La Tiara forma parte del Nuevo Escudo del Papa Benedicto XVI


12 de octubre, 2010. Desde esta semana el escudo de Benedicto XVI que hay en la ventana del Palacio Apostólico luce un nuevo diseño. Todavía no se sabe si los cambios son definitivos, o si se trata sólo de una versión.
La parte externa del nuevo escudo se inspira en el escudo del papa Barberini, presente en el baldaquino de la Basílica de San Pedro. Pero la principal diferencia respecto al anterior es que recupera la tiara, la triple corona de los pontífices que subrayaba la potestad de gobierno. Un símbolo presente en todos los escudos papales de los últimos siglos, incluido el de Juan Pablo II.
En el nuevo diseño no aparece la mitra episcopal que subraya la fraternidad con todos los obispos y la misión de enseñar a los cristianos. Como son compatibles, es probable que se utilice uno u otro en función del tipo de ceremonia.

¿Qué es la Tiara?

La página web oficial del Vaticano ( http://www.vatican.va/), explica el significado de la Tiara. "Es un alto tocado que termina en forma de ojiva, plateado, al cual se aplicaban en la época de Bonifacio VIII dos coronas y desde 1314 en adelante, tres coronas (razón por la cual se lo denomina "trireino"), en cuya cima hay un pequeño globo con una cruz de oro".

Está formada por tres coronas que simbolizan el triple poder del Papa, padre de los reyes, rector del mundo, Vicario de Cristo. Data del siglo XVIII, con la cual es coronado el San Pedro broncíneo el 29 de junio, fiesta del santo.
El uso de la Tiara, obligatorio en las ceremonias solemnes, fue abandonado a partir del Pontificado de Pablo VI.
Entre las varias interpretaciones citaremos la que dice que las tres coronas representan a la Iglesia militante, la que sufre y la triunfante.
La forma de la Tiara fue cambiada en el curso de los tiempos. La encontramos representada más o menos redondeada, en algunos casos sin el globo o la cruz. Otras veces con la posición de las cintas (cada una de las cuales lleva una cruz patente) modificadas.

NDR: Aunque algunos medios de comunicación, vaticanistas y críticos de la Iglesia Católica, consideren esto como un regreso al pasado, preguntándose incluso, si volvará la Silla Gestatoria; en nuestro humilde crietrio, no es así.

Publicar un comentario

0 Comentarios