Mil doscientos alumnos perderán el año escolar

**********************************************************

El liceo “Tito Salas” de Baruta en el suelo

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades competentes, ya que la única ayuda recibida es de parte de la Iglesia Católica de la zona. Este viernes harán una asamblea general para decidir qué hacer por la institución educativa

Ramón Antonio Pérez

Baruta, 15 de enero de 2009. “Este lunes 12 comenzaron las clases en buena parte de las instituciones educativas del país; sin embargo, más de mil doscientos alumnos de la Unidad Educativa Nacional “Tito Salas”, en el municipio Baruta del estado Miranda, no pudieron comenzar ya que sus instalaciones sufrieron los rigores de las lluvias del mes de noviembre y todavía las autoridades no han mejorado las condiciones en que se encuentra la institución”.
De esta manera se expresó el dirigente comunitario Luis Cruz, residente del barrio “Las Minas” de Baruta. Acotó que “luego de aquél 20 de noviembre, las autoridades del ministerio de infraestructura, educación y otros organismos sólo se presentaron horas antes de las elecciones regionales, pero ahora brillan por su ausencia”.
“El liceo Tito Salas es un ambiente lleno de lodo por todas partes, con tuberías rotas cuyo repugnante olor de las aguas servidas se esparce por las instalaciones atrayendo moscas y enfermedades. Cómo van a recibir clases así los alumnos”, se preguntó Cruz.

Compromiso gubernamental
Luis Cruz recordó “que horas antes de los comicios del 23 de noviembre, la televisión nacional presentó imágenes del vice presidente Ramón Carrizales y de las autoridades de MINFRA en un alarde mediático que vendía el socorro a los damnificados, pero eso lo hicieron por breves momentos porque luego retiraron las maquinarias y al liceo ‘Tito Salas’ ni lo tomaron en cuenta”.
El dirigente vecinal dijo que el ahora ex gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, también se presentó durante la tragedia intentando alcanzar votos. “Ahora está en MINFRA; no ha regresado a esta zona y menos al liceo que es de la nación”, acotó.

Apoyo de la Iglesia
Luis Cruz dijo que solamente los alumnos de quinto año recibirán clases. “El párroco de la Iglesia ‘Nuestra Señora de Fátima’, cedió unos espacios para que ellos no pierdan el año; pero aquí hay una población superior a mil doscientos alumnos, cuya responsabilidad es del gobierno nacional”.
“El liceo presenta una situación deplorable con escombros en la cancha y en el patio; una pared derrumbada y la entrada todavía se conserva parte de la tierra arrastrada por las lluvias”, dijo Cruz.
Por otra parte, en recorrido realizado al sector "Santa Cruz" del Este y Chupulún, también se observó que miembros Cáritas Venezuela apoyaron a los vecinos afectados levantando un ceso con las necesidades más sentidas, y propiciando ayudas materiales y espirituales en esos momentos.; según lo informó Adrían Gelvez, integrante de esta Organziación de la Iglesia.

Asamblea general este viernes
“No sólo los alumnos sino también los vecinos de esta comunidad viven en la insalubridad con casas a punto de venirse abajo, apagones constantes, y lo más peligroso: el brote de una posible epidemia por carencia de vacunas entre los vecinos”, resaltó el dirigente comunitario Luis Cruz.
“Tenemos pautada una asamblea general de vecinos, docentes, padres y representantes este viernes 16 de enero, a partir de las 10 de la mañana, para saber qué acciones vamos a tomar”, acotó Luis Cruz
Cabe recordar que los reportes dieron a conocer dos personas fallecidas en el municipio Baruta, más de doscientos afectados y una vialidad bloqueada por los derrumbes. Sin embargo, lo que menos se conoce son los problemas padecidos por la Unidad Educativa “Tito Salas” que tienen en vilo a más de mil doscientos alumnos que pudieran perder el año escolar.

Publicar un comentario

0 Comentarios