Trabajadores de la salud protestan en Guarenas exigiendo "salarios justo y dignos"


Los trabajadores de la salud de Guarenas se mantienen en pie de lucha hasta ser escuchados. Aspiran un salario justo entre otras mejoras

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 29 de junio de 2018

Por cuarto día consecutivo, este jueves 28 de junio, los trabajadores de la salud de Guarenas, exigieron al presidente Nicolás Maduro y a la nueva presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, doctora Magaly Gutiérrez Viña, “un aumento de salarios justo que les permita cubrir las necesidades más elementales como la comida y la salud, ya que los actuales sueldos que reciben no alcanzan para nada”.

Quincenas de 400 mil bolívares

Mónica Aranguren es enfermera con ocho años de servicio en el hospital de Guarenas y narró para El Guardián Católico la situación por la que están atravesando. Explicó que su última quincena “no llegó a los 400 mil bolívares”. 

Por eso, junto a sus compañeros llevan cuatro días apostándose desde muy temprano frente al Hospital “Doctor Luis Salazar Domínguez Salazar” adscrito al IVSS, exigiendo la mejora salarial.

“El sueldo no nos alcanza para comer, mucho menos para comprar o lavar nuestros uniformes que según las normas deben ser blancos e impecables”, dijo. “Un kilo de carne supera los seis millones de bolívares y un kilo de detergente vale más de cuatro millones; pero una quincena nuestra no llega, en muchos casos, al millón de bolívares”.

“Si a ello le sumamos el pasaje, entonces ¿cómo mantenemos a nuestros hijos, sus escuelas o a nuestros familiares?, se preguntó, indicando que en el hospital del Seguro Social de Guarenas laboran más de seiscientos trabajadores que están perjudicados.

El personal que labora en este centro médico viene de Barlovento, Los Valles del Tuy, Caracas y Los Teques. “Gastan diariamente más de 100 mil bolívares en pasaje”, comentó por su parte, Yurbi Peña, con 10 años de servicio en este lugar. La profesional mostró el último recibo de pago quincenal. “Con esto no puedo vivir, es imposible”.

“Nuestra petición va directa a la nueva presidenta del IVSS”, dijo Mónica Aranguren. “Ella tiene que darnos respuesta urgentemente. No es posible que prefieran darles mejores sueldos a los militares que a quienes trabajamos en el sector salud”.

Amenazas de Miguel Mora
Los trabajadores denunciaron que fueron amedrentados por el diputado de la asamblea legislativa, Miguel Mora, quien el día anterior se presentó acompañado de unos motorizados. 

“Primero nos amenazó y luego quiso ofrecer unas Caja CLAP para que levantemos la protestas, pero nosotros no lo aceptamos. Nuestra dignidad no se chantajea por nada”, dijo otra de las enfermeras que prefirió no decir su nombre.

Adicionalmente, los manifestantes reclaman al sistema sanitario del país, la dotación de insumos médicos. “No tenemos nada para atender a los pacientes que llegan al centro, por eso se los tenemos que pedir cuando vienen de emergencia”, dijo Beatriz Jaimes con casi treinta años de servicio. “Primera vez que yo veo esta situación”, indicó.






Publicar un comentario

0 Comentarios