismo sentido de fortalecer a la “célula fundamental de la sociedad”, el Arzobispo de Caracas cuestionó la violencia social que cobra la vida de muchos ciudadanos llevando dolor, tristeza y daños irreparables al seno de las familias venezolanas. Con honda preocupación dijo que “muchas veces el problema no es solamente si hay una mujer o un niño abandonados; también resulta muy grave cuando es asesinado un padre de familia (…) Ahora tenemos ese problema gravísimo de la delincuencia y de la inseguridad. Una delincuencia que asesina y hace estragos especialmente en los sectores más necesitados”, denunció en su prédica a las familias.
Ante lo grave de esta situación el Arzobispo de Caracas hizo un llamado para vivir en paz, superando el odio y el rencor entre los venezolanos. “No se puede estar resolviendo los problemas con más violencia o asesinando a otros por cualquier motivo. Debemos ser mensajeros de paz, de amor, de convivencia y de alegría”, exigió a la comunidad de creyentes presentes en el gimnasio “Papá” Carrillo.

La Familia Colucci dio su bello testimonio.
Cristo + Familia
=
Comunidad Feliz

El Arzobispo de Caracas realizó diversas propuestas para superar el hecho de que ahora en la Metrópolis haya menos matrimonios que hace veinte años atrás. Invitó a los movimientos de apostolado y sacerdotes a promover el Sacramento del Matrimonio entre los jóvenes. “La ayuda de Dios permite mantener viva la llama del amor, ya que esta es la clave de la felicidad en la familia. Se debe promover la unidad, la santidad y la celebración del Sacramento del Matrimonio entre las nuevas parejas”, dijo.
Luego preciso la importante de crear redes de familias cristianas en Caracas y persuadir a los jóvenes de encontrar en Jesús de Nazaret, el modelo a seguir en sus vidas. “A esos millones de jóvenes tenemos que llevarles el Evangelio de Jesús; porque tenemos que promover el deseo de vivir de acuerdo al testimonio de la Sagrada Familia de Nazaret”, acotó finalmente.
El matrimonio Alonzo y sus niños.
La misa fue concelebrada junto a los obispos auxiliares, Monseñor Fernando Castro responsable de las familias en Caracas y Monseñor Saúl Figueroa; además, estaban el padre Antonio Velásquez, responsable de pastoral familiar de la CEV, y el padre Esteban Jesús Liébana, director arquidiocesano de esta área, entre otros.

Testimonio de las familias asistentes
Con mucha soltura los matrimonios se presentaron ante la concurrencia católica para exponer su testimonio de vida. Allí estaban las Familia Colucci; Alonzo y Garrachán relatando cómo llegaron a Cristo y qué actividades realizan actualmente dentro de la Iglesia Católica. Para efectos de esta nota informativa, se colocará de manera íntegra la versión escrita de los esposos Garrachán, por ser el matrimonio más longevo de los que dieron a conocver su testimonio de vida durante este Día del Abrazo en Familia.

Testimonio de la vida conyugal de Héctor y Zenaida
Los esposos Garrachán: Héctor y Zenaida presentan su testimonio de Vida durante el Encuentro de Familias en Caracas. Tienen 48 años de feliz matrimonio. Excelente testimonio para todos.
"Nosotros somos los esposos, Héctor y Zenaida de Garrachán, el 18 de agosto pasado cumplimos 48 años de haber consagrado nuestra unión matrimonial, tenemos cuatro (4) hijos y siete (7) nietos. no queremos nos vean como un matrimonio perfecto, pero si, como uno de los pocos que hemos alcanzado una larga vida conyugal, (LAS NUEVAS GENERACIONES NOS MIRAN COMO UNA ESPECIE EN EXTINCION) pero le decimos que ellos pueden llegar e inclusive sobrepasarnos, siempre y cuando fortalezcan su amor en Dios, se apoyen el uno al otro y sobre todo en la perseverancia del amor de esposos, con una buena comunicación, todo ello acompañando de una gran tolerancia y en el respeto mutuo, porque los seres humanos sufrimos cambios con el tiempo y hay que saber crecer con ellos y no dejar de amarnos como cuando éramos novios, que sigan los consejos de la canción detalles de Oscar de León (llévala al cine, Etc.)
En el año 1978 fuimos llamados a servirle al señor a través del padre Clemente Gutiérrez Burgos (Q.E.P.D.), a formar parte del equipo de tres parejas de matrimonio que se encargaría de los cursos prematrimoniales de La Parroquia Santo Domingo Savio en Coche. Nosotros nos preguntábamos si éramos capaces de atender ese llamado de Dios, y como ven tenemos 32 años continuos trabajando para él; en la actualidad lo dictamos de dos parroquias en Santo Domingo Savio en Coche y Nuestra Señora de Pompei en la Alta Florida. En Higuerote, estado Miranda comenzamos impartiéndolo por 4 años y luego formamos una pareja hace 20 años que todavía lo dictan en la parroquia Virgen del Carmen de esa localidad.
Paralelamente fuimos orientados por el Padre Aldo Fonti, que para ese entonces era el Secretario del Departamento de Familia e infancia de la Arquidiócesis de Caracas y realizamos entre los años 2002 y 2004 el primer Diplomado en Formación de Agentes de Pastoral Familiar, y fuimos integrantes de la primera promoción llamada “Familia de Nazaret”, en la Universidad Santa Rosa. Formamos parte del grupo de trabajo del Departamento de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal de Venezuela a cargo del Padre Antonio Velásquez, en la elaboración de forma ininterrumpida del material del ABRAZO EN FAMILIA, que hoy arriba a su 20vo. Aniversario.
Igualmente somos integrantes del equipo de trabajo de la guía o manual para la Preparación Inmediata Al Matrimonio. Simultáneamente formamos parte del valioso equipo humano que trabaja en el programa de radio de la C.E.V que se transmite semanalmente por RADIO MARIA 1450 AM. Los días jueves de 3:30 p.m. a 4:30 p.m. denominado “VIVIENDO EN FAMILIA”.
Gracias a Dios somos una familia que nos sentimos bendecida por El Señor por habernos ayudado a superar las dificultades que a lo largo de estos 48 años se nos han presentado y por habernos llamado a servirle y llevar su palabra a todos los novios que desean recibir el Sacramento del Matrimonio".

======================

Publicar un comentario

0 Comentarios