Cáritas reclama el cese de los ataques en la Tierra Santa

Ante la grave escalada del conflicto en Tierra Santa, Cáritas Internationalis ha hecho un doble llamamiento para que cesen tanto los ataques con cohetes de Hamás en el sur de Israel como los bombardeos israelíes en Gaza con el fin de poder distribuir ayuda humanitaria. En un comunicado dado a conocer en Roma, Cáritas Internacional afirma que la pérdida de vidas de civiles inocentes es deplorable.

Cristina Sánchez – COPE.ES

La red internacional de Cáritas expresa en esa nota su honda preocupación por el hecho de que la escalada actual empeorará la ya de por sí precaria situación humanitaria de la mayoría de los residentes en Gaza y de los programas de Cáritas Jerusalén en la zona, orientados a proporcionar servicios sanitarios de atención primaria. Esta actividad humanitaria de Cáritas Jerusalén en Gaza se ha visto interrumpida como consecuencia de los ataques israelíes.
La secretaria general de Cáritas Jerusalén, Claudette Habesch, ha advertido que “las labores humanitarias se han vuelto difíciles” y que “nuestro trabajo sigue adelante, aunque los desplazamientos dentro de Gaza son peligrosos debido a los bombardeos”.
El personal local de Cáritas ha corrido en las últimas 48 horas verdaderas situaciones de riesgo personal para poder llegar hasta el principal centro médico de Cáritas, ubicado en el campo de Al Shati, en la ciudad de Gaza, objetivo directo de los bombardeos. Además de este centro sanitario, Cáritas Jerusalén mantiene abiertos otros seis dispensarios en las zonas más remotas de la Franja de Gaza, en cada una de los cuales se presta atención primaria a unas 1.500 personas. Según confirma el personal de Cáritas Jerusalén, el cierre de las fronteras anterior a los bombardeos de los últimos días ha dejado a los hospitales sin suministros básicos, como antisépticos y antibióticos, por lo que los servicios médicos carecen de tratamientos adecuados para atender a los heridos.
Según ha alertado la secretaria general de Cáritas Jerusalén, “los bombardeos agravarán la crisis humanitaria en Gaza, ya que con el cierre israelí de las fronteras se produjo una grave carencia de comida y suministros sanitarios básicos”. De ahí que Claudette Habesch lance un llamamiento a todas las partes para que “protejan la vida de los civiles y pongan fin a este ciclo de violencia”. “La comunidad internacional –afirma-- debe utilizar toda su influencia para asegurar que los acuerdos de paz y las resoluciones ya existentes se respeten”.
Con fecha de hoy, Cáritas Jerusalén ha lanzado una petición de ayuda urgente a la red internacional de Cáritas por valor de un millón de dólares para poner en marcha un programa especial de respuesta a la emergencia en la Franja de Gaza para auxiliar a 4.000 familias. Cáritas Española va a responder a ese llamamiento con una partida inicial de 100.000 euros. El teléfono de donaciones para la campaña de Cáritas con Palestina es el 902 33 99 99.

Publicar un comentario

0 Comentarios