Cardenal Urosa hospitalizado con Covid-19: “Se encuentra estable”

  

La feligresía clama al beato Doctor José Gregorio Hernández, pidiendo la pronta sanación del arzobispo emérito de Caracas, afectado por el Covid-19. Fue hospitalizado en prevención a su historial clínico

Ramón Antonio Pérez // Aleteia Venezuela
Publicado el 28 de agosto de 2021

La noticia se conoció este viernes 27 de agosto de 2021, pero desde el 26 ya circulaba entre los más allegados de la Arquidiócesis de Caracas: “el cardenal Jorge Urosa Savino dio positivo para el Covid-19”. El padre Juan Carlos Hernández (SdB), alertaba a la iglesia metropolitana sobre la salud del arzobispo emérito de Caracas.

Les informo que el señor cardenal Jorge Urosa Savino ha sido hospitalizado en la Clínica Metropolitana aquejado de Covid-19. Su estado es estable”, indica en la segunda nota enviada este viernes 27 de agosto de 2021.

Oremos por su pronta y completa recuperación. El Señor le conceda la salud por intercesión de nuestro amado beato Doctor José Gregorio Hernández”, dice el padre Juan Carlos. Aunque a la hora de realizar esta nota no se contó con información oficial desde la Arquidiócesis de Caracas, algunos amigos y familiares confirmaron la noticia.

“Elevo mis sinceras oraciones por la pronta recuperación del Señor Cardenal Jorge Urosa Sabino, arzobispo emérito de Caracas, quién dio positivo de COVID-19. Que el Beato José Gregorio Hernández interceda por su salud”, dijo Alfredo Coronil Hartman en Twitter.

El mensaje, a su vez, fue confirmado por un familiar directo del Purpurado venezolano quien habló con Aleteia. “Efectivamente está contagiado con el virus chino y fue hospitalizado en el día de hoy por prevención dado su historial clínico”, indicó.

¿Para cuándo mi primera y mi segunda dosis?

Fuentes allegadas al arzobispo emérito de Caracas, indicaron que recientemente recibió la primera dosis de la vacuna contra la pandemia. Sin embargo, como a la mayoría de quienes la han recibido, todavía se encuentra a la espera de la segunda dosis.

Estos faltantes biológicos han generado protestas por parte del gremio médico. Una de estas ocurrió el 26 de agosto, cuando reclamaron nuevamente al Estado Venezolano a través de las redes sociales. 

Con la etiqueta: #MiSegundaDosisPaCuando, los médicos generaron diversas reacciones solicitando no solo la segunda sino, además, la primera dosis ya que más del 90 por ciento de la población no ha sido vacunada.   

Médicos Unidos de Venezuela alerta que la situación en general es caldo de cultivo para propagar la pandemia en Venezuela. “Tres eventos que acelerarán la propagación: detección de circulación de (la variante) Delta y los llamados a reinicio de clases y el inicio de campaña electoral con menos del 3 % de la población con cobertura completa de vacunación”, indicó la ONG días previos a la protesta virtual.

Las cifras del Covid -19 en la Iglesia venezolana

La iglesia venezolana, como el resto de la población, se ha visto afectada por el contagio de la pandemia entre sus sacerdotes, religiosas y religiosos. 

Luego de la Semana Santa fueron muchos los contagiados, pero las cifras solo están confirmadas hasta el 16 de abril de 2021. “201 contagiados y 24 fallecidos (por COVID-19), entre los 2.002 sacerdotes presentes en Venezuela”, reportó la Conferencia Episcopal Venezolana.

Recientemente, ocurrieron otros fallecimientos, pero todavía no han actualizado este tipo de cifras. 

Entre los más recientes está el padre Rufo Antonio Montilla Santiago, quien falleció a consecuencia del Covid, el 27 de julio de 2021, en la Diócesis de Barinas.

Ministerio apostólico del cardenal Urosa

Jorge Urosa Savino Liberato nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. El Covid lo afecta con 78 años de edad, es decir, a pocas horas de su fecha natal.

Jorge Urosa Savino Liberato nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Fue nombrado Arzobispo de Caracas el 19 de septiembre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, tomando posesión el 5 de noviembre de 2005. 

El 28 de agosto de 2017, presentó su renuncia ante el Papa Francisco de acuerdo a lo establecido en el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico, que establece:

“Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”. El Papa aceptó su renuncia el 9 de julio de 2018 y nombró como administrador apostólico de Caracas al cardenal Baltazar Enrique Porras.

Para el próximo 7 de septiembre, Urosa Savino tenía previsto presidir una eucaristía en el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, de Caracas, con motivo del Centenario de la Legión de María, de la cual es el asesor en Venezuela. Ahora deberá guardar reposo.

La feligresía con la que Aleteia contactó, eleva sus oraciones para que salga con bien de los embates del Covid-19. Así sea.

Publicar un comentario

0 Comentarios