"EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS" - Mensaje del Cardenal Urosa para el DOMUND 2020

Expresa que desde el año 2009, el Gobierno implantó una nueva Ley de Educación que eliminó el derecho de las familias y de la Iglesia de impartir hasta dos horas de catequesis semanales en las escuelas públicas. "¡Esa decisión ha sido nefasta para Venezuela!", acota el arzobispo emérito de Caracas

EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS

18 de octubre de 2020

Domingo Mundial de las Misiones

La Iglesia dedica este tercer domingo 18 de octubre, a recordar el mandato misionero de Jesús, la misión evangelizadora, el anuncio del Evangelio que es, como si dijéramos, “la Misión”, es decir, la tarea, el objetivo fundamental de la Iglesia. Y a fortalecer el trabajo pastoral en las tierras e Iglesias de Misión.

Escuchemos las palabras que Cristo resucitado dirigió a sus apóstoles antes de su ascensión a los cielos en cuerpo y alma: “Vayan, pues, y hagan discípulos todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19

Los apóstoles asumieron con intenso fervor y entusiasmo el apremiante llamado de nuestro Señor. Después de Pentecostés, fortalecidos por el Espíritu Santo iniciaron su labor de anunciar el Evangelio, el mensaje de Jesús, primero a los judíos, y luego a todos los pueblos. Y gracias a ese fervor apostólico y misionero, la Iglesia se fue extendiendo y creciendo. Llevó la Palabra, el influjo y la luz y la paz de Cristo a los hombres y mujeres, a las familias, y a todas las naciones, mediante la predicación y la labor pastoral de atender a los que se iban convirtiendo. Esa fue la gran labor que realizaron en Venezuela los misioneros que vinieron a iluminar con la Palabra de Dios a los que venían de España y a los pueblos indígenas que encontraron en nuestras tierras, y les comunicaron ese maravilloso mensaje religioso de salvación y de elevación humana y espiritual. Y así se fue desarrollando y creciendo nuestra Iglesia en Venezuela. A nosotros los pastores y fieles católicos de hoy, nos corresponde continuar esa bellísima labor.

EL CATÓLICO Y LA EVANGELIZACIÓN ANTE EL SECULARISMO

Evangelizar es sin duda la labor primordial que los católicos estamos llamados a realizar en estos tiempos. En su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium el Papa Francisco nos llama a hacerlo: “Juan Pablo II nos invita a reconocer que es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio a los que están alejados de Cristo, “porque esta es la tarea primordial de la Iglesia”. La actividad misionera representa aún hoy el mayor desafío para la Iglesia y la causa misionera debe ser la primera” (EG 15).

Evangelizar es primordial en esta época, caracterizada por la presencia en el mundo entero, también ahora en Venezuela, de una tendencia muy negativa y antirreligiosa, anticristiana y específicamente muy anticatólica, que es el secularismo. Se trata de una corriente ideológica y cultural que reivindica la primacía absoluta de lo secular, de lo mundano, de lo material, prescindiendo de Dios, de lo religioso, de la moral. El secularismo quiere sacar a Dios de la vida de los pueblos, de las familias, de la legislación, de la cultura y de las escuelas, de las plazas y de las calles, en fin, de las comunidades humanas.

Hace unos 30 años nuestra sociedad venezolana era más religiosa, más abierta a las cosas de Dios, a la enseñanza de la religión. Eso ha cambiado, y especialmente desde el año 2009, cuando el Gobierno implantó una nueva Ley de Educación que eliminó el derecho de las familias y de la Iglesia de impartir hasta dos horas de catequesis semanales en las escuelas públicas. ¡Esa decisión ha sido nefasta para Venezuela!

Por eso es tan importante hoy nuestro trabajo evangelizador y catequético. La celebración del Domingo Mundial de las Misiones debe motivarnos a hacer un examen de conciencia de cómo estamos acogiendo, aplicando y cumpliendo el mandato de Cristo, que no es solamente para los sacerdotes y religiosos, sino para todos los bautizados. Todos los católicos deben cumplir esta misión sobre todo en sus familias, comunicando la fe a sus hijos. Y nosotros, los pastores de la Iglesia, lo debemos hacer con un trabajo pastoral intenso, especialmente anunciando abiertamente en todos los ambientes sociales el mensaje cristiano, e invitando a la gente a acercarse a Dios. Una labor especialmente necesaria e imprescindible es la catequesis a niños jóvenes, y adultos para anunciarles las maravillas del amor de Dios revelado en Jesucristo.

Mis queridos hermanos: ¡Tenemos que evangelizar! La Iglesia con todas sus instancias debe actuar en todas partes - en las periferias, en las Universidades y en las escuelas, en los salones, centros culturales y en las fábricas, en los barrios y en el campo, - para comunicar clara, explícita y abiertamente el tesoro de la luz de la fe, y los dones de amor, paz y felicidad que Dios nos comunica con su Palabra y sus sacramentos.

LA CATEQUESIS

Asumamos con alegría el mandato evangelizador y misionero, y hagámoslo realidad con nuestro trabajo pastoral: serio, responsable, alegre, y portador de la felicidad divina. Fortalezcamos la catequesis en nuestras escuelas y comunidades parroquiales. Este es, repito, un trabajo pastoral primordial en cada parroquia. La educación de la fe de nuestros niños y jóvenes es para la Iglesia en Venezuela una tarea fundamental y urgente. Qué bueno sería que todos los católicos capacitados para ello se incorporen a la catequesis, en las parroquias y comunidades, en todas las escuelas católicas y en las escuelas públicas o privadas que lo permitan.

CONCLUSIÓN

Invoquemos la ayuda de los apóstoles y de los santos misioneros, para sentir el vivo deseo de anunciar a nuestros hermanos las riquezas y la felicidad del amor de Dios. Para intensificar la catequesis y la evangelización en general.

¡Acogiendo con entusiasmo el mandato de Cristo, evangelicemos ¡

Caracas, 16 de octubre de 2020,

CARDENAL +JORGE UROSA SAVINO

Arzobispo Emérito de Caracas




Publicar un comentario

0 Comentarios