¡Al fin, la ayuda humanitaria podrá ingresar a Venezuela!, asegura presidente interino


Ramón Antonio Pérez | Ene 26, 2019
La crisis humanitaria en Venezuela se puede comparar con las famosas “plagas de Egipto” contentivas de hambre, enfermedades y muerte; pero también, a las vivencias de un pueblo aferrado a la esperanza de una “tierra prometida”. 
Es innegable la escasez de medicamentos y comida; la inseguridad ciudadana cuyas cifras superan los 100 mil asesinatos anuales; y una inflación muy alta. Todo, en medio de la intolerancia política impulsada por el “Socialismo del siglo XXI”, cuyo objetivo es la perpetuidad en el poder afianzado en la corrupción y la violación de los derechos humanos.
Esta crisis humanitaria motivó la migración forzada de más de cuatro millones de venezolanos –la más numerosa del mundo después de la sufrida en Siria- obligándolos a buscar mejores niveles de vida en países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Un macabro contexto marcado además por el silencioso genocidio de la población infantil y adulta, impedida de contrarrestar las enfermedades crónicas que les aquejan y las que regresaron después de haber sido erradicas hace más de cincuenta años.
Pero un rayo de luz y esperanza apareció en el horizonte del país suramericano: ¡Al fin la ayuda humanitaria internacional podrá ingresar a Venezuela! Es lo que se entiende de acuerdo con lo expresado por el recién juramentado presidente interino, Juan Guaidó, este 25 de enero, en la plaza Bolívar de Chacao, durante su primera comparecencia ante los medios de comunicación, a la que también asistió Aleteia.

Apoyo inicial de 20 millones de dólares

Dijimos que cuando tuviéramos el respaldo del pueblo venezolano y el apoyo internacional daríamos el paso y lo hicimos”, dijo en medio de vítores y consigna de apoyo por parte de sus seguidores. 
“El reconocimiento de los países a nivel mundial a favor de la lucha venezolana, significa confianza y legitimidad. En apenas 2 días, logramos lo que ellos no hicieron en 6 años: autorizar la ayuda humanitaria.
“Ya iniciamos con un monto (20 millones de dólares) (…) vendrán muchas más ayudas. Nos hemos comunicado con Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá, España y otros países, todos decididos a respaldar porque saben que nuestra gente la está pasando muy mal, saben que es el motivo de la migración y de la mortalidad infantil”, indicó el inesperado sustituto de Maduro que ya cuenta con el respaldo de más de 50 países.
De hecho, el pasado jueves 24 de enero, desde el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de la discusión de los 34 países para manifestar su “pleno respaldo” a Juan Guaidó, hizo el anuncio según el cual, el gobierno estadounidense tiene preparados 20 millones de dólares para atender crisis humanitaria en Venezuela.

Cáritas será vital en este proceso

Guaidó informó que el canal humanitario será tramitado por una comisión especial de la Asamblea Nacional a cargo del diputado Miguel Pizarro y que en los próximos días darán precisión
“Por supuesto será a través de organizaciones no gubernamentales, Cáritas, Cruz Roja, sociedad civil organizada y la Iglesia Católica, porque sabemos que esto no se le puede entregar a un régimen corrupto y ladrón que nunca ha aceptado la ayuda humanitaria porque se la han robado”.
Denunció que desde el gobierno de Maduro “han comprado comida con sobreprecio”. Por lo tanto, “es evidente que no tienen que ver con eso, tiene que ver con la atención en este momento, primero a los más necesitados: pacientes, pacientes desnutridos, entre otras cosas, pero estaremos trabajando en todos y cada uno de los sectores”.

Maduro negó la emergencia

El diputado Pizarro, en una nota enviada Aleteia, había adelantado que “la comunidad internacional desde el año pasado se ha interesado en enviar ayudas humanitarias al país pero estas solicitudes han sido rechazadas por este Gobierno de facto alegando que no vivimos una emergencia, ellos buscan negar una realidad que es innegable”, dijo.
RECOMENDACIÓN. Susana Rafalli, nutricionista y experta del tema humanitario, ha hecho desde las redes sociales varias sugerencias, entre estas, la siguiente: “Que los planes de asistencia humanitaria incluyan, en cualquier caso, insumos para el ciclo de invierno: eso nos evitaría traer los paquetes típicos de ayuda alimentaria (que nos parecerán tan ajenos como los turcos y mexicanos). Sembramos temprano en abril….. pilas, ok”.

Publicar un comentario

0 Comentarios