Liberan un preso en Petare para cumplir con la tradición en Semana Santa


Esta practica fue olvidada mucho tiempo, pero rescatada en el año 1990 y desde entonces cada Lunes Santo las autoridades civiles locales: alcalde del municipio y párroco de Petare liberan un preso

Ramón Antonio Pérez
Petare, 07 de abril de 2009. A fin de seguir la tradición de los habitantes petareños, este lunes 06 de abril, la parroquia “Dulce Nombre de Jesús” y la alcaldía del Municipio Sucre, se unieron para recrear la liberación de un preso, según la tradición de las fiestas de Pascua de Judea y relatada en el Evangelio de San Mateo.
El alcalde Carlos Ocariz como máxima autoridad municipal, tuvo la ocasión de “concederle la libertad a Geovanny Serrano, quien fue detenido por funcionarios de la policía municipal en el sector José Félix Ribas de Petare, cuando procedía a entrar a una vivienda sin consentimiento de los dueños”, según nota de prensa de la alcaldía.
“Esto es parte de nuestra historia, revivimos el sufrimiento de Jesucristo. Invitamos a los sucrenses a que nos acompañen el resto de los días santos para recordar con fe aquellos tiempos”, dijo Ocariz.

Ex convicto agradecido
El ex convicto Geovanny Serrano, agradeció su liberación sintiéndose arrepentido por los errores cometidos y juró no volver a cometer actos inmorales en contra de la sociedad y el sector donde habita.
Por más de un siglo, los habitantes de este pueblo mirandino recrearon este triste suceso de la liberación de Barrabás y la entrega de Jesús al pueblo de Judea para que lo crucificara.
Sin embargo esta tradición fue olvidada por algunos años, pero rescatada en el año 1990 y desde entonces cada Lunes Santo las autoridades civiles locales, específicamente el Alcalde, conjuntamente con el párroco de Petare cumplen con el ritual que se inicia después de realizada la misa en el templo “Dulce Nombre de Jesús”.

La tradición en Petare
La recreación de aquel suceso bíblico consistió en que el Padre Armelín de Sousa, presidiendo la procesión con el paso de Jesús en la Columna, llegó frente al Palacio Municipal, tocó la puerta y le solicitó al alcalde Carlos Ocariz, (quien estuvo dentro de la sede con el reo), la liberación de éste. Luego se unen a la procesión que recorrió las calles empedradas del casco histórico.
Año tras año, se lleva a cabo esta tradición en Petare, lugar donde se dan cita las personas beneficiadas con esta gracia y acompañan la procesión. Por ello, la Policía Municipal de Sucre y el Instituto de Protección Civil municipal desplegaron un operativo de seguridad y orden público para atender a las cientos de personas que se concentraron en el lugar.

Publicar un comentario

0 Comentarios